Los seguros de visión en México son los que ofrecen coberturas para padecimientos como la miopía. Esto ocurre tanto en las pólizas especiales como en los seguros de gastos médicos mayores con cobertura oftalmológica.
Todas las aseguradoras de gastos médicos en México excluyen de sus coberturas los padecimientos de miopía, hipermetropía, estrabismo y otros padecimientos oculares. Lo normal es que tampoco incluyan la graduación de lentes, salvo en las pólizas en que se especifica claramente su cobertura.
No obstante, los seguros de salud de gastos médicos mayores y los de visión están en constante evolución. Dado que hay países en el mundo que ofrecen incluso la cobertura de intervención quirúrgica por miopía, en algún momento también se contará con esta protección en México. Generalmente se ofrece en estos países con un costo adicional al seguro normal.
Se debe recordar además que los planes de seguros de salud excluyen la preexistencia en la cobertura y que en algunos casos limitan la cobertura durante los primeros meses y hasta años. Por ello, una persona con miopía no podría obtener los beneficios de la póliza de seguro si ya tiene el padecimiento.
Las pólizas de seguro de visión y los planes de gastos médicos mayores que incluyen alguna protección para miopía, no incluyen cirugías para padecimientos de los ojos. Las coberturas de limitan a exámenes de visión y algunos otros gastos que generalmente se hacen en ópticas.
Los seguros de salud, conocidos más comúnmente como seguros de visión, ofrecen las siguientes coberturas en general:
Cabe mencionar que en ningún caso ofrecen lentes que no sean graduados. Los lentes deben ser indispensables para corregir algún problema de visión.