Créditos hipotecarios

Ranking de los mejores créditos hipotecarios de México.

Cotizator te proporciona información sobre todos los tipos de planes de créditos hipotecarios disponibles en el país, ya sea que cuentes con apoyo de Infonavit, o de alguna otra institución gubernamental o no, de tal forma que puedas elegir la opción que mejor se adapte a tus necesidades y capacidades económicas.

Como parte importante de la ayuda hallarás el ranking que otorgan los usuarios de Cotizator a cada institución o tipo de crédito, lo que te servirá de referencia para aprender de las experiencias de otras personas.

Características y tipos de los créditos hipotecarios

Los créditos hipotecarios consisten básicamente en el depósito de una garantía inmueble para obtener un financiamiento, sin embargo, tienen una gran variedad de clasificaciones dependiendo del motivo de la hipoteca y de las instituciones que pudieran intervenir con diversos apoyos:

  • Crédito hipotecario para comprar una casa. Como su nombre lo indica el objetivo del financiamiento es la adquisición de un departamento o casa habitación, donde la garantía suele ser la misma propiedad, aunque es posible dejar otros bienes inmuebles.
  • Crédito hipotecario para compra en preventa. Similar al crédito anterior, con la diferencia de que la propiedad que se va a comprar aún no se ha edificado.
  • Créditos para construcción. Si dispones de un terreno o piensas comprarlo con el mismo crédito hipotecario, este financiamiento te permite hacerlo para que edifiques la casa que deseas.
  • Créditos hipotecarios con financiamiento o cofinanciamiento de interés social. Si dispones de algún crédito de interés social con Infonavit, Cofinavit o Fovissste, este puede ser utilizado para la compra de una casa, renovación o construcción, tanto de manera separada como complemento del crédito que obtengas de alguna otra institución financiera para una propiedad de mayor valor.
  • Créditos hipotecarios para renovación. Como su nombre lo indica, si ya eres propietario de tu casa pero deseas hacerle renovaciones, esto es posible mediante la hipoteca de la misma propiedad para obtener los fondos para la obra.
  • Créditos hipotecarios para obtener liquidez. La intención de estos créditos es la de obtener dinero para fines distintos a los anteriores, donde la garantía es la propiedad inmobiliaria de la que ya eres dueño.
  • Transferencia de hipotecas. Si cuentas con una hipoteca actualmente pero deseas cambiarte a otra institución para obtener mejores condiciones, ya sea menor plazo de pago, menor tasa de interés, mensualidades más bajas o algún otro, este crédito te permite que la nueva financiera cubra tu deuda con la institución anterior.

Requisitos generales para optar por los créditos hipotecarios

Los requisitos que establecen las instituciones financieras relacionadas pueden variar substantivamente de una a otra, sin embargo los siguientes están dentro de los más comunes:

  • Cumplir con un ingreso mínimo comprobable dependiendo del crédito hipotecario solicitado.
  • Para compras con apoyos sociales es requisito que la casa sea nueva o tenga un determinado tiempo de haber sido construida, además de cumplir con las condiciones necesarias de habitabilidad.
  • Que la propiedad a hipotecar esté libre de gravámenes.
  • Disponer de una cantidad en efectivo para el pago del enganche. Para esto puede ser útil el fondo de vivienda que tengas acumulado en el SAR (Sistema de ahorro para el retiro).
  • Generalmente es indispensable un avalúo de la propiedad.

La Condusef, Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Servicios Financieros, es responsable de evaluar y regular a las instituciones que otorgan los créditos hipotecarios, de tal manera que cumplan con todo lo estipulado en las leyes y sus propios ofrecimientos.

En las páginas de la Condusef es posible comparar diversos créditos con o sin apoyo Infonavit para que puedas tener mayor certeza antes de tomar una decisión.