Simulador de Crédito Hipotecario

¿Quieres saber cuál crédito hipotecario es el mejor? ¿Cuál tiene la tasa de interés más baja? En nuestro simulador de crédito hipotecario podrás identificar fácilmente cual es la mejor opción para financiar tu vivienda. Además, podrás aprender cómo funciona y como calcular los pagos de tu crédito hipotecario rápidamente.

Fecha:

Valor del inmueble:

Enganche:

Plazo:

Monto del crédito:

Moneda:

Tipo de tasa:

Pagos:

Inflación:

Base del cálculo:

Banco Desembolso inicial Pago mensual Pago total Tasa de interés CAT
Número de pago Fecha Tasa de interés Pago a capital Pago a intereses Pago mensual neto Saldo insoluto Importe a deducir
TOTALES:

¿Cómo Usar el Simulador de Crédito Hipotecario de Cotizator?

Para realizar un comparativo de los créditos hipotecarios que ofrecen las distintas instituciones financieras solamente debes de seguir estas instrucciones:

  1. Elige el monto del crédito que deseas solicitar.
  2. Selecciona el porcentaje de enganche que darás al inicio del crédito.
  3. Elige el plazo que requieres para pagar el crédito.
  4. Selecciona la opción Calcular. 

A continuación verás los datos de tu solicitud y debajo una lista de instituciones financieras que ofrecen créditos hipotecarios que se adaptan a tus necesidades, podrás realizar un análisis comparativo considerando:

  • Enganche.
  • Pago mensual.
  • Pago total.
  • Tasa de interés.
  • Costo Anual Total.

¿Qué es un Crédito Hipotecario?

Este tipo de créditos tienen el propósito de que adquieras una vivienda, remodeles tu casa o inicies algún proyecto personal y puedas pagar a largo plazo. Debes saber que el banco mantendrá el inmueble como garantía de pago hasta que termines de liquidar el préstamo.

>> Si te interesa conocer más sobre los mejores créditos hipotecarios en México 2021, te invitamos a leer el artículo completo aquí.

¿Cómo Funciona el Crédito Hipotecario?

Antes de solicitar un crédito hipotecario ante cualquier institución financiera es importante que conozcas las diferentes alternativas que existen en México.  Siempre es recomendable que estudies las opciones que te ofrece tu banco pero también deber consultar otras opciones.

Uno los puntos mas importantes a considerar para mantener tu economía sana, es asegurarte de que tus mensualidades no sean mayores al 30% de tus ingresos.

Además, debes revisar otros puntos importantes como los requisitos y condiciones. Algunos de ellos, como la tasa de interés y el CAT (Costo anual Total), son realmente determinantes en el monto que pagarás al final. Otros, como los gastos administrativos y seguros, son pagos que deberás realizar adicionalmente.

Costo Anual Total de tu Crédito Hipotecario

Al solicitar un crédito hipotecario, es importante considerar el Costo Anual Total, ya que este indicador permite conocer el costo real del financiamiento por cada año.

Un detalle muy importante que debes conocer es que para calcular el CAT se toma en cuenta el monto de crédito solicitado y es un proceso personalizado.  Es muy importante que solicites a la entidad financiera que te realice este cálculo antes de firmar cualquier documento, de este modo, podrás conocer cuál es el costo total real que pagarás por tu crédito hipotecario. Nuestra calculadora de créditos hipotecarios te ofrece un panorama claro de lo que pagarías con cada institución financiera.

>> Si te interesa conocer más obre qué es y cómo se calcula el Costo Anual Total, te invitamos a leer el artículo completo aquí.

El Costo Anual Total toma en cuenta el monto total del crédito que solicitas,  la tasa de interés, las comisiones, la prima de seguros, impuestos, descuentos y demás gastos acordados con la institución financiera, analizaremos cada uno de estos costos a continuación:

Tasa de Interés

En un crédito hipotecario la tasa de interés es el porcentaje que pagarás adicional a la cantidad de dinero que solicitas y puede variar de una institución financiera a otra. Hacer uso de nuestro simulador de crédito hipotecario te ayudará a identificar las tasas de interés de los principales bancos.

Toma en cuenta que si eres persona física puedes deducir los intereses pagados por créditos hipotecarios, el único requisito es que el monto del crédito no sea mayor a 750,000 Unidades de Inversión (UDIS), actualmente esto equivale a $5,080,224 pesos. Para realizar la deducción es necesario que la institución financiera te proporcione una Constancia anual de intereses devengados y pagados deducibles por créditos hipotecarios para casa habitación, este comprobante fiscal contiene el monto del interés real pagado por el contribuyente durante un ejercicio fiscal y deberá ser presentado a las autoridades fiscales correspondientes.

>> Si te interesa conocer más sobre cómo funciona la tasa de interés en México, te invitamos a leer el artículo completo aquí.

Es importante que consideres que la tasa de interés de un crédito hipotecario aumenta o disminuye en función del perfil de cada solicitante, es decir, una institución financiera otorgará una mejor tasa de interés a las personas que tengan un excelente historial crediticio y puedan comprobar ingresos que les permitan pagar con facilidad el financiamiento, por consiguiente, es necesario que te asegures de mantener un historial favorable.

>> Si te interesa conocer más sobre qué es y cómo funciona el Buró de Crédito, te invitamos a leer el artículo completo aquí.

Enganche

El enganche corresponde a la suma de dinero inicial que debe aportar el solicitante, generalmente corresponde a una cifra entre el 10% y el 35% sobre el valor del inmueble. Por ejemplo, si una persona desea adquirir una vivienda con valor de $1,000,000 de pesos y se determina que el enganche corresponderá al 10%, el solicitante deberá aportar $100,000 pesos al inicio del crédito, el otro 90% del valor del inmueble será financiado por el banco.

Comisión por apertura de crédito

La comisión por apertura de crédito es una cuota que la institución financiera cobra por todos los gastos administrativos que implica autorizar el financiamiento.

Gastos de avalúo del inmueble

Un avalúo es un proceso que un perito realiza sobre un inmueble con el propósito de estimar su valor real considerando los siguientes aspectos:

  • Condiciones físicas del inmueble: Metros construidos, calidad de los materiales utilizados en la construcción, estado de conservación, instalación eléctrica, hidráulica y de gas.
  • Condiciones de la zona en la que se encuentra el inmueble: Disponibilidad de servicios básicos, seguridad de la zona, crecimiento urbano, vías de acceso y establecimientos cercanos.

Todos los gastos relacionados con el avalúo del inmueble los absorbe inicialmente la institución financiera, sin embargo, posteriormente se incluyen en los costos que el solicitante debe cubrir.

Prima de seguros

Algunas instituciones financiera incluyen en sus requisitos que el solicitante deberá contar con un seguro de vida que garantice el pago del crédito en caso de que el acreditado fallezca antes de que finalice el plazo del financiamiento. El solicitante podrá elegir entre contratar un seguro de forma independiente, o bien, incluir las primas del seguro en los costos del crédito.

Gastos de investigación

Otros gastos que se incluyen en el Costo Anual Total de un crédito hipotecario son los de investigación, es decir, la inversión que la institución financiera debe realizar para obtener el perfil del solicitante y verificar sus datos generales, situación socioeconómica e historial crediticio.

Gastos notariales

Por último, el solicitante debe asumir los gastos notariales que varían entre el 1% y el 1.5% sobre el financiamiento e incluyen los honorarios e impuestos que se deben cubrir al momento de realizar la escritura del inmueble.

¿Las Condiciones de un Crédito Hipotecario cambian según la Ubicación?

Como lo mencionamos anteriormente, los costos de un crédito hipotecario varían de una institución financiera a otra y también cambian dependiendo del estado en el que se realice el trámite de solicitud.

De acuerdo con la C0misión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), los estados con créditos hipotecarios más caros son:

  1. Ciudad de México.
  2. Nuevo León.
  3. Jalisco.
  4. Estado de México.
  5. Querétaro.
  6. Guanajuato.

¿Cómo Tramitar un Crédito Hipotecario?

Si ya encontraste la vivienda que quieres adquirir o tienes definido un proyecto de construcción o remodelación, conseguir un crédito hipotecario es un proceso relativamente fácil.  Lo primordial es que demuestres que tienes  ingresos que te permitan pagar el monto solicitado y un historial de crédito favorable. Además, debes presentar la documentación requerida por el banco o institución financiera de tu preferencia y esperar unos días para que te resuelvan tu solicitud.

¿Cómo Mejorar las Condiciones de Un Crédito Hipotecario?

Si eres derechohabiente y cuentas con fondos en tu subcuenta de vivienda, puedes aprovechar tu crédito Infonavit disponible para mejorar las condiciones del crédito hipotecario que solicites con una institución financiera, para hacerlo cuentas con dos opciones:

  • Apoyo Infonavit: Esta opción te permitirá solicitar un crédito hipotecario con cualquier institución financiera dejando como garantía los fondos de tu subcuenta de vivienda.
  • Cofinavit: La siguiente opción funciona como un crédito otorgado tanto por el Infonavit como por una institución financiera, el beneficio principal es que aumentará el monto total del financiamiento.

¿Te resultó útil nuestro simulador de crédito hipotecario? Te invitamos a dejar tus comentarios y a seguir leyendo nuestras guías relacionadas.