Tarjetas de Crédito

Encuentra toda la información sobre las mejores tarjetas de crédito en este artículo.

Las tarjetas de crédito son un método moderno de efectuar pagos, evitando traer efectivo para ello, además de que son uno de los medios más importantes para realizar compras a distancia por teléfono o Internet.

Qué es la tarjeta de crédito, características y tipos

La tarjeta de crédito se puede definir como un instrumento que otorga una institución bancaria a una persona o empresa, para que pueda realizar pagos con cargo a una línea de crédito reautorizada por el banco al usuario en base a su capacidad de pago, historial crediticio y antigüedad de operar con dicho banco, entre otras. El usuario de la tarjeta de crédito tiene la obligación de realizar el pago antes del día de corte para evitar el cobro de intereses, pero como opción puede realizar el pago mínimo indicado en su estado de cuenta, para lo que la institución cobrará intereses para la diferencia del saldo no cubierta. Cada banco opera de manera diferente, pero en general, el usuario de una tarjeta de crédito deberá de pagar una cuota anual, además de que en cada institución se ofrecen beneficios en forma de puntos que pueden ser utilizados para realizar más compras. Físicamente una tarjeta de crédito es un rectángulo de plástico que puede contar con banda magnética o Chip, además de un número que permite identificar plenamente al usuario y la tarjeta, además de un código de seguridad para su uso a distancia. Puede tener impreso el nombre del usuario, pero es muy común que ya no contengan dicha información, sin embargo sí es indispensable que sea firmada por el usuario en el espacio reservado para ello. Cada tarjeta indica claramente el banco que la expide. Las tarjetas de crédito pueden ser para uso nacional o internacional, en cuyo caso se suele añadir a la tarjeta bancaria la identificación de la empresa internacional mediante la que opera, ya sea Visa, MasterCard y algunas otras.

Organismos reguladores de las tarjetas de crédito

La Condusef (Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) es la institución de Gobierno responsable de intervenir en caso de controversias entre los usuarios y los bancos debido al uso de tarjetas de crédito y otras operaciones financieras. Adicionalmente la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) también tiene injerencia en las operaciones bancarias al ser responsable de la normatividad, además de la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) que vigila los estados financieros y la solvencia económica de todas las instituciones financieras.

La función de Cotizator con respecto a las tarjetas de crédito

Cotizator brinda información sobre las distintas tarjetas de crédito que ofrece cada una de las instituciones bancarias en México, además también sobre muchos otros servicios de las mismas y de muchas otras organizaciones financieras, como Aseguradoras, Afores y demás. En Cotizator es posible encontrar la lista completa de bancos y otras organizaciones de servicios financieros, así como de sus diversos servicios destinados al público en general y cuya información es provista por ellos mismos en sus propios medios de difusión. Los indicadores de operación son extraídos de las fuentes oficiales que los dan a conocer, como es el caso de la Condusef y la ABM (Asociación de Bancos de México).