Calculadora de Interés Compuesto

Periodo Capital Inicial Tasa de Interés Interés Generado Capital Acumulado
-- --- --- --- ---

Si necesitas calcular el costo o beneficio acumulado de cualquier producto financiero, te sugerimos utilizar esta calculadora de interés compuesto, en este artículo te explicaremos cómo hacerlo y te compartiremos toda la información que necesitas conocer sobre este tema.

Para comenzar, el interés compuesto es similar al interés simple, es decir, se define como la cantidad que una institución financiera cobra o paga sobre el total de capital correspondiente a un préstamo, crédito o inversión, sin embargo, en este tipo de interés se considera el capital inicial más los intereses que se generen a lo largo del tiempo. En otras palabras, este indicador económico y financiero tiene un efecto multiplicador porque los intereses se mantienen constantemente generando nuevos intereses.

¿Cómo utilizar la calculadora de interés compuesto?

A continuación te explicaremos paso a paso cómo utilizar la calculadora de interés compuesto, te darás cuenta de que es muy sencillo porque Cotizator prácticamente se encarga de realizar el cálculo por ti:

  1. Lo primero que debes hacer es introducir en la calculadora los datos necesarios para realizar el cálculo:
    • Monto: El primer dato corresponde al capital inicial. Recuerda que debes introducir la cantidad total sin signos, comas o puntos.
    • Plazo: Tiempo de duración del préstamo, crédito o inversión. Para que el cálculo se realice correctamente es muy importante que introduzcas este dato en meses y no en otra unidad de tiempo.
    • Tasa de interés: Porcentaje sobre el préstamo o inversión que la institución financiera cobrará o pagará según sea el caso. Esta información puedes consultarla directamente con la institución financiera.
  2. El siguiente paso, después de introducir todos los datos en la calculadora, es dar clic en el botón Calcular.
  3. Finalmente podrás visualizar que, en la tabla que se encuentra justo debajo de la calculadora, aparecerán los resultados del cálculo, puedes interpretarlos de la siguiente forma:
    • Mes: Cada uno de los períodos del plazo en los que se realiza el cálculo.
    • Capital inicial: Cantidad total de dinero antes de que se generen intereses durante el periodo.
    • Tasa de interés: Porcentaje de interés que se generará sobre el capital inicial del periodo.
    • Interés generado: Cantidad generada sobre el capital inicial durante el periodo.
    • Capital acumulado: Corresponde al capital inicial más el interés generado durante el periodo.

¿Qué es el interés compuesto en México?

Lo primero que debemos saber es que la tasa de interés es un indicador utilizado en economía y finanzas que siempre se expresa en términos de porcentaje y se emplea para calcular lo que se debe pagar o cobrar sobre el capital total correspondiente a un préstamo, crédito o inversión durante un periodo determinado.

Por su parte, el interés compuesto representa las ganancias acumuladas que genera un préstamo, crédito o inversión a lo largo del tiempo, es decir, considera el capital inicial más los intereses generados durante el primer año, el capital acumulado durante el primer año más los intereses generados durante el segundo año, el capital acumulado durante el segundo año más los intereses generados durante el tercer año y así, consecutivamente.

Diferencia entre interés compuesto y simple

La diferencia entre el interés compuesto y el interés simple es básicamente que el primero es acumulable y el segundo no. El interés simple considera únicamente un capital inicial y los intereses que dicho capital genera durante un tiempo determinado a una cierta tasa de interés, mientras que el interés compuesto considera los intereses generados sobre el capital inicial más los intereses acumulados en períodos anteriores.

¿Cuándo se aplica el interés compuesto?

El interés compuesto puede ser aplicado por las instituciones financieras en préstamos, créditos e inversiones, es muy importante que se defina el tipo de interés antes de contratar cualquier producto financiero.

Nuestra recomendación es que cuando solicites un préstamo o crédito te asegures de que el interés sea simple. Por el contrario, si se trata de una inversión, el interés compuesto puede aumentar el beneficio a obtener porque permite generar intereses sobre intereses.

Fórmula para calcular la tasa de interés compuesto

Fórmula de Capital Final

A continuación te explicaremos a detalle la fórmula para calcular el interés compuesto:

CF = CI (1+i) ^ n

Donde:

  • CF =  Capital Final
  • CI = Capital Inicial
  • i = Tasa de interés
  • n = Tiempo

Ejemplo

Supongamos que quieres calcular el capital final de un capital inicial de $110,000 pesos a un periodo de 10 años con una tasa de interés anual del 15%, entonces:

  • CF =  $110,000 pesos
  • i = 15%
  • n = 10 años

El siguiente paso es sustituir los datos en la fórmula:

CF = CI (1+i) ^ n

VF = 110,000 (1+0.15) ^ 10 = 445,011

Esto quiere decir que un capital inicial de $110,000 pesos a una tasa de interés anual del 15% durante 10 años genera un capital total de $445,011 pesos.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la fórmula que se emplea para calcular el interés compuesto?

Existe una fórmula que permite calcular este tipo de interés:

  1. Capital Final: Con esta fórmula podrás conocer el capital final que se acumulará durante un tiempo determinado a una cierta tasa de interés considerando intereses sobre intereses.

¿Cómo considerar el tiempo al emplear la fórmula para calcular el interés compuesto?

En la fórmula para calcular el interés compuesto el tiempo siempre se considera en años, por lo que si quieres realizar un cálculo en meses o días, será necesario que realices una conversión de tiempo.

Ejemplo:

  • n = 4 meses = 120 días = 120/365 = 0.32 años
  • n = 8 meses = 240 días = 240/365 = 0.65 años

¿Cuáles son los tipos de tasas de interés que existen?

Existen dos tipos de tasas de interés:

  • Fija: Tasa de interés que no cambiará a lo largo del tiempo.
  • Variable: Tasa de interés que puede cambiar a lo largo del tiempo, esto quiere decir que puede subir o bajar modificando el costo o beneficio.

¿Cómo bajar la tasa de interés de tu préstamo?

Es importante decir que la tasa de interés la determina el Banco Central de cada país que en este caso es el Banco de México y este proceso no se realiza de manera aleatoria, sino que se realiza un análisis exhaustivo de cuatro factores principales:

  1. Situación en los mercados de acciones.
  2. Expectativas existentes sobre la tasa de inflación.
  3. Probabilidad de riesgo al realizar inversiones.
  4. Comportamiento del mercado financiero.

Esto quiere decir que no podemos controlar las variaciones que se presentan en las tasas de interés, lo que si podemos hacer es analizar distintos productos financieros antes de tomar la decisión de contratar alguno, la mejor opción será la institución financiera que ofrezca la tasa de interés más baja y que preferentemente sea fija.

¿Qué pasa si suben las tasas de interés?

Si las tasas de interés aumentan, se presentan dos situaciones:

  • Resulta más caro solicitar un préstamo o crédito.
  • Existe un mayor rendimiento al invertir.

En la sección de comentarios puedes hacernos saber tus dudas y opiniones sobre este tema. Te sugerimos que utilices los comparadores que Cotizator pone a tu disposición de forma gratuita con los que podrás obtener fácil y rápido las características, costos y beneficios de los distintos productos financieros disponibles actualmente en el mercado, nuestra intención es ayudarte a tomar decisiones informadas que favorezcan tus finanzas personales.