Calculadora de Aguinaldo

Resultado

Sueldo diario: ---

Aguinaldo: ---

Esta calculadora de aguinaldo de Cotizator te resultará de gran utilidad si debes pagar esta prestación a tus empleados, o bien, trabajas para una empresa y te gustaría conocer la cantidad que recibirás por concepto de aguinaldo. A continuación te explicamos cómo usarla y además te compartimos toda la información que debes conocer sobre este tema, incluyendo lo que debes hacer en caso de que no recibas esta prestación en tiempo y forma.

Para comenzar, de acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo es una prestación laboral a la que los trabajadores tienen derecho. Consta de un pago anual en efectivo equivalente a 15 días de salario diario y debe pagarse antes del día 20 de diciembre de cada año.

¿Cómo usar la calculadora de aguinaldo?

Utilizar la calculadora de aguinaldo es muy sencillo porque Cotizator prácticamente realiza el cálculo por ti, solo debes seguir tres sencillos pasos:

  1. Primero deberás obtener la información de cada trabajador:
    • Salario mensual: Remuneración que el trabajador recibe al mes.
    • Ausencias: Días durante el año que el trabajador no se presentó a realizar sus actividades laborales.
    • Inicio de relación laboral: Fecha en que el trabajador comenzó a laborar en la empresa.
  2. Una vez que hayas introducido todos los datos requeridos en la calculadora, el siguiente paso es dar clic en el botón Calcular.
  3. Finalmente, podrás visualizar el resultado en el que se incluye el salario diario del trabajador y el monto que se le debe pagar de aguinaldo.

¿Qué es el aguinaldo en México?

Lo primero que hay que decir es que la Ley Federal del Trabajo es la legislación que rige el derecho laboral en México y se mantiene vigente desde su promulgación en el año de 1970 hasta la fecha. De acuerdo con esta ley, el aguinaldo es una prestación a la que todos los trabajadores tienen derecho tal y como se indica en artículo 87:

“Artículo 87 .- Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.”  – Ley Federal del Trabajo.

¿Quiénes tienen derecho a recibir aguinaldo?

Todos los trabajadores que hayan firmado un contrato laboral regido por la Ley Federal del Trabajo tienen derecho a recibir esta prestación de manera proporcional a los días que hayan trabajado durante el año, sin excepción y sin importar si son trabajadores de planta, de confianza, sindicalizados, eventuales, comisionistas o contratados por obra o tiempo determinado.

¿Cuándo se paga el aguinaldo en México?

Conforme a la ley, el aguinaldo debe pagarse, sin excepción alguna, antes del día 20 de diciembre de cada año.

Fórmula para calcular el pago de aguinaldo

La Ley establece que el aguinaldo corresponde a 15 días de salario diario siempre y cuando el trabajador haya trabajado el año completo sin tener ninguna inasistencia. De lo contrario, se deberá realizar el cálculo para pagar al empleado únicamente los días de salario proporcionales. Para esto se utilizan las siguientes fórmulas:

Fórmula de salario diario

Lo primero que se debe hacer es calcular el salario diario del trabajador:

Salario Diario = Salario Mensual / 30

Ejemplo

Supongamos que un trabajador recibe un salario mensual de $6,000 pesos, entonces:

Salario Diario = Salario Mensual / 30

Salario Diario = 6,000 / 30 = 200

Fórmula de proporción de días de aguinaldo

El siguiente paso es conocer los días que el empleado trabajó durante el año para calcular los días de salario proporcionales que se le deben pagar de aguinaldo. Para esto es necesario considerar la fecha en la que comenzó a trabajar y las inasistencias que tuvo:

Proporción = Días trabajados / 365 

Ejemplo

Supongamos que el trabajador comenzó a laborar el 1 de junio y tuvo 3 inasistencias durante el año, por lo que acumula un total de 211 días trabajados, entonces:

Proporción = Días trabajados / 365 

Proporción = 211 / 365 = 0.57

Fórmula de aguinaldo

Finalmente se debe calcular la cantidad total que se le debe pagar al trabajador por concepto de aguinaldo:

Aguinaldo = Salario Diario * 15 * Proporción

Ejemplo

Continuando con los ejemplos anteriores, tenemos que el trabajador percibe un salario diario de $200 pesos y acumuló 211 días trabajados, por lo que se le debe pagar una proporción de 0.57 días de aguinaldo, entonces:

Aguinaldo = Salario Diario * 15 * Proporción

Aguinaldo = 200 * 15 * 0.57 = 1,710

Esto quiere decir que el trabajador debe recibir por lo menos $1,710 pesos por concepto de aguinaldo.

¿Qué debes hacer si no te pagan tu aguinaldo?

Si no recibes tu aguinaldo, o bien, lo recibes incompleto o fuera del tiempo establecido, debes presentar una queja ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) que es un órgano descentralizado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Recuerda que para presentar tu queja tienes un año a partir del 21 de diciembre del año en que no recibiste esta prestación laboral en tiempo y forma.

Aquí te dejamos los datos de contacto:

  • Teléfono: 55 59 98 2000
  • Correo electrónico: orientacionprofedet@stps.gob.mx

¿Qué impuesto debes pagar sobre el aguinaldo?

De acuerdo con la Ley del ISR, si el monto que se paga por concepto de aguinaldo a un trabajador es menor de 30 UMAS se exenta el pago de impuestos. En el año en curso, una UMA equivale a $84.49 pesos, por lo que, para que el aguinaldo quede exento de impuesto deberá ser menor a $2,535 pesos.

En caso contrario, es decir, si el monto que se paga por concepto de aguinaldo es mayor de 30 UMAS se deberá pagar un impuesto sobre el aguinaldo mensual correspondiente al 30.4%.

Esperamos que esta calculadora de aguinaldo te resulte de gran utilidad. No olvides hacernos saber tus dudas u opiniones sobre el tema en la sección de comentarios. También te invitamos a utilizar los comparadores de productos financieros que Cotizator pone a tu disposición de forma gratuita. Nuestra intención es ayudarte a tomar decisiones informadas que favorezcan tus finanzas personales.