Seguros de Vida

Descubre la oferta de seguros de vida de nuestros asociados.

Los seguros de vida representan uno de los ramos más importantes de los seguros, especialmente debido al impacto económico que un fallecimiento suele tener en todos los miembros de la familia, además de otras consecuencias, sin embargo es uno de los de más baja penetración en México con aproximadamente el 15 % de personas aseguradas del total existente en edad económicamente activa.

Definición, características y tipos de seguros de vida

El seguro de vida es un acuerdo que se hace con una aseguradora para que los familiares o dependientes económicos del asegurado reciban una indemnización económica en caso de ocurrir su fallecimiento. La persona que recibe el beneficio económico se conoce como beneficiario. En base a la edad del asegurado, del riesgo que corra de fallecimiento por causas de ocupación y otras características de vida, se determina una prima por parte de la aseguradora como costo del seguro para el monto solicitado de protección conocido como suma asegurada. A rasgos generales son tres los tipos básicos de seguros de vida, aunque en el mercado se pueden encontrar cientos de planes que se generan por la combinación de estos. Los seguros más económicos suelen ser los temporales, que garantizan la cobertura de manera exclusiva por un determinado período de tiempo en tanto se mantenga la vigencia del seguro mediante el pago de primas. Al terminal el plazo no existe ningún compromiso adicional por parte de la aseguradora. Los seguros ordinarios de vida son posiblemente los que generan una mayor cantidad de planes, cuya característica es que ofrecen protección por toda la vida del asegurado y hasta que cumplan la edad de 99 años, en cuyo caso pagan la suma asegurada al mismo asegurado y antes a los beneficiarios en caso de fallecimiento. Estos seguros se dividen a su vez en dos grandes grupos que son los ordinarios de vida entera y los de vida entera pagos limitados. La tercera clasificación de los seguros es la de los dotales, que son también seguros que se contratan por un período temporal, pagando la suma asegurada a los beneficiarios en caso de fallecimiento, pero con el beneficio adicional de que si el asegurado sobrevive al plazo especificado la suma asegurada se le paga a él.

Organismos relacionados con los seguros de vida

Como en todos los casos relacionados con los seguros, los usuarios de estos servicios financieros y sus beneficiarios cuentan con el respaldo de la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), además de que las instituciones de seguros necesitan la aprobación de la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) y el visto bueno de la CNSF (Comisión Nacional de Seguros y Fianzas) para poder operar en el ramo.

La función de Cotizator en los seguros de vida

Cotizator agrupa en una sola página toda la información de las aseguradoras que operan en el ramo de seguros de vida, así como los principales indicadores que sirven para poder elegir la mejor opción, para que los usuarios puedan conocer lo básico y elegir así el mejor seguro en base a sus necesidades particulares. Sin embargo Cotizator no se restringe a los seguros de vida, ya que contiene mucho más que el listado de todas las aseguradoras de México y su información resumida, como son los datos sobre otras instituciones financieras que incluyen bancos, sociedades de crédito, institutos de pensiones y muchas más, ofreciendo un panorama financiero más amplio en sus diversos tipos de servicios.