ANATOMíA DE UNA TARJETA DE CRéDITO

Las tarjetas de crédito tienen algunas variantes entre sí dependiendo de las instituciones financieras que las emitan. En general deben contener datos importantes que permitan su identificación clara en cualquier establecimiento público, bancos, por Internet y en las redes de cajeros automáticos.

Descripción de las tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito están hechas de material plástico principalmente, lo que motiva que muchas personas se refieran a ellas simplemente como Plástico. Varían un poco sus dimensiones dependiendo del banco, pero en sí deben estar en cumplimiento con la Norma ISO/IEC 7810 ID-1.

La Norma señala que deben tener una dimensión a lo largo de 8.56 centímetros por 5.398 centímetros de alto. El grosor estipulado es de 0.076 centímetros. El radio del redondeo en las esquinas es de 0.318 centímetros.

La importancia de las medidas correctas es para que sus bandas magnéticas puedan ser interpretadas en los lectores de tarjetas. Existen algunas tarjetas denominadas Mini cuyas dimensiones son más pequeñas. Medían generalmente 6 por 4 centímetros, aunque ya casi no son emitidas por los bancos.

Sectores informativos en las tarjetas de crédito

Las secciones que contienen las tarjetas de crédito son:

Información en la parte frontal

  • Logo del banco emisor de la tarjeta de crédito. Puede ser desde el nombre del banco a como es más conocido hasta simplemente un ícono que sea fácilmente identificable por la gente. Las de marca compartida tienen además el logo de la otra institución que ofrece beneficios adicionales.
  • Franquicia en el caso de tarjetas de crédito internacionales. Muestra a cuales servicios está afiliada la tarjeta, ya sea VISA, MasterCard o American Express en el caso de México.
  • Categoría. Indica el nivel de beneficios y requisitos que se requieren para obtener ese tipo de tarjeta de crédito. Algunos de los más comúnmente conocidos son Gold, Platinum y Black. Los nombres de las categorías dependen tanto del banco emisor como de la franquicia.
  • Número de la tarjeta de crédito. Este dato aparece indicado a 16 dígitos distribuidos en grupos de 4 en la mayoría de las tarjetas, sin embargo puede ir desde los 13 hasta los 19 dígitos. American Express, por ejemplo, solo tiene 15 dígitos. La norma que rige la identificación de todas las tarjetas es la ISO/IEC 7812-1. Suele señalarse además el año de la última revisión de la Norma, actualmente la 2015. Los números son códigos secretos por seguridad, pero de los que se que conoce lo siguiente:
    • Las tarjetas de crédito que inician con 4 ofrecen los servicios de VISA. Las de número 51 a 55 son de MasterCard. Las que comienzan con 3 son American Express. Los primeros 7 dígitos son los que indican la zona geográfica en que se emitió la tarjeta y los emisores.
    • En las tarjetas VISA, MasterCard y Maestro, en la posición 16 está un número conocido como algoritmo de Luhn. Este es una protección contra errores de captura accidentales que sirve como verificación.
    • El resto de números pertenece a cada banco y los usan para diferenciar cada una de las cuentas.
  • Fecha de vencimiento de la tarjeta, señalada como Válida hasta y mostrada por mes y año en que como máximo podrá utilizarse.

Datos que pueden contener al frente de la tarjeta

  • Chip de seguridad. No todas las tarjetas lo tienen, pero la tendencia actual es que todas lo tengan en un futuro. El Chip reemplaza a la banda magnética como medio de información de todos los datos de la tarjeta de manera más segura.
  • Pueden o no tener el nombre del usuario de la tarjeta. Muchos bancos como medida de protección adicional omiten poner el nombre.
  • Algunas tarjetas tienen el código de verificación al frente.

Información al reverso de la tarjeta de crédito

  • Banda magnética. Es una zona metálica en negro que contiene toda la información de la tarjeta. Actualmente está siendo reemplazada por el Chip de seguridad localizado al frente.
  • Banda para firma del cliente. Espacio en el que el usuario firma al recibir su tarjeta y que debe coincidir con la firma de sus identificaciones oficiales en caso de verificación.
  • Código de verificación de la tarjeta o CVV. Son entre 3 y 4 dígitos que sirven para verificar la autenticidad de los datos proporcionados por teléfono o Internet al realizar una compra con la tarjeta.
  • Datos de contacto con el banco.

 

 

¿Quieres recibir ofertas exclusivas sobre Tarjetas de Crédito?

Únete a nuestra lista de correo.


OTHERS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

GUÍAS RELACIONADAS