¿QUé SIGNIFICA TARJETA DECLINADA?

COTIZA TU TARJETA EN 1 MIN.

¿Alguna vez has intentado pagar con tu tarjeta de crédito o débito en un establecimiento y no pudiste porque tu tarjeta fue rechazada? Estamos de acuerdo en que esta es una situación sumamente incomoda y desagradable, pero, no te preocupes, en este guía te explicamos todo lo que debes saber al respecto para que nunca escuches un “lo sentimos, tarjeta declinada“.

¿Qué significa tarjeta declinada?

Utilizar una tarjeta de crédito o débito para pagar las compras es cada vez más común debido a que brindan mayor seguridad que al pagar con efectivo y, además, ofrecen un sinfín de posibilidades.

Sin embargo, existen distintas situaciones en las que tu tarjeta podría ser declinada, es decir, rechazada al momento de realizar la transacción, por lo que tendrías que optar por otro medio de pago.

Esto es algo que sucede tanto con las tarjetas de crédito como con las de débito. Y tu tarjeta podría ser declinada no solo al pagar en la terminal de un establecimiento, sino también al realizar una compra por internet.

Motivos por los que una tarjeta puede ser declinada

A continuación hablaremos de los motivos por los que tu tarjeta podría ser declinada. La intención es que puedas evitar pasar por esta desafortunada experiencia.

Fondos insuficientes

El motivo más común por el que una tarjeta de débito pueda ser rechazada es que los fondos sean insuficientes. Esto quiere decir que no hay suficiente dinero en tu cuenta para pagar la compra que intentas realizar.

Sí te interesa conocer más sobre las mejores tarjetas de débito disponibles, te invitamos a leer el artículo completo aquí. 

Línea de crédito excedida

Respecto a las tarjetas de crédito, lo que suele suceder es que se excede el límite de la línea de crédito autorizada. Por ejemplo, sí el límite de tu línea de crédito es de $10,000 pesos, ya has usado $8,000 pesos e intentas realizar una compra por $3,000 pesos, automáticamente la transacción será rechazada.

Sí te interesa conocer más sobre las mejores tarjetas de crédito disponibles, te invitamos a leer el artículo completo aquí. 

Tarjeta suspendida por falta de pago

Al solicitar una tarjeta de crédito, deberás comprometerte a realizar los pagos correspondientes cada mes. Para que tu tarjeta permanezca vigente es necesario que realices por lo menos el pago mínimo. Sí dejas de pagar, es posible que la institución bancaria suspenda tu tarjeta y ya no puedas hacer uso de tu línea de crédito hasta que te pongas al corriente.

Plástico vencido o dañado

Tanto las tarjetas de crédito como las tarjetas de débito tienen una fecha de vencimiento que se encuentra generalmente al reverso del plástico. Al llegar esa fecha deberás comunicarte con la institución bancaria para que te entreguen una tarjeta nueva, ya que si tu tarjeta está vencida, podría ser rechazada al momento de que intentes realizar una transacción.

Otro motivo por el que tu tarjeta podría ser declinada es porque el plástico se haya dañado. Esto te sucederá al intentar pagar en un establecimiento, ya que resultará imposible para la terminal identificar tu tarjeta mediante el chip o la banda magnética.

Tarjeta bloqueada o apagada

Algo muy común que suele suceder es que tú hayas bloqueado o apagado tu tarjeta directamente en la aplicación móvil. Este es el problema más sencillo de solucionar, ya que bastará con que inicies sesión desde tu celular y vuelvas a activar tu tarjeta.

Restricción de compras

También es posible que hayas solicitado a la institución bancaria establecer un límite de compras por mes o no permitir que se realicen pagos por internet con tu tarjeta. En este caso, deberás comunicarte con tu banco (recuerda que puedes encontrar el número de contacto al reverso de tu plástico) y solicitar eliminar todas las restricciones de tu tarjeta.

Detección de compras inusuales

Sí la institución bancaria detecta que se están realizando transacciones inusuales con tu tarjeta, determinará que estás siendo víctima de robo, extravío, clonación o fraude, por lo que automáticamente bloqueará tu tarjeta como una medida de protección. Lo más seguro es que el banco se ponga en contacto contigo para informarte de esta situación.

Preguntas frecuentes

¿Qué hacer en caso de qué mi tarjeta sea declinada?

Cuando tu tarjeta sea rechazada, lo primero que debes hacer es identificar el motivo, de eso dependerá la solución:

  • Sí no hay fondos en tu cuenta o excediste el límite de tu línea de crédito, definitivamente tendrás que utilizar otro medio de pago.
  • Sí tu tarjeta fue suspendida por falta de pago, ponte al corriente lo antes posible para que puedas volver a utilizar tu línea de crédito.
  • En caso de que tu plástico haya vencido o esté dañado, será necesario que te comuniques con el banco para que solicites una reposición.
  • Sí apagaste o bloqueaste tu tarjeta, asegúrate de activarla nuevamente desde la aplicación móvil antes de intentar pagar.
  • Antes de que realices alguna compra, comunícate con la institución bancaria para asegurarte de que tu tarjeta no tiene ningún tipo de restricción.

¿Quieres recibir ofertas exclusivas sobre Tarjetas de Crédito?

Únete a nuestra lista de correo.

Guías Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *