CRéDITO HIPOTECARIO INFONAVIT

Crédito hipotecario Infonavit es una excelente opción de financiamiento si estás pensando en comprar, remodelar o construir una vivienda y eres trabajador afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En este artículo despejaremos todas tus dudas al respecto, hablaremos sobre el monto máximo que puedes solicitar, las condiciones del crédito, los requisitos con los que debes cumplir y el trámite que deberás realizar.

Si anteriormente has utilizado un crédito hipotecario Infonavit, puedes compartirnos tu experiencia en la sección de comentarios. De igual forma, si esta información te resulta útil, te sugerimos compartirla con otras personas que lo necesiten.

Obtén hasta $300.000 Pesos

con nuestro asociado oficial

Tasa de 8,9% anual

Paga hasta en 36 meses

Comprueba si cumples los requisitos


Crédito hipotecario que ofrece Infonavit

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrece créditos hipotecarios a trabajadores derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Funciona gracias a las aportaciones que los patrones realizan en cuentas individuales correspondiente al 5% sobre el salario de los trabajadores.

Tasas y comisiones de la hipoteca Infonavit

Infonavit cobra una tasa de interés anual del 12% y una comisión del 3% sobre el monto total del crédito correspondiente a gastos de titulación, financieros y de operación. Es importante mencionar que los trabajadores con un salario mensual menor a $7,395.23 quedan exentos del pago de comisión.

Simulador del financiamiento Infonavit

La siguiente tabla es un simulador del crédito hipotecario Infonavit que hemos elaborado con la finalidad de que puedas visualizar el costo de solicitar un financiamiento a esta Institución. Para fines prácticos consideramos un plazo de 30 años y una tasa de interés anual fija del 12% en todos los casos.

Hipoteca Pago mensual Pago Total
$250,000 $2,500 $900,000
$500,000 $5,000 $1,800,000
$750,000 $7,500 $2,700,000
$1,000,000 $10,000 $3,600,000
$1,500,000 $15,000 $5,400,000

Podrás darte cuenta de que al final el costo del financiamiento es elevado, no tanto por la tasa de interés, sino por el plazo del crédito. Sin embargo una de las ventajas es que el pago será descontado directamente de tu salario y una parte será pagada por tu patrón como una de las prestaciones laborales que te corresponden por ley.

Recuerda que esto es solo un simulador basado en los términos y condiciones que el Infonavit comparte de manera pública en distintos medios. Para conocer con precisión el costo del financiamiento es necesario que solicites una cotización individual que podrá variar dependiendo de tus condiciones económicas y laborales particulares.

Plazos y condiciones del préstamo

El plazo del crédito generalmente es de 30 años, respecto a las condiciones, el monto total del préstamo y el descuento mensual varían dependiendo la edad y el salario de cada trabajador. Sin embargo, se puede decir que las condiciones del crédito son las siguientes:

  • Préstamos de hasta $1,846,165.25 dependiendo de la capacidad de pago.
  • Tasa de interés anual del 12%.
  • Comisión del 3% correspondiente a gastos de titulación, financieros y de operación únicamente para trabajadores con un salario mensual superior a $7,395.23.
  • Descuento mensual establecido de acuerdo al salario.

Requisitos para solicitar el crédito

Estos son los requisitos con los que deberás cumplir para solicitar un crédito Infonavit:

  • Es necesario ser trabajador afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • Mantener una relación laboral formal.
  • Acumular los puntos Infonavit requeridos, puedes consultar tus puntos aqui.
  • Cumplir con la documentación solicitada:
    • Solicitud de inscripción de crédito.
    • Avalúo de la vivienda.
    • Acta de nacimiento en original y copia.
    • Identificación oficial vigente en original y copia.
    • Copia del estado de cuenta bancario reciente del vendedor del inmueble con CLABE.
    • Acta de matrimonio en caso de tratarse de un crédito conyugal, así como acta de nacimiento e identificación oficial vigente del cónyuge, en original y copia.

Cómo solicitar el crédito hipotecario Infonavit

Estos son los pasos que debes seguir para solicitar un crédito hipotecario Infonavit:

  1. Lo primero que debes hacer es ingresar a Mi Cuenta Infonavit y obtener un usuario y contraseña para lo que deberás registrarte con tus datos personales:
    • Número de Seguridad Social (NSS).
    • Clave Única de Registro de Población (CURP).
    • Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  2. Una vez completado el registro, podrás llevar un control de tus puntos Infonavit y consultar el monto máximo de financiamiento autorizado para poder iniciar el trámite.
  3. Lo siguiente es solicitar un avalúo de la vivienda que te interesa.
  4. Deberás integrar tu expediente con la la documentación requerida y hacer una cita para presentarte en las oficinas del Infonavit más cercanas para solicitar tu crédito.
  5. Ya aprobado tu crédito podrás seleccionar a un notario público que lleve a cabo los trámites legales correspondientes.
  6. Finalmente, obtendrás tu constancia de crédito en la cual se estipulan las condiciones financieras.

Si tienes alguna duda puedes comunicarte al 01 800 008 39 00 para ser atendido.

Opiniones y valoraciones sobre el crédito hipotecario Infonavit

Los créditos hipotecarios Infonavit reciben una calificación aceptable por parte de los usuarios y se encuentran regulados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Preguntas frecuentes

¿Qué es el crédito hipotecario Infonavit?

Se trata de un financiamiento para comprar, remodelar o construir una vivienda, otorgado por el Instituto de Fondos Nacionales para la Vivienda del Trabajador (Infonavit) para los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿Cómo funciona el crédito hipotecario Infonavit?

Es necesario que tengas una relación laboral formal y que tu patrón realice las aportaciones a la subcuenta de vivienda correspondientes al 5% de tu salario, de esta forma, podrás acumular puntos y calificar para recibir un financiamiento destinado a comprar, remodelar o construir una vivienda, el monto total del crédito se estipula de acuerdo con tu capacidad de pago.

¿Usar el crédito hipotecario Infonavit es seguro y confiable?

Definitivamente solicitar un crédito hipotecario Infonavit brinda seguridad y confianza, principalmente porque se trata de una institución formalmente constituida desde hace más de 40 años, además, realizan una cobranza social en la que si tienes algún tipo de problema económico, los pagos podrán ajustarse a tus necesidades.

¿Infonavit otorga créditos hipotecarios para retirados?

No, para solicitar este crédito es necesario ser trabajador activo.

¿Puedo pedir un crédito si no tengo una cuenta bancaria?

No es necesario que tengas una cuenta bancaria debido a que los pagos serán descontados directamente de tu salario mensual.

***

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *