¿Qué es un Crédito Refaccionario en México?

COMPARA TU CRÉDITO EN 1 MIN.

icono cotizator

Obtén hasta $70.000 Pesos

con nuestro asociado oficial

icono tick Solicitud sencilla

icono tick Paga en 30 días

SOLICITAR EN LÍNEA

Hoy hablaremos sobre el crédito refaccionario y su funcionamiento en México. Este tipo de créditos son muy comunes cuando se trata de financiar productos como por ejemplo maquinaria o cualquier otro activo fijo dentro de una actividad productiva.

Las principales características de un crédito refaccionario es que fueron especialmente diseñados para personas físicas y morales con actividades en el sector rural. Algunos ejemplos de crédito refaccionario pueden ser: Actividades agropecuarias, forestales, pesqueras y más.

💻 Te invitamos a seguir leyendo para que no pierdas de vista ningún detalle sobre este tipo de créditos. Además, queremos recordarte que tenemos a tu disposición una sección de guías que brinda más información útil como esta.

¿Qué es Crédito Refaccionario?

COMPARA TU CRÉDITO EN 1 MIN.

Crédito-Refaccionario-en-México

Como lo mencionamos anteriormente, un crédito refaccionario es el financiamiento que recibe una persona física o moral para adquirir o renovar maquinaria, utensilios e incluso instalaciones. Puedes aprovechar ese dinero para renovar cualquier objeto o instalaciones que mejoren la productividad de tu negocio y por consiguiente, aumenten el capital.

👍 Si aún te cuesta entender el concepto ¡No te preocupes! Otra manera de definirlo es que un crédito de este tipo se emplea específicamente para realizar una obra de construcción.

¿Qué cubre el Crédito Refaccionario?

👨‍🌾 Su principal uso es la reparación, construcción o conservación de algún inmueble que pertenezca a tu empresa o microempresa. Generalmente, se destina a compañías del sector ganadero, agrícola e industrial.

También, en algunos casos, este crédito puede cubrir el importe de materiales que necesites para ejecutar tu obra o para cualquier otro concepto similar.

👉 Importante: Este crédito únicamente cubre la compra o rehabilitación del lugar de trabajo y todos los materiales que necesites para lograrlo. Es decir que, no puedes pagar nóminas con un crédito refaccionario. Tampoco está permitido el alquiler de maquinarias, únicamente la compra.

>>> ¿Sabías que existen seguros exclusivos para locales comerciales? Entra en esta guía para conocer los 3 mejores.

¿Qué se necesita para un Crédito Refaccionario?

Para solicitar este tipo de financiamiento a cualquier entidad que lo otorgue, generalmente, deberás presentar lo siguiente:

  • Solicitud de crédito debidamente integrada y firmada.
  • Al menos (2) referencias de créditos de bancos y (2) referencias de proveedores.
  • Estados financieros de (3) ejercicios fiscales dictaminados.
  • Estados financieros internos recientes con relaciones analíticas.
  • Acta Constitutiva de tu empresa, evidencia de domicilio, identificaciones vigentes y oficiales de los apoderados.

👨‍🌾 Importante: Según el prestamista que elijas, los requisitos pueden variar considerablemente.

Este crédito puede ser solicitado por cualquier empresa que tenga deudas por los siguientes conceptos:

  • Gastos de importación.
  • Compra de inmuebles o maquinaria.

🌾 Siempre y cuando tu gasto no supere un año de antigüedad, lo puedes financiar con un crédito refaccionario. Lo ideal sería que solicites este tipo de créditos para pagar los gastos de bienes adquiridos en los últimos seis meses.

¿Qué tipos de Crédito Refaccionario existen?

Préstamo-Refaccionario

Podemos decir que, el crédito refaccionario se divide en:

  1. Refacción de Maquinaria y Equipo.
  2. Refacción de Instalaciones Físicas para máquinas industriales y equipo de transporte.
  3. Adecuación de un local o remodelación del espacio de trabajo.

Según la necesidad que se le presente a tu empresa, el monto del préstamo, el interés y el plazo de amortización puede variar. Este tipo de crédito son a largo plazo, por lo general tendrás entre 5 y 7 años para amortizarlo.

👨‍🌾 De hecho, sin importar la finalidad de tu crédito, los pagos se realizan de manera mensual. Aunque, según la actividad que ejerzas pueden ser semestrales o anuales. Y puede otorgarse entre 12 y 18 meses como período de gracia según la actividad a la que te dediques.

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo un crédito se considera refaccionario?

Cualquier préstamo se considera refaccionario cuando procede del dinero invertido en fabricar o reparar algo para una empresa. También, se considera refaccionario si se utilizó para pagar deudas relacionadas con la compra de materiales de construcción, maquinaria, bienes o servicios de una compañía.

¿Quién puede otorgar un Crédito Refaccionario?

Cualquier entidad bancaria puede otorgar este tipo de créditos. Siempre y cuando cuente con financiamiento para empresas. En México, algunos de los bancos que ofrecen créditos de este tipo son: Banamex, HSBC y Scotiabank. Cada uno de ellos, cuenta con sus propios requisitos de aprobación.

¿Cuál es la tasa de interés de un Crédito Refaccionario?

Para el 2023, la tasa promedio de los créditos refaccionarios es la siguiente:

  • TAE: 12.5%.
  • CAT: Desde 7.23%

Este punto dependerá exclusivamente de la solvencia económica e historial de crédito de tu compañía.

¿Qué es un Crédito Refaccionario en los agronegocios?

El crédito refaccionario es uno de los dos créditos que se ofrecen con regularidad en el mercado financiero rural. Se trata de un préstamo a largo plazo y se dirige a solventar una inversión. Teniendo siempre en cuenta que, dicha inversión no debe tener más de un año de antigüedad.

Por otro lado, existe otro tipo de crédito bastante popular en el sector rural y se trata del avío. Sirve para solventar exclusivamente el capital de trabajo y su impacto se nota a corto plazo.

Pensamientos Finales

🌾 Un crédito refaccionario puede ser una gran idea para llevar a cabo la rehabilitación o la nueva construcción de un inmueble. Por lo general, el acreedor refaccionario (quien concede el dinero para ejecutar la obra) tiene un derecho a establecer límites para los gastos y honorarios de tu financiamiento.

Así que, antes de tomar una decisión sobre qué crédito elegir, te aconsejamos que te tomes el tiempo de cotizar y comparar opciones. Gracias por llegar hasta el final de nuestro artículo. Esperamos que esta información sea de gran utilidad para ti. Si te pareció útil nuestra guía sobre créditos refaccionarios ¡No dudes en compartirla! Estamos aquí para ayudarte.

👨‍🌾 Visita nuestra web, Cotizator.com y entérate de más información como esta ¡Te esperamos!

COMPARA TU CRÉDITO EN 1 MIN.

Te puede interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *