QUé ES ADEUDO O DEUDA

El adeudo o deuda es un monto de dinero que se debe a una persona o empresa por muy variados conceptos. Estos pueden ser por la compra de bienes muebles o inmuebles a crédito, por haber obtenido un préstamo o por hacer uso de una línea de crédito, entre los más frecuentes. Cada una de estas deudas se contrae con instituciones o empresas específicas, que de cierta manera ayudan a proporcionar una clasificación.

Qué tipo de adeudo se puede obtener en las diversas instituciones

Los adeudos más frecuentes que se pueden tener son en tiendas departamentales, empresas de ventas de automóviles, financieras hipotecarias, sociedades de crédito, de préstamo y bancos. Cada institución puede tener diversos instrumentos financieros que ocasionan deuda. De acuerdo con la institución y el tipo de instrumento, algunos de los tipos de adeudo más importantes son:

Préstamos personales

Los préstamos personales se pueden solicitar tanto en bancos, como en otras instituciones de préstamo y crédito, como las Sofipos y las Sofomes, además de otras. Al contraer un préstamo se tiene inmediatamente un adeudo con la institución prestamista, que se conviene a pagar a un plazo determinado y pagando una tasa de interés adicional al monto del préstamo.

Tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito bancarias son uno de los tipo de adeudo más común. Estas operan mediante la autorización por parte de la institución financiera de una determinada línea de crédito. Al usar dinero de esta línea de crédito, el cliente tiene un adeudo que debe pagar antes de una determinada fecha para no tener que incurrir en intereses.

Si no lo hace en dicha fecha cubriendo la totalidad del dinero dispuesto o deuda, entonces deberá cubrir periódicamente una parte del adeudo, lo que implicará el pago de intereses hasta que cubra el monto total de la deuda.

Crédito hipotecario

Un crédito hipotecario es el que se obtiene en las empresas que otorgan financiamiento para la compra de viviendas, terrenos, para la construcción de una casa, remodelaciones y otros conceptos relacionados con la mejora de la construcción. La garantía del crédito, que es el adeudo, es la misma propiedad. El otorgamiento del crédito implica el pago de diversas comisiones, dependiendo de la institución en que se solicite, así como del pago de intereses por todo el plazo del contrato hasta saldar el adeudo.

Crédito automotriz

Es el método más frecuentemente utilizado para la compra de autos. Usualmente se paga un enganche para comprar el auto y la diferencia con el precio queda como adeudo. Esta deuda es cubierta por una empresa denominada financiera, que es a la que se le paga mensualmente por el tiempo convenido la cuota que contiene además intereses. La deuda desaparece al pagar la última mensualidad del contrato. La factura del auto se entrega al comprador hasta que se paga esta última cuota y ya no existe más deuda.

Adeudo por compras de bienes muebles

Este tipo de deuda se presenta comúnmente al realizar compras en tiendas departamentales y otros comercios, donde el bien se entrega a crédito. Esto implica el pago a plazos del adeudo, con el cobro de intereses por parte de la institución que realiza la venta o una empresa de financiamiento que trabaje con ella.

Deudas por empeños

Las casas de empeño son empresas en las que se puede dejar una prenda como garantía para obtener un préstamo. Este préstamo genera intereses, mientras el cliente no pague el total de la deuda y retire su prenda. Tanto el préstamo como los intereses forman parte del adeudo. En caso de incumplimiento, el cliente puede acudir a la casa de empeño y solicitar la venta de su prenda. Con ello paga su deuda y pudiera incluso obtener algo de dinero adicional, pero pierde la prenda.

Diversos tipos de préstamos

Existen muchos otros tipos de préstamos que otorgan tanto empresas, como personas físicas y hasta instituciones de Gobierno. Dentro de estas se encuentran los créditos a la palabra. Las personas que obtienen este tipo de préstamos no ofrecen ningún tipo de garantías, además de su palabra de que pagará su deuda. Si no cumple, generalmente le será muy difícil volver a obtener este tipo de créditos o préstamos.

Garantías que se ofrecen en una deuda

Las deudas por préstamos y créditos implican en muchos casos el recurso de una garantía de pago. Estas garantías pueden ser:

  • El mismo bien comprado, como es el caso de los créditos automotrices e hipotecarios.
  • Un bien inmueble para obtener diversos préstamos y créditos.
  • Proporcionar datos de un obligado solidario, conocido también como aval. Esto también puede implicar que el aval tenga bienes que deje en garantía.
  • La palabra del solicitante del préstamo o crédito.

Además de las garantías que se pueden o no pedir en cualquier adeudo, influye mucho para obtener el dinero el historial de crédito de la persona. Esto puede implicar que no le sean solicitadas garantías al momento de solicitar una línea de crédito o préstamo.

Opciones para pagar un adeudo

Muchas personas son cumplidas con el pago de sus deudas. Suelen pagar puntualmente y hasta en cantidades mayores a las requeridas para cumplir antes con el pago del adeudo. A las que se les dificulta cubrir incluso sus pagos periódicos y por las cantidades mínimas, así como para los que ya se han retrasado en el cumplimiento de sus pagos, existen opciones para salir pagar la deuda.

Existen empresas denominadas reparadoras de crédito, que buscan las mejores opciones para que el cliente pague. Entre las opciones más frecuentes están:

  • El pago de contado con un descuento de lo que se debe.
  • Una reestructuración de la deuda con la empresa financiera. Esto implica el pago de menores cantidades por más tiempo.
  • Optar por una transferencia de deuda. En este caso se transfieren todas las deudas con diversas empresas a una sola institución financiera. Esta ofrece menores tasas de interés para que el cliente pague su deuda, aunque también suelen incrementarse los períodos de pago.

Las Reparadoras de crédito pueden ser una opción real para cualquier persona o empresa que tenga un exceso de deudas. Varias de sus opciones tienen la ventaja de que no afectan su historial de crédito y, en caso de hacerlo, las reparadoras le ayudan a comenzar a rehacer su historial.

¿Quieres recibir ofertas exclusivas sobre Reparadoras de crédito?

Únete a nuestra lista de correo.

GUÍAS RELACIONADAS