La AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros) informó que a diciembre del 2014 solamente el 7 % de la población en México contaba con un seguro de gastos médicos mayores. Esto es el equivalente a 8.5 millones de personas. En tanto que aproximadamente poco más del 40 % de la población tiene que pagarse sus propios medicamentos y atención. Esto por no disponer de un seguro o utilizar de los servicios de salud pública.
Existen una gran variedad de seguros de gastos médicos en México, pero todos tienen en común el hecho de que son un contrato entre una persona, una familia o una colectividad con una institución de seguros.
Al contratar un seguro se señala claramente las sumas aseguradas correspondientes a diversos rubros relacionados con la salud. Entre ellos comúnmente se encuentran: honorarios médicos, pagos por hospitalización, una escala de sumas aseguradas dependiendo de las intervenciones quirúrgicas necesarias, diversos análisis preventivos y correctivos y muchos otros gastos que son comunes por enfermedades o accidentes.
En caso de presentarse alguna de las enfermedades o eventos que pueden ser demasiado onerosos, como por ejemplo con diversos tipos de cáncer, accidentes graves y otros, el seguro de gastos médicos es la garantía de disponer de una pequeña pérdida, por llamarle de alguna manera al pago de primas. De este modo, se puede evitar así las grandes pérdidas económicas en que se podría incurrir al no estar asegurado.
Todo el mundo se pone enfermo, todo el mundo necesita atención médica en algún momento. Cuando eso ocurre, los gastos que suponen pueden impactar nuestras economías. Por eso, para proteger nuestra salud y nuestro bolsillo es necesario contar con un seguro de gastos médicos.
Si no tienes seguro en el IMSS o en el ISSSTE, así como si quieres complementarlo con una cobertura más amplia y adaptada a ti, los seguros de gastos médicos constituyen buenos aliados para ti.
En el peor de los escenarios, que a veces pasa, hay personas que por no tener seguro en el momento de un accidente, pierden los ahorros de una vida. Y es cierto que las enfermedades graves pueden aparecer a cualquier edad. Cuando lo hacen sin que una persona cuente con la protección debida suelen afectar gravemente la economía, especialmente si son padecimientos que requieran de mucho tiempo de tratamientos, de medicamentos muy costosos o de equipo y tecnología muy especializada.
Tener un seguro de gastos médicos hace que tu patrimonio familiar no quede afectado si ocurre cualquier eventualidad. Además, ayuda a garantizar que se cuenta con todo lo necesario para recibir la mejor atención médica, necesaria para una pronta recuperación. En casos graves en que las personas pierden partes de su cuerpo, los seguros les ayudan a conseguir prótesis.
En el mercado del seguro en México existen planes de gastos médicos mayores y gastos médicos menores, ambos importantes para la salud de la familia, sin embargo los que se pueden considerar más críticos son los primeros, ya que cubren gastos que pueden ser realmente elevados relacionados con la presencia de enfermedades graves o crónicas que requieren atención muy especializada en todos los aspectos, en tanto que los menores están relacionados con enfermedades comunes que tienen rápida curación y que generalmente no requieren ni siquiera de hospitalización.
Las enfermedades o accidentes relacionados con las coberturas de los gastos médicos mayores, en la mayoría de los casos, requieren hospitalización. Esto puede incrementar mucho los gastos por cada día que pasa, además de los análisis y equipo que se tengan que utilizar para la curación y recuperación del paciente.
En tanto que los padecimientos más comunes y de menor riesgo suelen ser tratados sin hospitalización o en dado caso de ser necesaria solamente por uno o dos días, estos gastos pueden resultar un inconveniente económico pero nada catastrófico. Los gastos médicos menores impactan menos la economía familiar.
Las principales compañías proporcionando seguros de gastos médicos en México son Atlas, AXA, Banorte, Allianz, Zurich, Bancomer, Metlife, Ve por más, Inbursa, General de Salud, GNP, Mapfre, MediAccess, AIG, Monterrey, Plan Seguro, Preventis, SisNova y Sura.
Estos son los costos de las primas de algunos de sus seguros:
Aseguradora | Gastos Médicos |
---|---|
Atlas | $943.28 |
AXA | $1,405.79 |
GNP | $1,384.11 |
Mapfre | $1,218.80 |
Sura | $450.30 |
Averigua más sobre sus planes en este enlace de Cotizator.
Los principios básicos para elegirlo son los siguientes:
En cualquier seguro de gastos médicos lo más importante es contar con la atención médica de la más alta calidad y lo antes posible. En primer lugar, se debe de evaluar la red de hospitales de que disponga la aseguradora o el tipo de clínicas y hospitales en los que ofrece protección. Ya sea por reembolso o mediante el uso de tarjeta de asegurado, dando adicionalmente prioridad a aquellos que utilicen el servicio de tarjeta para evitar trámites ante la aseguradora.
Es importante también verificar que la aseguradora prácticamente no cuente con reclamaciones de clientes ante la Condusef. Esto garantizará en cierta forma que tampoco tendrás problemas con ella en cualquier caso que requiera de sus servicios.
El costo definitivamente es importante, pero la decisión se debe de tomar haciendo un balance entre lo que puede pagar por el seguro y lo que desea proteger en caso de accidentes o enfermedades graves. Además de considerar siempre como la mejor opción las aseguradoras que operan con tarjetas. Estas generalmente no aplican deducibles en los hospitales de su red y esto hace que le cubran incluso gastos menores a diferencia de las aseguradoras que operan con reembolso.
En una misma aseguradora es posible acceder a varias pólizas o planes de seguros de gastos médicos que ofrecen una atención en diversos tipos de hospitales de cobertura nacional e internacional. La decisión de cuál seguro comprar dependerá de cada persona y de su capacidad económica. Debes también saber que el acceder a hospitales de menor costo no implica una mala atención médica, sino que simplemente la aseguradora cuenta con una gama de servicios al alcance de todos sus clientes.
Para quienes disponen de menos dinero para invertir en un seguro de salud, es posible contratar el seguro básico estandarizado de gastos médicos mayores. Estos ofrecen una protección razonable a bajo costo en caso de que tenga que ser hospitalizado o de que se presenten enfermedades graves o de alta frecuencia. Disponible en la mayoría de las aseguradoras que ofrecen seguros de salud.