Obtén hasta 1 millón de Pesos
con nuestro asociado oficial
Solicitud sencilla
Paga en 36 meses
Índice
Toyota Financial Services México dispone de 5 planes de financiamiento automotriz:
También hay un plan de Autofinanciamiento denominado Toyotafin, en el que no se requiere de pagar enganche ni intereses, aunque aplica únicamente a ciertos modelos de autos.
Los planes de crédito automotriz implican el pago de intereses sobre el monto del crédito, lo que se considera como costo del mismo. A este costo se añaden los de los seguros de vida que no serían necesarios en caso de compra de contado y la comisión por apertura de crédito. El simulador utilizado para los precios de ejemplo fue el de BBVA Bancomer, que solo añade $3,500 por concepto de seguro.
Utilizaremos los precios del Toyota Yaris 2019 con enganche del 20 % para calcular los costos:
A menor plazo de crédito el costo es menor, aunque las mensualidades son más altas. Aunque resulten más caros los plazos más largos, para muchas personas son la opción que les permite comprar un auto. Calcularemos ahora los costos para el mismo auto Toyota Yaris 2019, pero ahora con 40 % de enganche:
El enganche también influye, ya que a mayor enganche el costo es menor. La diferencia está en que con mayor enganche las mensualidades también disminuyen haciendo más accesible el pago durante toda la vigencia del crédito. Los costos ilustran además un comportamiento similar con el plazo, al igual que se vio con el Yaris con 10 % de enganche.
Toyota dispone de la opción Balloon, que añade un pago al final del crédito, lo que también influye en disminuir el pago de las mensualidades. También cuenta con el Plan de Anualidades, que disminuye de igual manera las mensualidades mediante pagos anuales durante toda la vigencia del crédito. Este plan es ideal para las personas que reciben cantidades extras en algún momento del año, como aguinaldos, repartos de utilidades, etc.
Todo solicitante de un crédito debe elegir el plan para el que disponga de un anticipo, así como de aquel que le otorgue las mensualidades cómodas que requiere para no padecer problemas de solvencia durante el contrato.
Los precios para autos seminuevos también fueron calculados con el simulador BBVA Bancomer, que añade $3,500 por concepto de seguro de auto, como ejemplo. Los costos se calcularán con el Toyota Yaris 2017 con enganche del 25 %:
Se aprecia fácilmente que el comportamiento es similar a la compra de autos nuevos. A menor plazo es un menor costo. También compararemos el enganche, contra el Toyota Yaris 2017 con 50 % de anticipo:
Como podemos ver también ocurre lo mismo con los plazos más cortos, son los que cuestan menos, Pero ahora podemos ver que al aumentar el enganche inicial, el costo también se reduce, ya que el financiamiento es por una cantidad menor. Al dar un mayor enganche también se tiene la ventaja de que se reducen los pagos mensuales en cualquiera de los plazos.
Los créditos automotrices Toyota para autos nuevos cobran tasas a partir de 11.99 % anual fija, con CAT (Costo Anual Total) desde 12.8 %. Para vehículos seminuevos aplica tasa de interés anual fija desde 12.95 %.
La comisión por apertura de crédito es de 1.99 % más IVA, calculada sobre el crédito financiado. En diversas ocasiones es posible contratar con una comisión de solo 1.75 % más IVA, tanto para nuevos como para seminuevos certificados Toyota. Para usados no certificados la tasa usual es del 2 % más IVA.
Con el Financiamiento Toyota se pueden contratar créditos para comprar autos nuevos y seminuevos. La empresa financiera que se encarga de la administración de los créditos automotrices es Toyota Financial Services México. El solicitante del crédito puede escoger entre los varios bancos con que trabaja TFSM para que su crédito se procese en esa institución financiera.
Los créditos de Toyota Financial Services México son del tipo automotriz se procesan principalmente en BBVA Bancomer y Citibanamex, aunque también se utilizan los créditos de Banorte, HSBC y Santander. De esta manera compite contra los créditos de otras instituciones bancarias como Afirme o CIBanco, así como contra los de otras SoFOMes, como la de Ford o NR Finance México.
Los resultados de los créditos automotrices de Banorte y HSBC ante la Condusef se pueden consultar directamente en los enlaces a estos bancos. Sobre Citibanamex y Santander en créditos automotrices aún no hay información debido a que comenzaron recientemente con dichos créditos. A continuación se muestra la información sobre reclamaciones de crédito automotriz en BBVA Bancomer:
Información de la Condusef de enero a diciembre del 2018.
Algunos de los requisitos solo aplican a determinados planes de financiamiento Toyota. Los principales son:
En algunos casos se puede exigir un aval, en cuyo caso deberá de presentar también documentación.
La atención a clientes es un problema general en México, especialmente en los departamentos de ventas, después de haber realizado el contrato o tras una cancelación. Hace falta mayor capacitación de los representantes, ya que un cliente satisfecho siempre es la mejor recomendación.
Una vez que se tiene el contrato de crédito firmado se trata con la empresa Toyota Financial Services México, lo que puede ser una ventaja. Pero de todas maneras el servicio está relacionado con los bancos que hayan otorgado el crédito. Los 5 bancos con los que trabaja principalmente Toyota México, son los que tienen el mayor número de quejas en todas sus operaciones en el 2018:
Al igual que para las quejas de los créditos bancarios de HSBC y Banorte, las calificaciones a su producto automotriz se pueden consultar en los enlaces. Sobre Santander y Citibanamex no hay datos al respecto y las calificaciones de BBVA Bancomer son:
La página Apestan.com muestra algunas opiniones de los clientes, al igual que en la sección Comunidad de la página oficial de Facebook Toyota México:
Lo bueno:
Lo malo: