Préstamos Persona a Persona

Los préstamos persona a persona son una opción para obtener dinero sin utilizar un banco tradicional o una caja popular. Si tienes buen historial crediticio los préstamos persona a persona pueden tener tasas de interés muy bajas.

Las empresas dedicadas a préstamos persona a persona suelen estar en línea y acercan a las personas con dinero extra que prestar a individuos y empresas con necesidad de financiamiento. Es un mercado que combina prestamistas y prestatarios en un proceso relativamente fácil, donde sólo hace falta llenar una solicitud.

En México existen varias plataformas en línea dedicadas a los préstamos persona a persona, podemos citar a Doopla, Prestadero o Yotepresto. Todas ellas funcionan de una manera muy similar, no son entidades financieras per sé, se denominan a sí mismas comunidades.

Los préstamos persona a persona no siempre son mejores que los préstamos de bancos y cajas de ahorro tradicionales, pero generalmente son competitivos y conviene revisar las opciones. El proceso de solicitud suele ser sencillo y puedes averiguar con relativa rapidez si es probable que el préstamo sea financiado o no.

¿Quién puede obtener un préstamo persona a persona?

Un préstamo persona a persona lo puede obtener cualquier individuo que sea mayor de edad y cuente con un documento de identidad. Los requisitos dependerán de la institución que otorgará el crédito pero los más comunes son:

  • Contar con documento de identidad, por ejemplo INE o licencia de conducir.
  • Comprobante de domicilio reciente.
  • Demostrar solvencia.
  • Contar con número telefónico.

El modelo de los préstamos persona a persona es muy sencillo. Por un lado tenemos a los prestamistas que quieren ganar unos rendimientos con su dinero ahorrado. Y por otro lado tenemos a las personas que necesitan dinero para afrontar un gasto elevado, como una reparación, una compra de un objeto de gran valor, salud, etc. Como conexión tenemos a la empresa que les pone en contacto. Hay que destacar que esta empresa no es la responsable de que el dinero sea devuelto, sino de procesar los pagos. Esto quiere decir que si alguien no devuelve el dinero la empresa no se hace cargo de esa deuda.

El registro de los usuarios

El proceso comienza por el registro de ambos colectivos de usuarios en la plataforma. Unos tienen que comunicar que tienen unos ahorros disponibles y los otros tienen que probar que son de fiar y que van a ser capaces de devolver el dinero en un tiempo razonable.

Publicación del proyecto en la plataforma

Una vez hecho esto, los usuarios que necesitan dinero publican su anuncio, el cual aparece en un listado junto con el resto de anuncios. Los prestamistas acceden a este listado y eligen para qué proyectos desean prestar dinero y cuánto.

Emparejando prestamistas con solicitantes

Aquí entran varios elementos en juego. Por un lado, la cantidad pedida, que puede ser concedida en su totalidad por un prestamista o puede ser compartida por varios. Es decir que varios prestamistas conceden pequeños préstamos a un solo solicitante. De hecho este patrón es lo que recomiendan en todas las plataformas como precaución para minimizar el riesgo de perder dinero. Por otro lado tenemos el elemento del plazo de devolución acordado, lo cual afecta a la cantidad final que los prestamistas ganarán y los otros tendrán que pagar. Muy relacionado con esto tenemos el elemento de la tasa de riesgo que define el porcentaje en el que aumenta el coste del préstamo.

Todos los elementos mencionados son los factores que afectan en la decisión del prestamista entre los distintos proyectos disponibles. Así cuando se producen los emparejamientos la plataforma hace las transferencias de dinero y pasado el plazo de devolución se encarga de solicitar el dinero prestado al usuario.

Beneficios de las plataformas

Llegados a este punto es justo preguntarse, ¿pero qué ganan las plataformas con todo esto? Porque hasta ahora solamente hemos visto los beneficios de unos y otros usuarios. Pues bien, obviamente las plataformas tienen ánimo de lucro y lo que hacen es cargar comisiones cuando se realizan las transferencias del préstamo. Es decir, solamente ganan dinero cuando se conceden los préstamos. Estas comisiones varían desde 1% hasta 6%.

Compara Préstamos Persona a Persona en Cotizator

Cotizator es un medio informativo que el usuario puede consultar para conocer de manera rápida las características de los diversos planes de préstamos, créditos y otros mecanismos financieros de las instituciones en México. Se muestran indicadores que pudieran servir al público para saber con qué empresa le puede convenir contratar y cuáles no, con base en los reportes de las instituciones oficiales encargadas de supervisar o regular a las empresas prestamistas o del servicio de que se trate.

En nuestro listado puedes encontrar las principales empresa financieras proveedoras de préstamos rápidos o inmediatos. De esta forma puedes informarte y valorar cuál de las empresas ofrece el préstamo en las condiciones que más te convengan.

Para solicitar un préstamo inmediato debes estar informado sobre las comisiones, el Costo Anual Total (CAT) y las especificaciones del retorno del dinero, por eso te invitamos a conocer nuestro Comparador de Préstamos Personales con las principales compañías que ofrecen este servicio.

Principales compañías de Préstamos Persona a Persona

Empresa Comisiones CAT Préstamo Máximo
Yotepresto 4.9% 25.9% $300,000
Doopla 5% 35% $300,000
Prestadero 5% 28.90% $250,000

 

¿Qué opción de préstamo persona a persona es mejor?

Para saber qué opción de préstamo te conviene más debes tener en cuenta varios puntos de los que te hablaremos a continuación. Lo primero que deber revisar son los costos y tasas de interés ya que existen dos que determinarán la conveniencia del préstamo. La tasa de interés nominal es el interés que la institución aplica por ofrecerte el préstamo. Mientras que el CAT es el Costo Anual Total de las comisiones y gastos asociados a tu préstamo.

Algunos prestamistas cobran comisiones por apertura y estudios que se realizan para determinar tus posibilidades económicas y otros factores que garanticen tu pago, ten en cuenta que estás no deberán sobrepasar el 5% del valor total de tu préstamo.

Otra comisión que se suele cobrar es la de cancelación o pago anticipado, la mayoría de las instituciones aplican una penalización ya que lo consideran algo negativo para ellos, estas no deben superar el 1% del valor del préstamo.

Ahora veamos un ejemplo.

Efraín solicitó un préstamo en Yotepresto de $250,000 pesos a un plazo de 36 meses con una tasa de interés anual del 18.5% pagará mensualmente $9,776.92 pesos.

Mientras que María en Prestadero solicitó los mismos $250,000 pesos a un plazo de 36 meses con una tasa de interés anual del 8.9% por lo que pagará mensualmente $8,104.41 pesos.

Obtén hasta $300.000 Pesos

con nuestro asociado oficial

Tasa de 8,9% anual

Paga hasta en 36 meses

Comprueba si cumples los requisitos


Mejores compañías de Préstamos Persona a Persona

Tipos de Préstamos Persona a Persona

Los préstamos persona a persona comenzaron como préstamos personales no garantizados: se podía pedir prestado para cualquier propósito y no se tenía que dejar en garantía nada. Los préstamos personales siguen siendo los préstamos persona a persona más comunes y son los más flexibles: puedes destinar el dinero a pagar deudas, un automóvil nuevo, mejoras en el hogar o iniciar un negocio.

Los prestamistas persona a persona especializados ahora ofrecen préstamos para usos específicos (compra de inmuebles o tratamientos médicos), así como préstamos que puedes garantizar con prendas como autos o casas.

Preguntas Frecuentes sobre los Préstamos Persona a Persona

¿Es seguro pedir un préstamo persona a persona?

Sí, siempre y cuando lo haga con empresas de confianza y reconocidas por expertos financieros. La mayoría de las empresas populares mantienen su información tan segura como cualquier otra institución financiera y las sesiones de navegación son encriptadas.

¿Si no pago mi préstamo en línea afectará mi buró de crédito?

Por lo general, sí se ve afectado el buró de crédito, los pagos atrasados o la falta de pago pueden tener un impacto negativo en tu buró de crédito.

¿Cuánto debo pedir prestado?

Cada prestamista establece sus límites de préstamo mínimos y máximos, dentro de este margen tú deberías elegir una cantidad de acuerdo a tus necesidades y solvencia. Antes de pedir un préstamo asegúrate de que la cantidad que vas a retornar la puedas cubrir en su totalidad.