Financiamiento médico

Independientemente de que siempre es posible obtener liquidez para gastos médicos en las instituciones financieras tradicionales, existen otras opciones dedicadas a cubrir directamente al hospital el costo de intervenciones quirúrgicas y otros costos, mediante un programa de financiamiento médico que requiere de aprobación previa. En Cotizator hallarás diversas opciones para que escojas la más adecuada […]

Independientemente de que siempre es posible obtener liquidez para gastos médicos en las instituciones financieras tradicionales, existen otras opciones dedicadas a cubrir directamente al hospital el costo de intervenciones quirúrgicas y otros costos, mediante un programa de financiamiento médico que requiere de aprobación previa. En Cotizator hallarás diversas opciones para que escojas la más adecuada para tus necesidades y capacidad de pago, así como las opiniones de los usuarios que en algún momento utilizaron alguno de los servicios, como una referencia de lo que podrías esperar.

Características y tipos de financiamiento médico

La mayoría de empresas relacionadas con este tipo de financiamiento médico, tienen actividades adicionales relacionadas con cadenas de hospitales y farmacias, así como con algunos otros servicios financieros como seguros.
  • Crédito Fonacot. Como trabajador con un año en el empleo actual es posible obtener un préstamo en Fonacot para cuando se tiene planeada una intervención quirúrgica u otros gastos médicos considerables. Algunos hospitales se encargan del trámite para mayor facilidad.
  • Financiamiento médico previo a la intervención. Diversos hospitales cuentan con planes que estiman los gastos totales para iniciar un plan de pagos previos con los que se paga poco a poco por el tratamiento, gastos quirúrgicos y médicos, medicamentos y demás. Una de las instituciones médicas es CostaMed, donde se pueden realizar tratamientos de reducción de peso, dentales, cirugía plástica, diversos servicios médico y de cardiología.
  • Financiamiento médico mediante tarjetas de crédito. Salutaris Medical Center es una de las instituciones que ofrecen este tipo de financiamiento, con el uso de una tarjeta Credomatic Health Care, con la que es posible pagar por hasta 12 meses sin intereses. El mínimo de crédito es por $ 12 000.00.
  • Otros planes de financiamiento médico. Otros hospitales y cadenas de clínicas y organizaciones médicas cuentan con planes de financiamiento para diversos tratamientos, como ocurre con Saludfácil, Medicred o CrediAlivia, tanto para el caso de que se utilicen sus propias instalaciones y servicios, como si se desean contratar por su cuenta.

Requisitos generales para optar por el financiamiento médico

Los requisitos más comunes para contratar un financiamiento médico son la comprobación de ingresos en un determinado monto, dependiendo de la cantidad a financiar. En todos los casos no es importante si se dispone de seguridad social. Para personas que cuentan con seguros médicos, sirve de complemento para pagar aquellos gastos que no cubren con las pólizas, como deducibles, coaseguros y otros. Este tipo de instituciones cumplen casi siempre con lo que ofrecen y es muy difícil que se tengan discrepancias con ellos, sin embargo, en caso de existir, pudiera acudirse en algunos casos con la Condusef, en tanto que en otras procese hacer la reclamación ante la Profeco.