QUé SON LAS PRIMAS DE SEGUROS Y FIANZAS

  • Sirven para cubrir los servicios de protección en caso de siniestros, hablando sobre seguros.
  • Son útiles para adquirir las garantías que permiten obtener pedidos, órdenes de trabajo y contratos.
  • Algunas de las primas se usan como medio de contratación de la protección patrimonial que pudieran ocasionar los propios empleados por actos delictivos.

Las primas de los seguros y fianzas son el pago convenido con las instituciones aseguradoras o afianzadoras para contratar y mantener vigentes sus servicios. En otras palabras, es el costo que tiene la contratación de los servicios que ofrecen las aseguradoras y las afianzadoras.

Cuáles son las características de las primas de seguros y fianzas

Existen algunas similitudes entre las primas de seguros y fianzas, aunque también hay diferencias. En ambos casos sirven para cubrir el pago por concepto de un contrato. En el caso de los seguros, entre el asegurado y la aseguradora, mientras que en las fianzas, aunque implica directamente al fiado y la afianzadora, también lo hace con los beneficiarios y hasta los obligados solidarios.

La prima de seguros se calcula con base en la probabilidad de que ocurran los siniestros asegurados en el futuro asegurado, considerando las estadísticas anteriores y utilizando estudios actuariales. Las primas de fianzas también utilizan como base de sus cálculos estudios actuariales, pero generalmente se establecen como porcentajes sobre el monto afianzado. En ambos casos aplica el cobro de impuestos, derechos de póliza y las utilidades esperadas por la institución aseguradora o afianzadora.

Las primas de los seguros y fianzas se calculan para que sean pagadas en una sola exhibición. Las de seguros para cubrir una vigencia de un año, en la mayoría de los casos, y las de fianzas por todo el tiempo que lleve completar el proyecto afianzado o, en el caso de las de fidelidad, también de manera anual. Las primas de seguros se pueden prorratear en pagos fraccionados para mayor comodidad, pero las primas de fianzas no, deben pagarse de inmediato.

En cualquier plan de seguros la póliza puede ser cancelada por el asegurado para dejar de pagar las primas. En el caso de las fianzas estas no se pueden cancelar hasta que concluya lo convenido en el contrato fuente y esté de acuerdo el beneficiario. Nuevamente la excepción serían las fianzas de fidelidad, donde el beneficiario es el contratante de la fianza y a nombre del que se expide la póliza, mientras que los fiados no intervienen en la celebración del contrato.

Cotización de pólizas de fianzas

Si deseas saber el costo de tus primas de seguros y fianzas puedes solicitar tus cotizaciones en Cotizator. Nosotros nos encargaremos de hacer las comparativas para seleccionar las mejores opciones en costo y beneficios. Finalmente, te haremos llegar estas cotizaciones seleccionadas sin ningún costo.

 

 

¿Quieres recibir ofertas exclusivas sobre Fianzas?

Únete a nuestra lista de correo.

GUÍAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *