Si planeas entrar a territorio mexicano con un auto extranjero, es de suma importancia realizar el trámite de placas fronterizas, un tipo de matrícula especial que te permitirá transitar en tu vehículo a máximo 21 kilómetros desde la frontera con Estados Unidos.
A continuación te vamos a explicar fácil y breve todo lo que debes saber sobre este trámite, dónde realizarlo, para qué sirve, qué requisitos debes cumplir, y mucho más.
Las placas fronterizas son matrículas diseñadas para que los autos extranjeros puedan transitar legalmente en México por las carreteras y ciudades del país, a máximo 21 kilómetros de la frontera con los Estados Unidos.
Como puedes ver, se trata de un trámite sumamente importante y obligatorio si quieres transitar con un vehículo extranjero en este país y dentro de la zona permitida.
En caso de necesitar viajar a otras partes del país, existen permisos temporales que se pueden tramitar fácilmente en las aduanas cercanas a la frontera.
Los trámites para la obtención de placas para autos fronterizos se realizan en las oficinas centrales de la administración de control vehicular de cada localidad fronteriza. Algunas de estas oficinas pueden contar con módulos en distintos puntos de la ciudad para mayor comodidad de los usuarios. Los estados donde se encuentran estas localidades fronterizas al norte de México son:
Los mexicanos necesitan presentar la siguiente documentación para poder efectuar el trámite de placas fronterizas:
Cuando el solicitante es una persona moral, los requisitos que varían o se añaden son:
Este trámite es obligatorio porque sólo de esta manera puedes obtener las placas mexicanas con las que podrás circular sin impedimentos por toda la franja fronteriza del norte del país. Adicionalmente, también recibes la tarjeta de circulación que debes presentar en caso de que te sea requerida.
Los autos con placas extranjeras pueden circular libremente por México, pero solo cuando son conducidos por un extranjero. Si se advierte que un mexicano conduce un vehículo de placas extranjeras en cualquier parte del país, podrá ser multado y hasta le puede ser decomisado el vehículo.
La respuesa es sí, los vehículos extranjeros pueden transitar de manera temporal fuera de la franja fronteriza de 21 kilómetros. Para esto pueden realizar el trámite en las aduanas localizadas en las carreteras, justo en el kilómetro 21, o efectuar el trámite por Internet en la página de Banjército.
Antes de iniciar el trámite en la página de Banjército, se deben escanear los siguientes documentos de forma individual, cada uno en un archivo cuyo tamaño no exceda de 1 Mb:
Un comentario en “Trámite de placas fronterizas”
2022-08-15 18:49:06
Si se puede cambiar placas fronterizas a placas del estado de michoacan o nayarit