Préstamos para pensionados

Cotizator te presenta diversas opciones de instituciones que ofrecen préstamos para pensionados, además de explicar cada uno de los planes disponibles en el mercado para que puedas elegir el que más te convenga.

Un pensionado tiene limitantes en cuanto a la cantidad a la que puede acceder mediante un préstamo, que dependen del monto de su pensión, pero generalmente no tienen inconvenientes para poder encontrar instituciones bancarias que les brinden el servicio y con atractivas tasas de interés.

Características y tipos de préstamos para pensionados

Entre los más importantes tipos de préstamos para pensionados están:

  • Préstamos de SoFOMes para pensionados. Estas instituciones financieras otorgan préstamos a personas pensionadas con mucha facilidad, ya que se hace teniendo como garantía el cobro mensual del que disfrutan tras su retiro, con la ventaja de que también pueden realizar el cargo automático a dicha cuenta sin tener que esperar a que la persona acuda a pagar a sus instalaciones.
  • Préstamos bancarios para pensionados. Los bancos también disponen de préstamos para pensionados, teniendo la facilidad de cargar las cuotas de manera automática a la cuenta que se utiliza para el cobro de la pensión. Las tasas de algunos bancos están dentro de las más bajas para estas personas, como ocurre con Banco Inbursa, cuya tasa anda en 27.2 % de Costo Anual Total (CAT).
  • Préstamos de instituciones de pensiones. Los propios institutos de pensiones otorgan préstamos a los pensionados, lo que representa una especie de anticipo de sus cobros de pensiones con pequeños recargos de intereses que suelen ser los más bajos del mercado.

Requisitos generales para optar por los préstamos para pensionados

En la mayoría de los casos es necesario que se demuestre que se ha realizado ya el cobro de 3 cuotas de pensión, antes de poder solicitar un préstamo. En caso de haber obtenido un préstamo anterior, también es requisito común que deben pasar por lo menos 3 meses antes de solicitar el siguiente, aunque puede variar de una institución a otra. Como requisito adicional está el hecho de que restando el pago mensual y los intereses devengados, la cantidad que debe quedar para que cobre el pensionado no debe ser inferior a la que exige la ley.

En los préstamos ante instituciones financieras la Condusef cumple una función de intermediario en caso de disputas como protección para el pensionado. Cuando los préstamos se solicitan ante instituciones de pensiones también puede aplicar, aunque en algunos casos solo será posible acudir a los tribunales.