Resumen del contenido:
- Cómo utilizar la calculadora de interés simple
- Qué es la tasa de interés simple
- Fórmula del interés simple
- Preguntas frecuentes sobre el interés simple
El interés simple se define como la cantidad que una institución financiera cobra sobre el total de capital que presta durante un tiempo determinado, o bien, sobre la cantidad que una institución financiera paga sobre el total de capital que una empresa o persona particular invierte durante un tiempo determinado. Por lo tanto, ya sea que solicites o inviertas dinero, esta calculadora de interés simple te resultará de gran ayuda.
¿Cómo utilizar la calculadora de interés simple?
Utilizar la calculadora de interés simple de Cotizator es realmente muy sencillo, a continuación te explicamos, paso a paso, cómo hacerlo:
- El primer paso es conocer con exactitud los datos requeridos para realizar el cálculo:
- Monto: Cantidad total de dinero que vas a solicitar o invertir en una institución financiera. Considera que al introducir el monto no debes incluir signos, comas o puntos.
- Plazo: Tiempo de duración del préstamo o inversión. Para realizar el cálculo correctamente es muy importante que el plazo se determine en meses.
- Tasa de interés: Porcentaje sobre el préstamo o inversión que la institución financiera cobrará o pagará según sea el caso. La tasa de interés te la dará a conocer la institución financiera en cuestión al momento de firmar un contrato.
- Una vez que hayas introducido los datos correspondientes en la calculadora de interés simple deberás dar clic en el botón Calcular.
- Inmediatamente podrás ver que en la tabla que se encuentra justo debajo de la calculadora aparecerá el resultado del cálculo realizado:
- Mes: Cada uno de los perÃodos del plazo en los que se realiza el cálculo de interés simple.
- Capital inicial: Cantidad total de dinero antes de que se generen intereses durante el periodo.
- Tasa de interés: Porcentaje de interés que se generará sobre el capital inicial del periodo.
- Interés generado: Cantidad generada sobre el capital inicial durante el periodo.
- Capital acumulado: Corresponde al capital inicial más el interés generado durante el periodo.
¿Qué es la tasa de interés en México?
La tasa de interés es un indicador económico y financiero que se expresa siempre en porcentaje y se utiliza para determinar el costo o beneficio de un préstamo, crédito o inversión durante un tiempo determinado.
Existen dos tipos de tasas de interés:
- Fija: Tasa de interés que no cambiará a lo largo del tiempo de duración del préstamo, crédito o inversión. Nuestra recomendación es que siempre que contrates un producto financiero, ya sea préstamo, tarjeta de crédito o plan de inversión, te asegures de que la tasa de interés sea fija.
- Variable: Tasa de interés que puede cambiar a lo largo del tiempo de duración del préstamo, crédito o inversión, esto quiere decir que puede subir o bajar modificando el costo o beneficio.
¿Cómo bajar la tasa de interés de tu préstamo?
Lo primero que hay que decir es que la tasa de interés la determina el Banco de México considerando los siguientes factores:
- Situación en los mercados de acciones.
- Expectativas existentes sobre la tasa de inflación.
- Probabilidad de riesgo al realizar inversiones.
- Comportamiento del mercado financiero.
El comportamiento del mercado financiero puede explicarse fácilmente mediante tres escenarios:
- Sobreabundancia: El dinero que se oferta es más que el dinero que se demanda. En este caso, las tasas de interés tienden a disminuir, por lo que es el momento ideal para solicitar un préstamo o crédito.
- Equilibrio: Hay un equilibrio entre el dinero que se oferta y se demanda. Por lo general, ante esta situación las tasas de interés se mantienen estables.
- Escasez: El dinero que se oferta es más que el dinero que se demanda. En este último escenario lo que sucede es que las tasas de interés aumentan y podrÃa ser un buen momento para invertir, por supuesto, analizando a profundidad el riesgo que esto puede conllevar.
Dicho lo anterior, sabemos que las tasas de interés dependen de factores que están fuera de nuestro alcance, por lo que, lo más recomendable es analizar distintos productos financieros antes de contratar alguno, esto con la finalidad de elegir el que ofrezca la tasa de interés más baja y que preferentemente sea fija.
¿Qué pasa si suben las tasas de interés?
Si las tasas de interés aumentan, se presentan dos situaciones:
- Resulta más caro solicitar un préstamo o crédito.
- Existe un mayor rendimiento al invertir.
Fórmula para calcular la tasa de interés simple
Fórmula de Valor Futuro
A continuación te explicaremos a detalle la fórmula de interés simple:
VF = VA (1+n*i)
Donde:
- VF = Valor Futuro
- VA =Â Valor Actual
- n = Tiempo
- i = Tasa de interés
Ejemplo
Supongamos que quieres calcular el valor futuro de un capital de $50,000 pesos a un periodo de 10 años con una tasa de interés anual del 12%, entonces:
- VA =Â $50,000 pesos
- n = 10 años
- i = 12%
El siguiente paso es sustituir los datos en la fórmula:
VF = VA (1+n*i)
VF = 50,000 (1+10*0.12) = 110,000
Esto quiere decir que un capital de $50,000 pesos a una tasa de interés anual del 12% durante 10 años genera un capital total de $110,000 pesos.
Fórmula de Interés Generado
Para calcular el interés que genera un capital durante un tiempo determinado se debe emplear la siguiente fórmula:
I = C * i * n
Donde:
- I = Interés generado
- C = Capital inicial
- i = Tasa de interés
- n = Tiempo
Ejemplo
Supongamos que quieres calcular el interés que genera un capital de $50,000 pesos durante 10 años a una tasa de interés anual del 12%, entonces:
- C = $50,000 pesos
- i = 12%
- n = 10 años
El siguiente paso es sustituir los datos en la fórmula:
I = C * i * n
I = 50,000 * 0.12 * 10 = 60,000
Esto quiere decir que un capital de $50,000 pesos a una tasa de interés anual del 12% durante 10 años genera un interés correspondiente a $60,000 pesos.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el interés simple?
El interés simple es el porcentaje de dinero que se deberá pagar/cobrar sobre el total de capital correspondiente a un préstamo, crédito o inversión.
¿Cómo considerar el tiempo al emplear fórmulas para calcular el interés simple?
En las fórmulas para calcular el interés simple el tiempo siempre se considera en años, por lo que si quieres realizar un cálculo en meses o dÃas, será necesario que realices una conversión de tiempo.
Ejemplo:
- n = 2 meses = 60 dÃas = 60/365 = 0.16 años
- n = 10 meses = 300 dÃas = 300/365 = 0.82 años
¿Cuáles son las fórmulas que se emplean para calcular el interés simple?
Existen dos fórmulas que podemos emplear:
- Valor Futuro: El resultado de esta primer fórmula incluye el capital inicial más el interés que dicho capital genera durante un tiempo determinado a una cierta tasa de interés.
- Interés Generado: Esta segunda fórmula se utiliza para conocer únicamente interés que genera un capital durante un tiempo determinado a una cierta tasa de interés.
Te sugerimos que utilices los comparadores de Cotizator, son completamente gratuitos y te ayudarán a obtener en tan solo minutos las caracterÃsticas, costos y beneficios de los distintos productos financieros disponibles actualmente en el mercado. Esto te permitirá tomar decisiones informadas que favorezcan tus finanzas personales. No olvides compartirnos tus dudas u opiniones sobre este tema en la sección de comentarios.