La mayoría de los seguros de auto incrementan sus tarifas tras sufrir el primer accidente. Es decir, si tú tienes un siniestro con tu auto asegurado por primera vez, es posible que a partir de ese momento el costo de tu póliza se modifique. Pero es posible ahorrar una buena cantidad de dinero por medio de la Perdón por Accidentes (Accident Forgiveness).
Esto permite que tengas un respiro tras haber sufrido un siniestro y ahora continuar con una nueva tarifa en seguro. La tarifa puede incrementar más tras varios accidentes con el automóvil. Es mejor conocer los beneficios que ofrece el perdón por accidentes para incluirla dentro de la póliza del auto.
Cuando resultas ser responsable de un accidente automovilístico, la aseguradora puede calificarte en su sistema como “culpable”. Pero si se cuenta con la cobertura de perdón por accidentes quedas protegido frente a malos registros que afecten tu calificación y comportamiento dentro de tu seguro.
De esta forma también se consigue un descuento en posible incremento del seguro de auto. Es más común que sea el primer siniestro el que sea condonado por parte de la aseguradora. La tarifa podría disminuir incluso cuando se cuenta con un buen historial de manejo, no hay infracciones o multas.
No se trata de que la aseguradora omita el cobro de un accidente, simplemente no cobrarán el cargo por accidente. El registro no desaparece y permanece ahí incluso cuando la aseguradora considera la renovación de tu póliza.
El perdón por accidentes es una cobertura que no se ofrece dentro de todos los seguros de auto. Si tienes un seguro, es importante preguntar a la aseguradora sobre esta cobertura y si es posible calificar para contratarla. La mayoría de conductores que podrán calificar sin problema son aquellos que contratan un seguro por primera vez o que nunca han tenido un accidente.
Por el contrario, será muy difícil conseguir el perdón por accidentes si has tenido más de tres accidentes en menos de dos años. Tampoco puedes acceder si tienes un alto número de infracciones o multas.
Por último, para poder gozar de los beneficios de esta cobertura, es importante hacer saber a la compañía de seguros sobre el accidente de inmediato. De esta forma quedará un registro para poder reclamar la absolución por accidentes en caso de resultar responsable.