Índice
Fecha de actualización: 27-02-2024
Los seguros de autos son una herramienta financiera muy útil para proteger el patrimonio que representa la compra de un vehículo. Aplica tanto para particulares como los de empresas. Cada vehículo que se vende sale de la agencia con un seguro. Esto ocurre principalmente como protección para la empresa vendedora en caso de que le ocurra algo antes de que se termine de pagar.
Los seguros de autos principalmente deben estar asegurados por responsabilidad civil a terceros, tanto en lesiones corporales como daños materiales a los bienes de otras personas no relacionadas con el vehículo. Esta protección es obligatoria por Ley en todos los estados del país.
Protegen también por Pagos médicos, especialmente en estados donde no importa quién sea el responsable, ya que esta cobertura protege al conductor y sus acompañantes en caso de cualquier accidente. Es obligatoria también en varios estados.
Otras coberturas relacionadas son las de vehículos no asegurados o bajo asegurados, en cuyo caso la propia aseguradora cubre los propios daños materiales del vehículo asegurado.
Adicionalmente están las coberturas de Colisión y cobertura extensiva, que protegen al vehículo contra daños materiales y robo. Estos no son obligatorios pero sí necesarios para una mayor protección de la inversión ante los riesgos más comunes. También son un requisito de las agencias de autos mientras el vehículo esté siendo pagado a crédito.
Existen además muchas otras coberturas para cada necesidad, además de servicios de asistencia en el camino incluidos en diversas pólizas.
No, los seguros de autos incluyen coberturas diversas en la cobertura extensiva para protegerlo contra diversos daños. Entre otros están los daños causados por fenómenos naturales como tormentas, caída de árboles, aviones y otros objetos, además de actos intencionales como el robo o vandalismo. Además protege por la colisión contra animales.
En muchos de los planes de seguros se utiliza el deducible en la cobertura de daños materiales del vehículo, lo que hace que la prima disminuya conforme el deducible aumenta, pero los casos en que aplicará la cobertura del seguro disminuyen. Varias empresas operan seguros sin deducible.
Los coaseguros también suelen aplicar en diversas coberturas. Son porcentajes previamente establecidos que corren por cuenta del asegurado en las coberturas específicas mencionadas en la póliza.
Cada persona debe decidir qué porcentaje del riesgo asume antes de decidirse por el plan de seguros que le interesa.
Muchas de las aseguradoras disponen de procedimientos de reclamación por Internet que facilitan el trámite. Antes de contratar un seguro es conveniente verificar el tiempo que tomará la aseguradora en pagar y lo simple o no que pueda ser el proceso.
En otras aseguradoras será necesario llenar un cuestionario en alguna de las sucursales o mediante un agente.
En caso de controversias con alguna aseguradora siempre se puede acudir a la NAIC, además de los juzgados en USA.