Índice
Fecha de actualización: 22-03-2024
Una cooperativa de ahorro y crédito es un tipo de cooperativa financiera que brinda servicios bancarios tradicionales. Aunque, estas organizaciones operan a menor escala (al menos en comparación a cualquier banco conocido).
Las cooperativas de ahorro y crédito pueden estar formadas por grandes corporaciones, organizaciones y otras entidades; todo con la finalidad de ofrecer mejores opciones financieras especialmente diseñadas para sus empleados y miembros. Quédate hasta el final y entérate de sus beneficios, desventajas, principales diferencias con un banco tradicional, requisitos de admisión y mucho más…
Las cooperativas de ahorro y crédito son instituciones financieras, como los bancos; excepto que los miembros son propietarios de la cooperativa de ahorro y crédito. Son entidades sin fines de lucro que tienen como objetivo servir a sus miembros en lugar de buscar obtener una ganancia. Las cooperativas de ahorro y crédito a menudo ofrecen mejores tasas de ahorro y tarifas de préstamo más bajas debido a esto.
Sin embargo, si estás pensando en unirte a una cooperativa de ahorro y crédito existen ciertos requisitos fundamentales que debes cumplir. Ten en cuenta que, los requisitos pueden variar según cómo esté organizada la cooperativa de ahorro y crédito.
Entre sus principales beneficios o ventajas tenemos:
Si bien las cooperativas de ahorro y crédito ofrecen muchos servicios excelentes a sus miembros, no siempre son mejores que los bancos. Seguidamente, te dejamos las características menos favorables de este tipo de organizaciones:
En algunos casos, y si no cumples con los requisitos de la membresía, puedes unirte a la organización pagando una tarifa plana. Por ejemplo, cooperativas de crédito como PenFed Credit Union, Voices for America’s Troops o Navy Federla Credit Union cobran un pago único entre $17 y $25.
Los bancos y las cooperativas de crédito funcionan de manera similar. Aunque, cuentan con un objetivo principal diferente. Cuando abres una cuenta y depositas dinero en un banco, te conviertes en cliente. Desafortunadamente, la principal obligación de un banco es con sus accionistas, no con sus clientes.
Los bancos suelen ofrecer tasas de interés más bajas sobre los ahorros y tasas de interés más altas sobre los préstamos. Al menos en comparación con las cooperativas de ahorro y crédito.
Cuanto mayor sea la diferencia entre las tasas de interés de ahorros del banco y las tasas de interés de los préstamos, el banco tendrá más espacio para obtener ganancias. Esta es una gran diferencia entre los bancos y las cooperativas de crédito.
Las cooperativas de ahorro y crédito son únicas porque son propiedad de sus miembros. Cuando depositas dinero en una cuenta de cooperativa de ahorro y crédito, te conviertes en propietario-miembro de la cooperativa de ahorro y crédito. Usted es cliente y propietario.
La cooperativa de ahorro y crédito usa el dinero que tú y otros miembros depositan para hacer préstamos a otros miembros de la cooperativa de ahorro y crédito, de manera muy similar a un banco.
Dado que el objetivo principal de una cooperativa de ahorro y crédito es servir a sus miembros, toman el dinero que habría sido una ganancia y, en su lugar, lo utilizan para ayudar a los miembros de la cooperativa de ahorro y crédito. Las cooperativas de ahorro y crédito suelen ofrecer mejores tasas en productos de ahorro y tarifas de interés más bajas en préstamos.
Seguidamente, te dejamos un resumen de nuestro top 5 para cooperativas de ahorro y crédito. Ten en cuenta que, nuestras opciones están enumeradas según los activos de cada compañía y los beneficios y tarifas que ofrece…
Actualmente, es la cooperativa de ahorro y crédito más grande de los Estados Unidos. Para abrir una cuenta no requieres de depósito mínimo; de hecho, tampoco cobra cuotas mensuales de servicio. Aunque, debes tener en cuenta que la cooperativa cobra $30 (como multa) en caso de fondos insuficientes.
Otra de las cooperativas de crédito más grandes de Virginia (VA). Si quieres ser parte de esta institución debes abrir una cuenta con depósito mínimo de $25. Además, cobran una cuota mensual de $10 por servicios. Ahora bien, la multa por fondos insuficientes es de $30. Sin embargo, estarás formando parte de una de las cooperativas de crédito con mayor solidez financiera de los Estados Unidos.
Esta es la cooperativa de crédito con el tercer rendimiento más alto en los Estados Unidos. Para ingresar, debes pagar una cuota única de $25 por apertura de cuenta. Además, esta compañía no cobra cuotas de servicio mensual. Aunque, la penalización por fondos insuficientes (como en la mayoría de los casos) es de $25.
Esta cooperativa de crédito cuenta con requisitos flexibles para el ingreso. Al abrir tu cuenta, debes realizar un depósito de $20 y no es necesario que pagues cuotas mensuales por el servicio. Además, la penalización por pagos atrasados o fondos insuficientes también es de $20.
Alliant Credit Union es una cooperativa ubicada en la ciudad de Chicago. Su rendimiento de activos es impresionante (en comparación a otras cooperativas con el doble o el triple de miembros). Para ingresar, no exige una cantidad mínima de apertura de cuenta. Además, no existen cargos mensuales por el servicio. Finalmente, la penalización por falta de fondos es de $25.
Si estás buscando una nueva tarjeta de crédito, cuenta bancaria o préstamo, es posible que desees considerar los productos que ofrecen las cooperativas de crédito. Puedes buscar este tipo de organizaciones tanto a nivel local como en otras comunidades.
Aunque, te recomendamos que le des una visita a la cooperativa de tu preferencia para conocer las últimas ofertas y ver cómo se comparan con los principales bancos.
Ten en cuenta que, antes de tomar una decisión, lo mejor es considerar cuidadosamente tus necesidades al evaluar si un banco o una cooperativa de crédito es una mejor opción para ti. Un banco grande puede ser una mejor opción si prefieres comodidad, flexibilidad y la última tecnología.
Sin embargo, las cooperativas de ahorro y crédito pueden ser la mejor opción si estás buscando una institución comunitaria. Además, de ser un espacio más enfocado en los miembros que generalmente ofrece mejores tasas de interés y tarifas más bajas.
Recuerda, no siempre tienes que elegir entre un banco y una cooperativa de crédito. Puedes tener cuentas y préstamos tanto en un banco como en una cooperativa de crédito para aprovechar lo mejor de ambos mundos. ¡Gracias por llegar hasta el final de la guía! Visita Cotizator.com para conocer más información sobre este y otros productos financieros ¡Te esperamos!
En términos generales, sí. Aunque la seguridad de tu dinero depende de muchos factores. Por ejemplo, las cooperativas de crédito vienen de dos tipos que son:
Cualquiera que sea tu cooperativa, en teoría se encuentra regulada por el Gobierno. Sin embargo, las Cooperativas Federales cuentan con un mejor respaldo financiero.
No necesariamente. Si eres una persona con un crédito de bueno a excelente te puede resultar fácil y rápido conseguir un préstamo; bien sea a través de una cooperativa de crédito o algún banco conocido. De hecho, hasta las tasas de interés no serán tan diferentes.
Ahora bien, si tienes un historial de crédito deficiente puede que te convenga un poco más solicitar un préstamo a través de alguna cooperativa.