Go to top

Planes dentales en Estados Unidos

Puntos destacados

  • Qué incluyen y qué no incluyen los planes dentales en Estados Unidos.
  • Cómo elegir el mejor plan dental y lo que debes evaluar.
  • Cuánto puede llegar a costar un plan dental.

COTIZA TU SEGURO EN 1 MIN.

¿Te encuentras en la búsqueda de planes dentales en U.S.A. y te gustaría conocer más a fondo cómo funcionan en Estados Unidos? Entonces llegaste al artículo indicado.

Todos sabemos que la odontología es una ciencia costosa, y en U.S.A. no es la excepción. Por lo tanto, tu mejor opción siempre será buscar un plan dental que ofrezca un beneficio integral a precios razonables. ¿No sabes como elegir un plan dental? Aquí te decimos cómo.

Los Planes Dentales en Estados Unidos

Se trata de una industria que vende pólizas de seguro dental. Los planes dentales son ideales para cubrir los costos de la atención dental; dichos costos van desde la cobertura preventiva básica hasta trabajos dentales importantes. Aunque, como en toda aseguradora, tu nivel de cobertura dependerá exclusivamente del plan dental que compres. Es importante mencionar que, las pólizas dentales también tienen algunas excepciones que debes conversar con tu emisor de póliza.

Los productos y servicios que abarca la amplia industria de planes dentales:

  • Planes de indemnización.
  • Plan de organización de proveedores de material odontológico.
  • Planes de capitación.
  • Seguro del gobierno.

Las actividades de la industria de planes dentales son:

  • Suscripción de pólizas dentales.
  • Gestión de proveedores de salud dental y pacientes. (Red de odontólogos a nivel nacional).
  • Gestión de planes de seguro dental autofinanciados.

La cobertura de los Planes Dentales

Los planes dentales generalmente cubre aspectos básicos como: Limpiezas dentales, cuidados preventivos, coronas y empastes. Aunque, algunos seguros dentales también cubren una parte de la ortodoncia, periodoncia y prostodoncia. Es importante mencionar que, el seguro dental generalmente no cubre los procedimientos dentales cosméticos como «carillas» ni el blanqueamiento dental.

Al igual que con otros tipos de seguro, los planes dentales requieren que pagues una prima de seguro mensual. De hecho, en algunos casos es necesario que pagues un deducible anual o de por vida. Sin embargo, no tienes nada de que preocuparte porque, los seguros dentales también ofrecen el servicio co-pago.

Debemos decirte que los planes dentales funcionan de manera diferente en comparación a un seguro de salud; al menos en cuanto al tipo de cobertura que puedes recibir. Y es que, los planes de seguro dental a menudo tienen límites anuales tan bajos como $750 o $1,000 por persona. Así que, una vez que alcances el monto máximo anual de tu beneficio, tendrás que pagar de tu bolsillo cualquier procedimiento dental que quieras realizarte.

Importante: Antes de aplicar a planes dentales, asegúrate de no confundir el seguro convencional con los planes de descuento dental. Recuerda que, los planes de descuentos dentales solo ofrecen precios reducidos en servicios con dentistas de una red médica específica.

¿Qué Incluyen Las Pólizas Dentales?

Los planes de seguro dental pueden variar ampliamente, y con base en esto el emisor decide que incluirán y lo que no. Por esta razón, es muy importante leer los términos y condiciones de cualquier plan que estés considerando antes de realizar la solicitud formal. De esta forma, podrás asegurarte de que la atención básica, así como los principales servicios como coronas y puentes, estén incluidos en tu cobertura.

La mayoría de los planes de seguro dental cubren la atención preventiva como:

  • Limpiezas y radiografías. (Aunque en algunos casos requieren de períodos de espera)
  • Empastes.
  • Endodoncias.
  • Extracciones dentales. (En este caso, normalmente la póliza solo cubre el 50% del costo total).

Importante: También puedes comprar una cobertura dental que incluya servicios específicos como: Coronas, puentes, implantes dentales y ortodoncia. Aunque, los planes que cubren servicios importantes tienden a costar más y limitan el pago al 50% del costo total.

¿Qué Excluyen las Coberturas Dentales?

El seguro dental normalmente no cubre los siguientes procedimientos:

  • Blanqueamiento de dientes.
  • Dientes perdidos. (Puede que encuentres alguna póliza que lo cubra pero son escasas).
  • Implantes dentales. También conocidos como carillas de porcelana o resina.
  • Diseños de sonrisa y sus derivados.
  • Mantenimiento de ortodoncia.

¿Cuánto Cuestan los Planes Dentales en U.S.?

El costo del seguro dental varía en función al lugar donde vivas, tu edad y el plan que selecciones. Sin embargo, es posible encontrar un plan que cueste menos de $20 por mes para una persona; siempre teniendo en cuenta el estado o el condado de tu residencia. Es fundamental tener en cuenta que, los planes de seguro dental menos costosos tienden a cubrir solo un pequeño porcentaje de los servicios; así mismo, tienen límites de beneficios anuales realmente bajos. Por lo tanto, los planes más sólidos pueden costar fácilmente más de $40 a $60 por mes.

Por otro lado, si tu empleador ofrece planes dentales como parte de un paquete de beneficios, generalmente es más barato que comprarlo por tu cuenta. Al igual que el seguro médico, debes pagar una prima mensual y cumplir con un deducible previamente establecido. En algunos casos, los deducibles pueden ser tan bajos como $50 mes. Sin embargo, la cantidad de servicios cubiertos por año puede tener un límite como $1,000 o $1,500.

Importante: En algunos casos, los beneficios de planes dentales son exclusivos para ciertas redes médicas. Así que, consulta acerca de este punto  antes de comprar la póliza.

¿Vale la Pena Pagar por un Seguro Dental?

Solo tú puedes decidir si vale la pena pagar un seguro dental. Sin embargo, es importante que te tomes el tiempo para realizar un análisis de costos y determinar cuánto pagarías por las primas, co-pagos y deducibles del seguro dental por año; luego de esto es fundamental que realices una comparación entre varios emisores de seguros y los pagos de atención dental que realizaste los años anteriores.

Actualmente, los expertos afirman que es mucho más barato pagar el cuidado dental desde tu propio bolsillo; más no a través de una aseguradora. Sin embargo, cada estilo de vida puede llegar a ser completamente diferente. Recuerda que, el seguro dental generalmente cubre solo una parte de los procedimientos y la atención preventiva que necesitas. Por lo tanto, si solo requieres de un plan dental para chequeos y limpiezas anuales es mejor que pagues las facturas por tu cuenta. Sin embargo, si se trata de tratamiento de conducto o una cirugía ambulatoria, lo mejor es hacer uso de un plan dental.

Mercado de Planes Dentales en U.S.A.

¿Cómo Funcionan estos Planes dentales?

En primer lugar, la mayoría de los planes dentales tienen redes de proveedores o dentistas bucales preferidos. Es decir que, cuando eliges un plan dental que cuenta con una red de proveedores, debes asistir a consulta exclusivamente con alguno de ellos. De esta forma, podrás garantizar el ahorro de tu dinero.

Los tipos de redes de seguros dentales son:

  • Plan Dental DHMO (Organización para el Mantenimiento de la Salud Dental). Es un plan restrictivo donde debes ir a consulta con un dentista de la red si quieres que la aseguradora cubra tus gastos.
  • Cobertura Dental PPO (Organización de Proveedores Preferentes). Es un plan menos restrictivo, donde puedes visitar el odontólogo de tu preferencia.
  • Plan de Indemnización. En este plan, puedes acudir al dentista que desees pero tendrás que pagar por adelantado, presentar una reclamación y esperar el reembolso de la aseguradora.

Beneficios de un Plan PPO

Los planes dentales PPO son los más comunes y pueden tener un deducible anual tan bajo como $50 o $100; esta suele ser la cantidad que debes pagarle al dentista antes de que el plan cubra más gastos. Es decir que, después de eso, el plan pagará un porcentaje establecido de tu atención dental.

Por ejemplo: El plan dental PPO más común es el «plan 100-80-50» que cubre:

  • 100% de limpiezas y cuidados preventivos.
  • 80% de los procedimientos habituales, como empastes de cavidades.
  • 50% de obra mayor como puentes y extracciones.

Importante: Los planes dentales de indemnización y PPO limitan la cantidad de cobertura que puedes utilizar por año; esto se conoce como beneficio máximo anual.

Beneficios de un Plan DHMO

Por otro lado, los planes dentales DHMO no cuentan con tantos beneficios pero no debes pagar un porcentaje de tus gastos médicos. Así mismo, la posibilidad de realizar co-pagos está abierta en este tipo de planes; de esta forma solo necesitas pagar una cuota fija en cada visita. También, los deducibles de un HMO son más bajos; siendo de $25 o menos.

Importante: Debes elegir un dentista o centro de salud dental que te permita armar tu propio paquete de beneficios dentales y que se encuentre cerca de tu residencia actual.

Seguros Dentales Grupales

En este apartado, ingresan por primera vez los planes dentales de gobierno. Este tipo de planes se suele obtener a través de un empleo o un grupo específico, como por ejemplo: Una entidad gubernamental. Por lo general, los empleadores ofrecen tarifas grupales especiales para la salud dental; y a menudo pagan una parte de las primas del seguro de los trabajadores. Por lo tanto, este tipo de cobertura se conoce como la de menor costo.

Así que, si tu empleador ofrece seguro dental, no te lo pienses e inscríbete. Ya que, puede llegar a ser la opción de cobertura más barata que encuentres. Actualmente, el deducible para planes dentales grupales se ubican entre $19 y $32 por mes. Eso es alrededor de $228 a $ 390 por año, sin incluir la contribución que debe hacer (por ley) tu empleador.

Importante: Existen otros tipos de planes grupales sin empleadores. Por ejemplo, los miembros de AARP pueden inscribirse en un seguro dental grupal a través de la asociación. 

Cobertura Dental Individual

Los planes de seguro dental individuales son la opción más factible para aquellas personas cuyos empleadores no ofrecen una póliza dental. En primer lugar, este tipo de planes pueden ser comprados desde la web de aseguradoras. Por lo general, tendrán un costo promedio de $20 a $60 mensuales (por cada miembro de la familia).

Por otro lado, las facturas de este tipo de beneficio se pagan de manera muy similar a los planes grupales; con la diferencia de que los planes individuales cuentan con algunas reglas adicionales como son:

  • Contratos mínimos de 12 meses.
  • Períodos de espera de seis a 18 meses antes de que paguen procedimientos serios o costosos.

Importante: Estas reglas están destinadas a disuadir a las personas de comprar un seguro dental solo cuando necesitan tratamiento o cancelar (dar de baja) el plan una vez que se ha pagado una gran factura.

Planes Dentales de Descuento

Los planes de descuento dental no son un seguro y no se pueden combinar con una póliza dental para reducir las facturas médicas. También, estos beneficios suelen ser llamados programa de ahorro dental; son una especie de alternativa al seguro dental y funcionan más como un club de membresía que como un plan de seguro.

Para hacer uso de este tipo de beneficio, debes pagar una tarifa anual y, a veces, una tarifa de inscripción. Sin embargo, no debes preocuparte ya que, suele ser mucho más baja que las primas del seguro dental. A cambio de eso, obtienes un descuento en el consultorio del dentista, pero pagas más de lo que pagarías con un seguro dental.

Por otro lado, puedes comprar un plan de descuento dental para ti o tu familia; y como solo existe una tarifa anual, contarás con el descuento por un año. Los planes dentales tienen un precio promedio entre $70 y $200 para una persona y entre $120 y $300 para una familia. Recuerda que, todos los beneficios son válidos por 1 año.

Al igual que el seguro dental, los planes de descuento utilizan redes, por lo que tendrás que encontrar un dentista que acepte tu plan para obtener el descuento. Algunas redes de descuentos incluyen miles de dentistas, mientras que otras incluyen menos de 100, así que asegúrate de elegir un plan que incluyan dentistas cerca de tu zona.

Póliza de Indemnización o Pagos en Efectivo

Realizar pagos en efectivo por un tratamiento dental puede funcionar si tienes un historial de «facturación dental» limpio. También, puede ser la mejor opción para aquellos que necesiten de una limpieza cada seis o nueve meses. En algunos casos, puedes consultar con tu dentista de confianza y solicitar un plan de pago; si eres una persona puntual y responsable los dentistas no tendrán problemas en ofrecerte este beneficio.

Seguros Dentales en U.S.A.

¿Cómo Elegir un Plan Dental?

Antes de seleccionar un plan de seguro dental, es importante considerar algunos factores relevantes como tu historial de salud dental, tus antecedentes familiares, presupuesto y que tipo de seguro crees necesitar. ¿No sabes aún que plan elegir? Entonces continúa leyendo…

Evalúa Tus Necesidades

Si eres un adulto menor de 30 años con muy buena salud dental y sin antecedentes de enfermedad bucal, entonces tus necesidades de seguro dental serán muy diferentes al resto de personas casadas, con hijos o con problemas bucales. Recuerda que, debes sincerarte y preguntarte cuantas veces al año visitas o necesitas visitar a un dentista. Por lo tanto, para entender a fondo los requisitos que necesitas, considera crear una lista donde agrupes tus visitas al dentista, costo y regularidad; de esta forma tendrás un buen punto de referencia para evaluar opciones y anticipar costos.

Estudia Los Diferentes Tipos de Planes Dentales

Como te mencionamos anteriormente, existen varios tipos de planes de seguro dental. Por lo tanto, cada uno funcionará de manera diferente en términos de costos de bolsillo, beneficios, deducibles, etc. Así que, para tomar una decisión deberás elegir entre:

  • Organizaciones de Proveedores Preferidos (PPO). Recuerda que, los planes dentales PPO se contratan para que los miembros del plan tengan acceso a una red de dentistas que aceptan tarifas reducidas por los servicios cubiertos. La tarifa que pagan los miembros de este seguro es un porcentaje designado de la tarifa reducida, llamado co-pago. Luego de esto, el proveedor del plan paga el resto.
  • Organizaciones Para El Mantenimiento de la Salud Dental (DHMO). Los miembros de este plan deben visitar a dentistas que estén dentro de la red para obtener cobertura. Recuerda que, el tamaño de la red de dentistas de un plan DHMO es menor que el de PPO, pero la prima también es mucho menor, con un mayor potencial de ahorro.
  • Planes de Descuento. Los miembros de este plan pagan tarifas directamente al dentista en el momento del tratamiento; no es necesario ningún papeleo adicional. Por último, los planes de descuento suelen tener una prima más baja que los planes PPO.
  • Planes Tradicionales o de Indemnización. Ofrecen la red más grande de proveedores dentales para elegir. Al igual que en un plan PPO, los miembros pagan un cierto porcentaje por cada servicio proporcionado por un dentista de la red.

Elige El Plan Dental Que Esté Disponible en Tu Zona

Recuerda que, en función a tu lugar de residencia es posible que no tengas acceso a todos los tipos de planes de seguro dental enumerados anteriormente. Y es que, los planes entre los que puedes elegir dependerán exclusivamente de lo que esté disponible en tu área. Por lo tanto, siempre será importante comunicarse con las compañías de seguros dentales que prestan servicios en tu región.

Conoce la Cobertura de Cada uno de los Planes Dentales

Una vez que tengas conocimiento sobre los tipos de planes disponibles en tu área o de aquellos que ofrece tu empleador, puedes comenzar a realizar una investigación más profunda de lo que incluye la cobertura que quieres. Recuerda tener en cuenta aspectos importantes como los períodos de espera y los límites anuales. Nuestra recomendación es que realices una lista de pros y contras como guía a través del proceso de toma de decisiones.

Antes de tomar una decisión, realiza las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el límite máximo anual?
  • ¿Existe un período de espera? Recuerda que un período de prueba es la cantidad de tiempo que debes esperar después de comprar la cobertura para poder acceder a sus beneficios.
  • ¿Puedo recibir cobertura, ya sea total o parcial, cuando visito a un dentista fuera de la red?
  • ¿El plan cubre procedimientos estéticos? Ten en cuenta que la mayoría de los planes dentales no cubren este tipo de beneficios. Pero, si esos procedimientos son importantes para ti, comunícate con la compañía de seguros dentales antes de tomar una decisión final.

Tamaño de la Red

Cada tipo de plan de seguro dental tendrá una red de diferente tamaño. Si vives en un área donde hay relativamente pocos dentistas cerca, entonces el tamaño de la red puede ser un factor crítico. Por otro lado, es posible que desees averiguar si tu dentista actual ofrece cobertura del plan que quieres contratar. Por último, ten en cuenta que probablemente tendrás que pagar más dinero de tu propio bolsillo para continuar asistiendo a consulta médica con tu dentista actual (en caso de que este no se encuentre afiliado a la red).

Considera los Costos y Compáralos con Tu Presupuesto

Los diferentes planes de seguro dental funcionarán de manera distinta en términos de costos. Por lo general, el PPO es el plan más atractivo porque equilibra el costo y el acceso a la atención médica. Sin embargo, para determinar qué plan dental se adapta más a tu presupuesto, dedica tiempo a calcular tus costos dentales de años anteriores. Si vas a realizar el cálculo, haz especial énfasis en:

  • Costo de las primas (anuales y mensuales).
  • Co-pagos.
  • Deducibles.
  • Monto de cobertura anual.

Todos estos puntos te ayudarán a comprender mejor cuáles son tus opciones desde una perspectiva financiera y a tomar la decisión que mejor se adapte a tu estilo de vida y al presupuesto de la familia.

Cotiza y Compara Planes Dentales Gratis

¡Muchas gracias por llegar hasta el final de nuestra guía! Si la información que compartimos aquí te fue útil ¡No dudes en compartirla! Nuestra principal misión es llegar a más personas y ayudarlos a encontrar productos financieros adaptados a las necesidades específicas de cada uno de ellos. Si deseas conocer más información sobre pólizas de seguros, tarjetas de crédito, préstamos personales y más ¡No dudes en visitar nuestra web!

Lo más leído

Guías sobre seguros dentales