Índice
Fecha de actualización: 26-10-2023
El cheque de caja es considerado como una de las modalidades más confiables para cobrar cantidades grandes de dinero, debido a que te brinda garantías de que hay fondos disponibles. Ya que para realizar un cheque de caja, la persona que realizará el pago debe cubrir el monto indicado en el cheque al momento de comprarlo. Además estos no se pueden endosar, son emitidos para una sola persona o empresa y es la única entidad que puede retirar los fondos de dicho cheque.
Si deseas conocer más sobre esta forma de pago ya sea que quieras dar o cobrar un cheque de caja en USA te recomendamos seguir leyendo este artículo donde te explicaremos los requisitos, costos y responderemos a algunas dudas comunes en el proceso.
Un cheque de caja se puede usar en situaciones donde requieras hacer un pago importante y se te soliciten o desees garantizar que el dinero está disponible. Toma en cuenta que este tipo de cheque no puedes emitirlo al portador, sino que debes emitirlo a una empresa o persona en específico. Algunos ejemplos donde puedes usar un cheque de caja son:
Al ser emitido por el banco y para mayor seguridad, únicamente deberás entregar la información y será el banco quien llene los datos el cheque. A continuación te presentamos los pasos para obtener un cheque de caja:
También puedes solicitar un cheque de caja sin necesidad de ir al banco, ya sea que lo compres en tu banca en línea o por llamada telefónica. En este caso agrega un paso extra que será dar la dirección postal a la que se te enviará el cheque por correo.
Antes que nada, te tranquilizará saber que este documento no es endosable, por ello, solo puedes cobrarlo si eres el beneficiario y no lo cobrará otra persona, esto como medida de seguridad.
Para cobrar un cheque de caja, puedes hacerlo de la misma forma como lo harías con un cheque personal. Preséntate en el banco o la institución financiera donde se emitió el cheque y presenta una identificación válida. El banco o institución verificará tu identidad y la autenticidad del cheque y si todo es correcto se te entregará el dinero o se depositará a tu cuenta.
Aunque normalmente puedes cobrar un cheque de este tipo en cualquier entidad financiera, lo más seguro es que requieras poseer una cuenta en dicho banco para poder cobrar el documento.
El cheque de caja es consignado por una institución de crédito para que sea pagado en alguna de sus sucursales.
Si eres el cliente tienes que entregar a la entidad financiera el monto por el que se expedirá el cheque y luego será pagado al beneficiario en el mismo banco.
Si eres el comprador debes dar los siguientes datos para llenar el documento: nombre completo del beneficiario, monto, dirección y número de teléfono del comprador.
Si se te pierde o te hurtan tu cheque, sea que estás haciendo el pago o que has recibido el pago, tienes que llamar al banco emisor rápidamente.
Aunque no puedes parar el pago de un documento de este tipo, es mejor que informes al banco lo que está ocurriendo. La entidad financiera se encargará de hacer un seguimiento de manera que se evite cualquier fraude.
Después debes mostrar una declaración de pérdida en el ente financiero que te dio o imprimió el cheque.
Finalmente, tienes que hacer una declaración a mano de que no posees el cheque y que no hay forma de encontrarlo.
Los fondos podrán ser recibidos hasta 90 días después que se emitió el instrumento financiero.
De esta manera al haber alertado al banco, si el ladrón intenta falsificar tu firma para cobrar el cheque o hacer alguna otra maniobra ilegal, la entidad financiera estará más atenta.
Es muy importante que sigas todos los pasos antes descritos y así estarás protegiendo los fondos.
Al depositar un cheque impreso en una agencia financiera, el depósito es abonado en la cuenta a la que lo dirigiste el mismo día laborable, pero debes hacerlo previamente antes de la hora de corte. Por eso debes consultar este horario directamente en el banco.
Adicionalmente, debes tomar en consideración que los cheques personales, de nómina o comerciales tienen una validez de 6 meses, algunas compañías muestran pre impreso que no será válido luego de 90 días.
La mayoría de los bancos te cobrarán entre $8 y $15 USD por el cheque, aunque en algunos casos si eres cliente preferencial del banco podrías estar exento de este pago. Consulta con ti institución financiera.
Si deseas más información sobre temas financieros puedes visitar nuestra página Cotizator en donde no solo encontrarás las respuestas a tus dudas sino también podrás cotizar seguros, afores, créditos, hipotecas y mucho más.