ZURICH SEGUROS DE AUTOS

Zurich es una aseguradora que cuenta con un nivel de ventas importante en México, especialmente en seguros de autos. Dispone de planes básicos y hasta los más completos, para brindar toda la protección que los conductores necesitan.

Dentro de este artículo hay información importante sobre la aseguradora, sus pólizas de seguros y, principalmente, una comparación de los niveles de primas entre Zurich y otras aseguradoras líderes en este mercado. También encontrarás ayuda para que puedas cotizar y seleccionar los mejores seguros de autos.

Para conocer qué tan bueno es el trato de Zurich en atención a clientes y la transparencia de sus planes de seguros de autos, los siguientes resultados obtenidos ante la Condusef serán de mucha ayuda. Todas las evaluaciones corresponden al período de enero a septiembre del 2017:

  • Ocupó el noveno lugar en quejas de clientes en la Condusef.
  • El índice de reclamaciones por cada 10,000 siniestros es de 29.263.
  • Fue la novena calificación más alta en seguros básicos estandarizados de autos con 8.99.
  • En atención a usuarios en seguro básico obtuvo 7.96 de calificación.
  • En autos residentes quedó en el lugar 22, con una calificación reprobatoria de 5.19.
  • La atención a usuarios en seguros de autos residentes fue calificada con 9.01.

Comparativa de precios de seguros de auto Zurich

Las primas de los seguros de autos tienen grandes variaciones entre las distintas aseguradoras. Adicionalmente hay diferencias de precios hasta en las mismas aseguradoras dependiendo del lugar donde se contraten los seguros. Muchas de las causas tienen que ver con los resultados estadísticos de siniestros en todo México, ocurridos en vehículos asegurados, que son la principal fuente de información.

Las aseguradoras ajustan sus primas con base en las estadísticas globales, pero también por lo que ocurre dentro de su propia aseguradora. Algunos de los factores que se incluyen dentro de las estadísticas para establecer las primas son la edad del conductor, su sexo, marca del auto, submarca, la ciudad o estado en que circula y algunos otros.

Con la siguiente tabla podemos apreciar como varían los precios de los seguros más populares dentro de esta aseguradora, al contratarse en diversas ciudades del país. Las primas son anuales y corresponden a un Honda Accord Sedán LX 2017:

Ciudad | Plan de seguro Responsabilidad Civil Básica Amplia Amplia Plus
Ciudad de México $3,636.41 $7,845.25 $12,816.16 $13,442.54
Mérida $3,570.90 $7,634.19 $12,433.20 $13,059.43
Monterrey $3,728.47 $8,141.82 $13,354.24 $13,980.89

La tabla muestra que todos los planes son más económicos en la ciudad de Mérida, le sigue la ciudad de México y son más caros en Monterrey. Las diferencias se deben a que hay menor riesgo de siniestros en Mérida y son mayores en Monterrey que en la ciudad de México.

En teoría, conforme un auto es más viejo su precio es menor. El precio de los seguros debería disminuir, pero no siempre bajan las primas en la proporción que lo hace el auto, como podremos ver en la siguiente tabla que corresponde al mismo auto Honda Accord, cotizado en la ciudad de México en diversos años modelo:

Año modelo | Cobertura Responsabilidad Civil Básica Amplia Amplia Plus
2017 $3,636.41 $7,845.25 $12,816.16 $13,442.54
2012 $3,636.41 $5,976.68 $9,915.62 $10,542.01
2007 $3,636.41 $4,435.20 $7,053.32 $7,679.71

En Zurich y para este modelo los precios de las primas muestran más consistencia. En el seguro de responsabilidad civil el precio es el mismo ya que las coberturas no tienen relación con reparaciones o reposición del auto asegurado. Aún así hay ocasiones en que estos precios pueden variar.

Ya que hemos visto algunas de las variaciones dentro de una misma aseguradora, la siguiente tabla muestra lo que ocurre con las primas de cobertura amplia en tres empresas distintas. Es una comparación de Zurich contra otras dos empresas líderes de los seguros de autos. Los precios indicados son anuales, para tres autos distintos de modelo 2017 y en tres ciudades también distintas.

2017 Zurich Quálitas Mapfre
Honda Accord Sedán LX $12,816.16 $14,407.49 $11,001.63
Cd. México
Acura MDX Nueva versión $28,013.07 $19,515.04 $20,991.21
Monterrey
Renault Sandero Expression $12,131.71 $10,725.01 $9,259.96
Guadalajara

Zurich tiene un costo intermedio para el seguro del Honda en México, pero cuenta con los más altos en Monterrey y Guadalajara. Mapfre tiene el precio intermedio para el Acura en Monterrey, pero es el más barato en los otros autos. Quálitas, por su parte, tiene el costo más alto en el Honda en México, pero en las otras ciudades dispone de costo más bajo e intermedio. El comportamiento puede variar en otros autos y ciudades.

Las diferencias de precios que se pueden observar en esta tabla implican hasta más de 8 mil pesos por comprar en una distinta aseguradora, en el caso del Acura entre las empresas Zurich y Quálitas. Esto proporciona una buena idea de lo que se puede pagar de más si no se hace una comparación apropiada de los precios de las aseguradoras.

El problema para hacer las comparaciones es que son muchas aseguradoras las que operan en México. Otra dificultad es que los planes pueden llamarse igual, pero contener distintas coberturas. Los deducibles y otros endosos también pueden ser distintos. Una opción es cotizar a través de Cotizator. Solicitas las cotizaciones y la empresa gratuitamente busca las mejores opciones para tu caso en particular.

Cotizar un seguro de auto de Zurich

Usa nuestro cotizador de seguros

Al solicitar tus cotizaciones en Cotizator, recibes solo las más adecuadas para tu auto. Los pasos para que las solicites son:

  1. Desde la página https://cotizator.com selecciona Seguros, Cotizadores y Cotizador de seguros de autos.
  2. Indica toda la información correspondiente a tu auto:
    1. Seguro de autos.
    2. La marca.
    3. La submarca indicando la descripción más apropiada.
    4. Año modelo del auto.
  3. Proporciona tus datos personales requeridos en el cuestionario. Asegúrate de ingresarlos correctamente.
  4. Verifica que esté activado el recuadro de términos y condiciones y Aviso de privacidad. Actívalo si no lo estaba.
  5. Envía tus datos oprimiendo el botón Cotizar gratis. En muy poco tiempo recibirás las cotizaciones para tu seguro de autos.

Pólizas, coberturas y tipos de deducibles

Zurich Seguros ofrece algo de información sobre sus pólizas de seguros de autos en su propia página de Internet. Cuenta con todo tipo de planes. Los siguientes son algunos de los que ofrece más comúnmente:

  • Básico estandarizado de Responsabilidad Civil. Seguro que cubre únicamente por responsabilidad civil en caso de daños o lesiones a terceros. La suma asegurada del plan es de 250 mil pesos, por lo que sirve para cumplir con los requisitos mínimos legales en todo el país.
  • Seguro de Responsabilidad civil. Es la póliza conocida como Cobertura Básica. Incluye la siguiente protección:
    • Responsabilidad civil para daños a terceros en bienes y personas.
    • Asistencia legal y pago de fianzas.
    • Asistencia vial.
  • Cobertura limitada. Contiene las coberturas del seguro de responsabilidad civil más:
    • Robo total del auto.
    • Gastos médicos a ocupantes.
    • Gastos funerarios.
  • Cobertura Amplia. Cuenta con las protecciones de la cobertura limitada más:
    • Daños materiales al vehículo asegurado.
    • Rotura de cristales.
    • Desbielamiento causado por inundación.
  • Póliza de cobertura Amplia Plus. Añade al seguro de cobertura Amplia lo siguiente:
    • Responsabilidad civil en el extranjero.
  • Auto Ford Insure. Es un seguro de cobertura amplia diseñado para los autos Ford y Lincoln, que se puede contratar en Zurich o directamente con los distribuidores de Ford. Como parte de las ventajas está la reparación en agencias Ford con partes originales.
  • Autocompara. Diversas pólizas de seguros expedidas en coaseguro con Santander. Se pueden contratar en banco Santander o las instalaciones de Zurich. Zurich cubre el 95 % de los daños y Santander el 5 % restante.
  • Autos Fronterizos. Son pólizas expedidas también en coaseguro por Zurich Santander, para proteger autos fronterizados.
  • Seguro de Automóviles Turistas. Protección de cobertura amplia temporal para vehículos que se internan al país.

Existen además diversos endosos que se pueden incluir en los paquetes de cobertura limitada y amplia, principalmente. Algunos de estos son la eliminación de deducible en caso de pérdida total, auto substituto, etc.

Los deducibles de una póliza automotriz

El deducible es una participación fija que corre por cuenta del asegurado en cada siniestro. Este corresponde a los primeros gastos y señala el punto a partir del cual la aseguradora debe pagar. Los daños a un auto que sean iguales o menores al deducible los paga por completo el asegurado. Aquellos donde se rebasa dicha cantidad, la aseguradora paga el excedente del deducible.

El deducible más conocido en seguro de autos es el que aplica a daños materiales. El deducible más usual es del 5 %, pero puede reducirse o aumentarse, lo que representa respectivamente un aumento o reducción en el pago de primas. Algunos de los deducibles mencionados en la póliza de seguros son realmente coaseguros.

Los coaseguros en seguros de autos

El coaseguro en un seguro de autos es un porcentaje que siempre estará a cargo del asegurado, sin importar cuál sea el monto los daños. Si los gastos de reparación fueron pequeños o grandes eso no influye. La aseguradora paga el porcentaje que le corresponde y el asegurado el suyo, señalado como coaseguro.

En Zurich, además, hay otro coaseguro aplicable en algunas pólizas. Este se debe a que ofrece algunos seguros con la participación de Santander. En ellos Zurich cubre el 95 % de los pagos y Santander el 5 %, que es su participación en coaseguro. Este tipo de coaseguros se especifica en el clausulado de la póliza, mientras que el que le corresponde al cliente viene en la carátula, aunque muchas veces se indica como deducible.

Cómo leer tu póliza Zurich seguros

Es común que el seguro básico estandarizado de autos se contrate por Internet. Uno de los documentos que podrías recibir junto con la póliza es el comprobante fiscal digital que se muestra a continuación:

Las secciones marcadas en rojo corresponden a los siguientes datos:

  1. Datos del contratante. Incluye la principal información personal sobre el contratante del seguro, como nombre, domicilio fiscal y Registro Federal de Causantes.
  2. Número de póliza. Incluye además el tipo de seguro, vigencia y alguna información adicional sobre la póliza.
  3. Desglose de primas. Es donde se indica el pago total de la póliza, además de algunos descuentos o recargos aplicables.

Además también recibirías la póliza. Si quieres tener una idea de la información principal que contiene, ingresa al enlace Cómo leer una póliza de auto.

Requisitos para asegurar un auto en Zurich

Los requisitos para poder contratar un seguro de autos Zurich son pocos y generalmente siempre se deben traer a la mano. Estos son:

  • Credencial para votar o alguna otra identificación oficial.
  • Tarjeta de circulación del auto a asegurar. Es posible que baste con indicar el número de placas.

Otros documentos podrían ser solicitados adicionalmente, como comprobante de domicilio si ya no es el mismo que en la identificación, etc.

Teléfonos Seguros de Autos Zurich

Al ser cliente de Zurich Seguros debes tener a la mano diversos números de teléfonos para aclarar dudas o, incluso, reportar accidentes. Los más importantes son:

  • Teléfonos para pedir soporte en caso de siniestros:
    • 01 800 800 3673 o en la ciudad de México al 5284 1166.
  • Atención a clientes – 01 800 004 1900, 01 800 717 6942 o, en la Ciudad de México, 5279 8521.
  • Renovaciones de seguros Ford Insure – 01 800 888 1234 de lunes a viernes y los sábados al 01 800 004 1414.

Cómo reporto un choque o robo

Para reportar siniestros dispones de las siguientes opciones:

  • Llamando por teléfono a cualquiera de los números de atención a siniestros.
  • Ingresando a tu cuenta por Internet para reportarlo en línea.

Un ejecutivo te indicará que esperes al ajustador, además de resolver algunas otras preguntas que tengas.

Cómo levantar una queja de aseguradora Zurich de autos

Si has tenido algún inconveniente con un seguro de autos de Zurich, puedes presentar tu queja por teléfono llamando al número 01 800 004 1900. Responderá directamente un representante a quién le debes especificar el motivo de la queja. Te dará indicaciones de cómo resolver el problema o se encargará de reportarlo a niveles más altos en caso necesario.

Cuando la respuesta de Zurich no sea satisfactoria o les tome demasiado tiempo atenderte, dispones de la opción de quejarte en la Condusef. Comenta la situación a los ejecutivos que respondan en el 01 55 5340 0999 o 01 800 999 8080. Te ofrecerán las opciones que procedan para resolver tu caso, incluyendo la alternativa de poner una queja oficial en sus oficinas.

¿Son buenos los seguros de autos de Zurich?

Las aseguradoras de autos en su mayoría de siniestros ofrecen resultados favorables a sus clientes. En algunos casos el cliente pudiera no quedar totalmente satisfecho con los resultados. Si has sido cliente de Zurich en sus seguros de autos, en Cotizator puedes dejar tus experiencias al respecto en el espacio de comentarios.