SOMPO SEGUROS DE AUTOS

COTIZA tu seguro de Auto

¡EN SOLO 1 MINUTO!    

He leído y acepto los Términos y Condiciones y el Aviso de Privacidad.
*Esta empresa no está afiliada a Cotizator. Ver aseguradoras afiliadas.

Para que tengas una idea más clara de cómo se establecen las primas de los seguros, este artículo hará algunas comparativas con diversas variables. Al finalizar, estarás en condiciones de obtener cotizaciones y poder efectuar las comparativas finales de manera rápida y sencilla. Además, conocerás las funciones del deducible y coaseguro en pólizas de autos.

Sompo Seguros es una importante aseguradora a nivel mundial, que opera en México mediante coaseguro en el ramo de los seguros de autos a través de la empresa Atlas, que es la responsable de atender a los clientes en caso de siniestros.

La Condusef requiere que ambas aseguradoras dispongan de todo lo necesario para hacer frente a las reclamaciones, por lo que Sompo Seguros fue evaluada en pólizas de autos de enero a septiembre del 2017. Los principales indicadores que obtuvo en dichas evaluaciones fueron:

  • Cero quejas de clientes ante la Condusef y sin sanciones.
  • Alcanzó la tercera mejor calificación en seguros de autos residentes con 8.4.
  • Recibió 14 observaciones de la Condusef en su documentación y página Web, principalmente por no especificar alguna información que en sí no perjudicaba a los clientes.

Comparativa de precios de seguros de auto Sompo Seguros

Es común que la gente piense que existe una aseguradora más barata que otras en pólizas de autos, pero esto no es correcto. Cualquier aseguradora tiene precios más bajos que las demás en distintas marcas, tipos y modelos de vehículos, ya que sus precios se basan principalmente en las estadísticas propias de cada aseguradora con respecto a los siniestros.

Sompo Seguros se basa en las estadísticas de la aseguradora Atlas, ya que es la que se encarga de administrar los seguros de autos. Para cada auto en particular hay diversos datos que se extraen como estadísticas, como la edad del conductor, su género, en algunas empresas hasta su ocupación o si es una persona fumadora.

Una de las variables más importantes en precios es el riesgo que corre un auto dependiendo de la ciudad en que circula. Los siguientes ejemplos corresponden a un Chevrolet Beat HB LS 1.2L, modelo 2018, conducido por un hombre de 30 años en diversas ciudades:

Ciudad | Plan de seguro Limitado Amplio
Xalapa $4,146 $6,431
Querétaro $4,336 $6,771
Guadalajara $4,488 $7,044
Ciudad de México $4,792 $7,588
Monterrey $6,273 $10,242

La única diferencia contemplada para las cotizaciones es la distinta ciudad. Esto muestra que para este auto y características, comprar el seguro en Monterrey es hasta 50 % más caro que en la ciudad de Xalapa, que es la de menores precios. Si se contemplaran las tarifas para un Audi A1 Cool SB no habría ninguna diferencia en precios entre dichas ciudades.

Es lógico pensar que conforme el auto es un modelo más viejo el precio disminuya, aunque esto no siempre es así. La disminución en precios no depende tanto del valor del auto, como de los resultados de siniestros esperados para el modelo en particular que indica el pronóstico.

Con la siguiente tabla podremos ver qué pasa con un Audi A1 Cool TFSI S de 3 puertas, conducido en la ciudad de Monterrey por un hombre de 30 años de edad:

Año modelo | Cobertura Limitado Amplio
2018 $13,668 $25,993
2017 $13,244 $24,801
2016 $13,450 $24,130

La prima del paquete de cobertura limitada disminuye en el modelo 2017, pero para el 2016 aumenta ligeramente con respecto al 2017. Sin embargo, el paquete de cobertura amplia continúa disminuyendo en el 2016. Estas variaciones se deben a los pronósticos que hacen las aseguradoras, basadas en datos de siniestros que presentan altibajos en el pasado.

Aunque los precios de primas de seguros tienen variaciones importantes dentro de la misma aseguradora, estos son aún mayores cuando las comparaciones se hacen entre distintas aseguradoras. En la siguiente tabla se muestran varios seguros de cobertura amplia para autos modelos 2018, cotizados para hombres de 30 años en diversas ciudades y aseguradoras.

2018 Sompo – Atlas Quálitas GNP
Chevrolet Beat HB LS 1.2L $7,588 $11,742 $15,035
Cd. México
Suzuki Ciaz GLS Estándar 1.4L 4Cil $9,876 $11,876 $12,823
Monterrey
Audi A1 Cool TFSI Estándar de 3 puertas $19,217 $20,502 $25,517
Guadalajara

Por coincidencia en esta tabla los precios más bajos corresponden a Sompo con las pólizas en coaseguro con Atlas. En los tres casos GNP resultó ser la más cara y Quálitas la de precios intermedios. Si se consideran otros autos, modelos o ciudades diferentes los resultados seguramente cambiarán.

Independientemente de los precios y de que todos correspondan a paquetes de cobertura amplia, falta comprobar las coberturas específicas incluidas y las sumas aseguradas correspondientes. Algunas aseguradoras suelen incluir mayores sumas aseguradas y beneficios adicionales a los que tienen otras empresas.

Entrar más a detalle es aún más complejo y puede ser muy difícil seleccionar la mejor oferta cuando hay distintas sumas aseguradas o deducibles. Para hacer más fácil esta tarea Cotizator ofrece realizar sin costo las primeras comparaciones, mandando a los solicitantes exclusivamente las mejores propuestas.

Cotizar un seguro de auto de Sompo

Cotiza tu seguro en 1 Min.

Para solicitar tus cotizaciones de seguros de autos con Sompo Seguros en coaseguro con Atlas es muy fácil. Solo debes hacer lo que se indica a continuación:

  1. Una vez que estés dentro del enlace https://cotizator.com, elige la opción Seguros y posteriormente Cotizadores y Cotizador de seguros de autos.
  2. Debes indicar las diversas características del auto a asegurar que se requieren:
    1. Seguro de autos.
    2. La marca del auto.
    3. Submarca.
    4. Escoge el año modelo del auto a asegurar.
  3. En el cuestionario de datos personales proporciona la información personal necesaria.
  4. El recuadro de términos y condiciones y Aviso de privacidad debe estar marcado. Si no lo está debes activarlo.
  5. Confirma el envío de tu solicitud presionando el botón Cotizar gratis. En aproximadamente 24 horas podrás revisar tus cotizaciones.

Pólizas, coberturas y tipos de deducibles

Todos los planes de seguros de autos de Sompo Seguros están en coaseguro con Atlas. Las pólizas se expiden con los membretes de ambas aseguradoras y se indica la participación de cada una de ellas, aunque los trámites para siniestros se hacen en Atlas. Los siguientes son los seguros principales que venden los agentes de Sompo Seguros:

  • Seguro Básico Estandarizado de Responsabilidad civil autos. Es un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros por una suma de 250 mil pesos, ya sea para cubrir daños a bienes y lesiones o solo una de las coberturas. Combinado es el que solicita la Ciudad de México y que puede utilizarse para cumplir con los requisitos en todo el país.
  • Seguro de automóviles residentes. Fundamentalmente son 4 paquetes:
    • Responsabilidad civil. Es el paquete que cubre principalmente responsabilidad civil. Sus coberturas son:
      • Responsabilidad civil por daños a bienes o lesiones con límite único combinado.
      • Asistencia legal.
      • Gastos médicos a ocupantes.
    • Cobertura Limitada. Póliza intermedia que además de cubrir por lo del seguro de responsabilidad civil añade la siguiente cobertura:
      • Robo total.
    • Cobertura amplia. Paquete que cubre las tres principales coberturas de seguros de autos. Incluye todas las coberturas del paquete limitado más:
      • Daños materiales que sufra el auto asegurado.
      • Asistencia en viajes.
      • Accidentes automovilísticos al conductor.
    • Amplia 1. Plan de seguro más completo que la cobertura amplia. Le suma los siguientes beneficios al paquete de cobertura amplia:
      • Eliminación de deducible en caso de pérdida total por daños materiales.
      • Exenta del pago de deducible por pérdida total por robo.
  • Seguro de camiones residentes. Son 4 paquetes equivalentes a los que tiene la aseguradora para autos residentes.

Como con otras aseguradoras, es posible añadir otras coberturas especiales a cualquiera de los paquetes mencionados.

Los deducibles de una póliza automotriz

Los deducibles en las pólizas de autos sirven para indicar cuándo inicia la cobertura por parte de la aseguradora. La cantidad que se establece como deducible en alguna cobertura siempre es pagada por el propio asegurado. Cualquier excedente de dicha cantidad es pagado por la aseguradora.

El deducible más típico en daños materiales es del 5 %, calculado sobre el costo del auto asegurado. Esto quiere decir que para un VW Vento 2018 de precio de $204,990, el deducible sería de $10,249.50. Cualquier daño al auto inferior o igual a esa cantidad la paga totalmente el asegurado. Cuando hay un excedente, esa diferencia la paga la aseguradora, por ejemplo, si los gastos de reparación fueran por $15,000, la aseguradora pagaría $4,750.50.

Una persona que tenga un Vento 2018 pero que desee que la aseguradora pague ya a partir de 6 mil pesos deberá de contratar su póliza con un deducible de alrededor del 3 %. Esto implica el pago de primas mayores que en las pólizas con deducible del 5 %.

En los seguros de autos hay algunos deducibles que operan de manera distinta, ya que realmente son coaseguros.

Los coaseguros en seguros de autos

Antes que nada, los seguros que vende Sompo Seguros están en coaseguro con la Aseguradora Atlas al 50 %. Esto quiere decir que cada aseguradora asume la mitad del riesgo aceptado en la póliza. No obstante, la aseguradora líder para estos seguros de autos es Atlas, por lo que ella es responsable de darle seguimiento a los siniestros y efectuar los pagos de los seguros.

Existen otros coaseguros en los seguros de autos, aunque suelen indicarse como si fueran deducibles. Ejemplos de estos son el deducible de rotura de cristales o el de robo total. Aunque el coaseguro de rotura de cristales se marca como deducible en la póliza, su operación muestra que es un coaseguro.

Dicha cobertura tiene un valor típico de 20 %, lo que indica que en cada siniestros el 20 % lo paga el asegurado y el 80 % restante lo harán Atlas y Sompo Seguros a partes iguales, es decir, 40 % cada una, aunque el asegurado reciba el total de la indemnización por parte de Atlas.

A diferencia de los deducibles reales, no hay una cantidad que se deba exceder para que la aseguradora comience a cubrir, sino que lo hace en cualquier siniestro, siempre con el porcentaje de participación que le corresponde.

Cómo leer tu póliza Sompo Seguros

Las pólizas de seguros de autos consisten básicamente en dos documentos, la carátula de la póliza y el clausulado de la misma. El clausulado son las definiciones de cada término y otros significados que son comunes a cualquiera de las pólizas de la aseguradora. La carátula es la que es única y contiene las características específicas del seguro de auto contratado.

La siguiente póliza está con datos en blanco, pero es un ejemplo de lo que contiene en los seguros que vende Sompo:

El contenido de cada sección numerada en color rojo debe ser el siguiente:

  1. Datos de la póliza. Principalmente el número de póliza, vigencia de la misma y la fecha de expedición.
  2. Contratante y domicilio. Es donde se indican los datos del contratante, como nombre completo, domicilio, RFC, etc. Contiene también un espacio para Asegurado. Esta sección se llena cuando el conductor del auto es distinto que la persona que contrató el seguro.
  3. Información de pago. Es para información complementaria sobre el pago de primas, como la moneda, periodicidad, recibos y otros datos.
  4. Cálculo de la prima. Es la sección en que se determina la prima total a pagar. La sección incluye los recargos y descuentos aplicables, además de impuestos.
  5.  Descripción del vehículo asegurado. Es donde se registra toda la información del auto asegurado, como el número de placas, la marca, descripción, modelo, etc.
  6. Coberturas contratadas. A manera de listado se nombran todas y cada una de las coberturas del seguro.
  7. Sumas aseguradas. Es para indicar la suma asegurada que corresponde a cada cobertura.
  8. Prima. Es una columna informativa sobre el costo de cada una de las coberturas amparada en el seguro.
  9. Deducible. Comunica el deducible que corresponde en las coberturas donde aplica.

El enlace Cómo leer una póliza de auto te muestra algunos ejemplos adicionales de carátulas de pólizas que pudieras encontrar en otras aseguradoras. Para tener una idea más clara del clausulado se puede consultar el siguiente enlace de Seguros de autos Sompo Seguros.

Requisitos para asegurar un auto en Sompo Seguros

Algunos de los principales requisitos que se piden para poder adquirir los seguros de autos Sompo Seguros de Atlas son:

  • Edad del contratante entre 18 y 60 años.
  • Que sea residente en cualquier ciudad del país.
  • Presentar la solicitud con todos los datos solicitados y firmada.
  • Identificación oficial con fotografía.
  • Tarjeta de circulación del auto o copia de la factura.
  • Que el auto sea de uso particular en el caso de la póliza básica estandarizada.

Teléfonos Seguros de Autos Sompo Seguros – Atlas

La comunicación inmediata de cualquier siniestro es importante en los seguros de autos. Para ello es conveniente tener siemrpe a la mano los números de teléfono para reportar siniestros. Además, puede ser conveniente también disponer de los números de atención a clientes. Los principales teléfonos involucrados con las pólizas de seguros de autos de Sompo Seguros son:

  • Números de teléfono para reporte de siniestros:
    • 01 55 5575 3825 para comunicarlo a Sompo. Otros números de teléfono para reporte de siniestros se proporcionan junto con la póliza.
    • 2167 6009, 2767 6012 y 9177 5050 de Seguros Atlas en la Ciudad de México.
    • 01 800 849 3917, también de Atlas, en otras ciudades del país.
  • Números de teléfono para atención a clientes:
    • 5340 0999 de Sompo Seguros en la Ciudad de México.
    • 01 800 999 8080 para comunicarse con Sompo Seguros desde otras ciudades del país.
    • 9177 5000 de Seguros Atlas en el área metropolitana de la Ciudad de México.
    • 01 800 849 3916 para comunicarse con Atlas desde el resto del país.
  • Teléfonos para compra de seguros de autos Sompo Seguros:
    • 01 55 5559 3717 en las extensiones 121, 130, 132, 134 y 136.

Cómo reporto un choque o robo

El reporte de siniestros se debe hacer lo antes posible. Si no es posible se pide que se haga durante los primeros 5 días desde el momento en que ocurrió. Llama a los teléfonos de siniestros indicados anteriormente o los que indique el directorio de ajustadores que recibió junto con la póliza del seguro de auto.

Cómo levantar una queja de aseguradora Sompo Seguros de autos

Debido a que los seguros de autos de Sompo Seguros son administrados por Atlas, lo más conveniente en caso de algún inconveniente es presentar una reclamación directamente en Atlas en el enlace Contáctanos o por teléfono en atención a clientes.

Si Atlas no resuelve el problema, Sompo Seguros puede ayudarte si te comunicas por medio de Internet desde su página de Contacto. Un representante de la empresa te contactará lo antes posible.

Cuando los intentos que has hecho para que atiendan tu reclamación no han sido suficientes, puedes comunicarte a la Condusef en busca de apoyo. Llama inicialmente al teléfono 01 55-5340-0999 01 800 999-8080. El asesor que responda te puede decir si procede que pongas una queja formal a la aseguradora y todo lo que necesitas saber para hacerlo.

¿Son buenos los seguros de autos de Sompo Seguros?

La página de Cotizator es consultada diariamente por personas que buscan adquirir seguros de autos. Si has sido cliente anteriormente de estos seguros, puedes dejar en el espacio de comentarios las experiencias que hayas tenido con estas aseguradoras. Si quieres conocer a esta aseguradora también te será útil dicha sección, ya que otros usuarios manifiestan en ella sus experiencias.

COTIZA tu seguro de Auto

¡EN SOLO 1 MINUTO!    

He leído y acepto los Términos y Condiciones y el Aviso de Privacidad.
*Esta empresa no está afiliada a Cotizator. Ver aseguradoras afiliadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *