SEGUROS INBURSA PARA AUTOS

Seguros Inbursa es una aseguradora muy sólida en México, que pertenece a uno de los grupos financieros más importantes del país. Su nivel de ventas en seguros de auto va en aumento, aunque sin llegar a competir todavía con las principales aseguradoras. No obstante, dispone de todo tipo de pólizas para seguros de autos.

Para poder contratar un buen seguro de autos es necesario conocer diversos términos usados en las pólizas. Además, siempre será necesario comparar con diversas opciones para asegurarse de contar con el mejor plan. Para ello, en este artículo encontrarás la manera de obtener las mejores cotizaciones para tu auto, además de diversa información y hasta algunas comparativas de primas.

La Condusef es una institución  e Gobierno responsable de regular y evaluar a todas las aseguradoras. En el período de enero a septiembre del 2017 realizó varias revisiones a Inbursa, que obtuvo los siguientes resultados:

  • Fue la décima aseguradora con mayor cantidad de quejas ante la Condusef.
  • Obtuvo la quinta calificación más alta en el seguro básico estandarizado con 9.36.
  • Su índice de atención a usuarios en seguro básico fue de 8.48.
  • Quedó en sexto lugar con su calificación de 7.81 en seguros de autos residentes.
  • Alcanzó un índice de usuarios en autos residentes de 8.46.
  • Su índice de reclamaciones por cada 10,000 siniestros es de 17.353 y 4.782 para seguro básico y autos residentes respectivamente.

Comparativa de precios de seguros de auto Inbursa

Cuando se piensa en contratar un seguro de auto es común preguntarse cuál es la aseguradora más barata. En sí no hay una respuesta general para dicha pregunta, ya que las primas de los seguros tienen mucha variación de una marca a otra, por conducirse en una ciudad distinta, por cada modelo y muchos otros factores que hacen que ninguna aseguradora tenga el mejor precio en todos los casos.

Algo similar ocurre con los precios altos. Cualquier aseguradora que tenga un muy buen precio en un auto puede tener el peor en otra marca y modelo. Además, todas las aseguradoras le dan un peso variable a las estadísticas de su propia empresa en siniestros, por lo que las diferencias con otras en primas pueden ser muy grandes.

El siguiente ejemplo es una muestra de lo que ocurre con el precio de las primas anuales de diversos seguros, al ser contratados en distintas ciudades del país. Los precios de primas del ejemplo corresponden a un Honda Civic EX/EXS 4 cilindros modelo 2017, conducido por un hombre de 30 años.

Ciudad | Plan de seguro Limitada Amplia Amplia Plus
Querétaro $4,847 $12,715 $13,783
Ciudad de México $5,020 $13,235 $14,303
Xalapa $5,178 $15,132 $16,467
Mérida $5,193 $15,180 $16,515
Guadalajara $6,532 $19,354 $21,064
Monterrey $7,037 $21,343 $22,678

Las diferencias de precios en la tabla de ejemplo llegan a ser superiores a los 8 mil pesos en el plan de cobertura Amplia Plus, al ser contratado en Querétaro o Monterrey, con la misma aseguradora Inbursa y bajo los mismos términos. Esta diferencia en precios se debe al mayor riesgo existente para esta aseguradora y en este auto en la ciudad de Monterrey.

La tabla también muestra una diferencia en precios importante en el paquete de cobertura limitada entre Querétaro y Monterrey, lo que implica que la aseguradora tiene más robos de este tipo de vehículos en la ciudad de Monterrey, ya que la cobertura de responsabilidad civil que también está cubierta, suele tener variaciones muy pequeñas entre las diversas ciudades.

Conforme un auto se deprecia por su antiguedad, el costo de los seguros debiera de ser menor, en una proporción más o menos similar a la diferencia en el precio del auto. Esto no siempre es así ya que algunos modelos pueden ser más robados que otros, por ejemplo. La siguiente tabla muestra los precios del Honda Civic EX/EXS 4 cilindros Estándar en diferentes años modelo:

Año modelo | Cobertura Limitada Amplia Amplia Plus
2017 $5,020 $13,235 $14,303
2012 $4,413 $11,195 $12,101
2007 $3,568 $8,353 $8,931

Los precios de primas muestran una disminución considerable con la antiguedad del auto. En algunas aseguradoras y tipos de autos los precios podrían mantenerse muy similares.

La siguiente tabla proporciona una comparación de primas entre Inbursa y otras dos aseguradoras importantes a nivel nacional. Se usan precios de paquetes de cobertura amplia para 3 autos distintos en tres ciudades diferentes. Todos los precios fueron obtenidos para hombres de 30 años.

2017 Inbursa Quálitas Mapfre
Honda Civic EX/EXS 4 Cil Std $13,235 $13,370.19 $7,373.05
Cd. México
Ford Fiesta Titanium 4 Cil $22,882 $20,317.28 $11,246.84
Monterrey
Seat Ateca Style $28,039 $16,683.99 $16,489.66
Guadalajara

En este ejemplo los precios de Mapfre fueron los más bajos, aunque no siempre es así. Los precios de Inbursa fueron los más altos en Guadalajara y Monterrey, pero tienen un costo intermedio en la ciudad de México para el Honda. Los precios más bajos no se pueden pronosticar para ninguna aseguradora, siempre es necesario comparar.

La diferencia máxima mostrada en esta tabla por contratar en una u otra aseguradora corresponde al Seat Ateca en Guadalajara. Si se contrata el seguro de auto con Mapfre se ahorran más de 11 mil pesos que si se compra en Inbursa.

Las comparaciones se hicieron exclusivamente en precios y paquetes similares, sin contemplar las distintas coberturas que pudieran contener estos paquetes entre las aseguradoras. Todas estas diferencias hacen muy difícil una comparación de precios. Para facilitarlo está Cotizator, una página gratuita donde puedes solicitar tus cotizaciones, para recibir solo las mejores opciones.

Cotizar un seguro de auto de Inbursa

Usa nuestro cotizador de seguros

La ventaja de solicitar tus cotizaciones en Cotizator es que esta página hace las primeras comparaciones. Después le indica a las mejores aseguradoras seleccionadas para que te envíen sus cotizaciones. Así tu decisión será más fácil. Puedes requerir tus cotizaciones por el siguiente método:

  1. Tras ingresar a la página https://cotizator.com debes seleccionar las opciones Seguros, Cotizadores y Cotizador de seguros de autos.
  2. Proporciona la información importante sobre tu auto:
    1. Seguro de autos.
    2. Señala la marca.
    3. Indica la submarca que más se apega a tu vehículo.
    4. Marca el Año modelo del auto.
  3. Indica tus datos personales conforme se solicitan en el cuestionario. Recuerda revisar que los datos sean correctos.
  4. Activa el recuadro de términos y condiciones y Aviso de privacidad. Si ya está marcado déjalo así.
  5. Solicita tus cotizaciones presionando el botón Cotizar gratis. En un lapso máximo de un día recibirás tus cotizaciones.

Pólizas, coberturas y tipos de deducibles

Inbursa proporciona poca información sobre sus pólizas de seguros de autos por Internet, pero cuenta con una gran variedad de pólizas. Algunas de las que más se venden son:

  • Seguro Básico Estandarizado. Es el seguro mínimo de responsabilidad civil solicitado por la Ciudad de México de manera obligatoria. Al tener este plan se cumple con los requerimientos actuales de todo el país. La suma asegurada es de 250 mil pesos por daños o lesiones a terceros.
  • Responsabilidad Civil Licencia. Seguro que protege al conductor sin importar qué vehículo maneje. Se puede contratar para conducir solamente autos o cualquier vehículo de hasta 3.5 toneladas. Las coberturas son:
    • Responsabilidad civil de daños a terceros por 350 mil pesos.
    • Defensa legal por hasta 350 mil pesos.
    • Gastos funerarios por 50 mil pesos.
    • Responsabilidad civil por fallecimiento por hasta 3 millones de pesos.
  • Autotal Inbursa. Son diversos planes de seguros para proteger autos particulares. Los planes más comunes son:
    • Responsabilidad civil. Póliza de cobertura básica que incluye lo siguiente:
      • Responsabilidad civil por daños a terceros.
      • Extensión de responsabilidad civil para protección al conductor en otros autos.
      • Servicios de asistencia.
    • Póliza Reducida. Cubre lo mismo que el plan de responsabilidad civil Autotal Inbursa más:
      • Gastos médicos a ocupantes.
    • Cobertura Limitada. Plan que protege por lo mismo que la póliza Reducida más:
      • Robo total del vehículo.
    • Cobertura Amplia. Con esta póliza se asegura de lo mismo que con el plan limitado más:
      • Daños materiales al auto asegurado.
    • Amplia Plus. Es una extensión del plan de Cobertura Amplia que añade las siguientes coberturas:
      • Daños materiales por desbielamiento.
      • Daños materiales por vandalismo.
      • Eliminación del deducible por robo total.
      • Responsabilidad civil por daños a ocupantes.
      • Rotura de cristales.
      • Daños en interiores.
      • Extensión de cobertura de gastos médicos.
      • Gastos médicos por robo parcial.
      • Gasto diario ocasionado por pérdida parcial.
      • Gastos ocasionados por pérdida total.
  • Autotal Inbursa con Sears. Son los mismos planes de Autotal Inbursa con ventajas para clientes Sears:
    • 10 % de descuento con tarjeta Sears.
    • Aplican descuentos por sexo, edad, lugar de residencia y profesión.
    • Garantía de ajustador en menos de 30 minutos, con sanción de 200 pesos por cada minuto de retraso.

Adicionalmente, existen muchas otras coberturas que se pueden añadir a los diversos planes de seguros de autos, como el seguro a valor factura, muerte accidental del conductor, exceso de responsabilidad civil por fallecimiento, equipo satelital, etc.

Los deducibles de una póliza automotriz

El deducible en los seguros de autos aplica principalmente en la cobertura de daños materiales. Este deducible establece la cantidad a partir de la cual la aseguradora será responsable de pagar los daños. Los primeros gastos por hasta el deducible son cubiertos siempre por el asegurado en cada siniestro.

Existe una cobertura opcional en Inbursa para eliminar el deducible en caso de pérdida total por daños materiales, en cuyo caso la aseguradora pagaría el total del precio del auto. Si se desea se puede escoger un deducible de entre el 3 y el 10 % en Inbursa.

Los coaseguros en seguros de autos

Algunos otros deducibles en los seguros de autos son realmente coaseguros, ya que no son una cantidad fija de cada siniestro, sino un porcentaje con que el asegurado participa siempre de cada gasto que opere con el coaseguro. Los más usuales son el de robo total o el de rotura de cristales.

Los coaseguros también pueden eliminarse mediante endosos, especialmente el de robo total del auto. El coaseguro por robo total se puede seleccionar de entre el 5 y el 20 %.

Cómo leer tu póliza Inbursa

La carátula de la póliza de seguros de auto Inbursa tiene diferencias en la forma que muestra la información, con relación a otras aseguradoras. La siguiente imagen es de un seguro de cobertura amplia de Inbursa:

Cada sección numerada contiene la siguiente información:

  1. Datos del contratante. Nombre y domicilio del contratante.
  2. Número de póliza. En la misma sección aparece también el RFC del contratante, la moneda de pago de primas y si la póliza es inicial o de renovación.
  3. Desglose de primas. Pago total a pagar y descripción de los diversos conceptos aplicados, incluyendo recargos y descuentos.
  4. Tipo de seguro.
  5. Vigencia de la póliza.
  6. Propietario del auto y beneficiario del seguro. En este caso el beneficiario es la sociedad de crédito que está financiando la compra del auto.
  7. Datos del auto asegurado, incluyendo número de placas y de serie.
  8. Coberturas amparadas. Todas las coberturas incluidas en el seguro de auto.
  9. Sumas aseguradas. Las correspondientes a cada cobertura incluida.
  10. Deducible. Se indican los deducibles y coaseguros en las coberturas que aplican.
  11. Primas. Aunque aparece en blanco, es donde debieran estar las primas correspondientes a cada cobertura.
  12. Observaciones. En este caso se especifica que el seguro es por valor factura, al igual que lo será para la siguiente renovación. Después aplicará el valor comercial del vehículo.

Para ver algunas otras carátulas de pólizas de seguros de autos puedes entrar al enlace Cómo leer una póliza de auto.

Requisitos para asegurar un auto en Inbursa

Algunos de los requisitos son comunes en todas las aseguradoras, pero algunas podrían pedir datos adicionales. Los requisitos más comunes en Inbursa son:

  • Edad mínima de 18 años y máxima de 70 para contratar.
  • Autos de uso particular en algunos tipos de seguros.
  • Presentar identificación oficial vigente con fotografía.
  • Factura o tarjeta de circulación.
  • Comprobante de domicilio de fecha reciente.
  • Cédula profesional o último recibo de nómina para aplicar a descuentos por profesión.

Para autos de uso comercial y servicio público aplican requisitos adicionales en los seguros Autotal Inbursa.

Teléfonos Seguros de Autos Inbursa

Como usuario de los seguros de autos Inbursa es indispensable que tengas a la mano algunos teléfonos importantes, como los siguientes:

  • Teléfonos para reporte de siniestros:
    • 01 800 911 9000 o en la ciudad de México al 5447 8080.
  • Atención a clientes – 01 800 909 0000 o, en la Ciudad de México, 5447 8000.

Cómo reporto un choque o robo

En caso de que sufras un accidente o robo de tu auto puedes reportarlo de la siguiente manera:

  • Llamando a los números de atención a siniestros.
  • Reportándolo a través de la aplicación de Internet desde tu celular.

Recuerda tener a la mano el número de póliza y los datos de localización. Anota el número de aviso que te proporcionará el representante de Inbursa por teléfono.

Cómo levantar una queja de aseguradora Inbursa de autos

Seguros Inbursa cuenta con opciones para atender tus quejas en caso de que hayas sido mal atendido por el personal o la solución a un problema no haya sido suficiente. Llama al teléfono 5238 0649 si estás en la Ciudad de México o al 01 800 849 1000 para cualquier otra ciudad.

Si después e intentar resolver el problema con Inbursa aún no estás satisfecho, puedes reportar los hechos a la Condusef. Llama al 01 55 5340 0999, en la Ciudad de México, o 01 800 999 8080 desde cualquier otra. Por teléfono te indicarán si procede presentar una queja formal por escrito y te indicarán como hacerlo.

¿Son buenos los seguros de autos de Inbursa?

Puedes dejar tus opiniones sobre los seguros Inbursa de autos en el espacio destinado a comentarios. Tus aportaciones serán de mucha ayuda para otros usuarios que buscan contratar los mejores seguros.