SEGUROS DE AUTOS HDI

HDI es una aseguradora especializada en los seguros de daños. Cuenta con diversos paquetes de protección para seguros de autos, desde los más básicos hasta paquetes de cobertura amplia, además de diversas opciones complementarias. Sus productos están disponibles para autos de uso particular y comercial.

En este artículo podrás conocer diversas variables que influyen en el precio de las primas de los seguros de autos, con comparaciones que te serán de ayuda para identificar los mejores planes. Para que puedas contratar tu seguro en el momento que lo requieras, también encontrarás cómo obtener las mejores cotizaciones en seguros de autos.

Puedes darte una idea sobre la calidad de los servicios y seguros que ofrece HDI revisando sus resultados en las evaluaciones que le hace la Condusef. Los datos mostrados a continuación se refieren al período de enero a septiembre de 2017:

  • Fue la aseguradora número 8 por la cantidad que tuvo de controversias con clientes ante la Condusef.
  • Alcanzó la novena calificación más alta en la evaluación de sus seguros de autos residentes con 7.63.
  • En atención a usuarios con relación a los seguros de autos residentes obtuvo 6.39.

Comparativa de precios de seguros de auto HDI

Escoger un seguro de autos con el que estemos satisfechos en protección y precio puede ser muy difícil. Esto se debe a que hay muchas variaciones en el monto de las primas, tanto entre diversas aseguradoras como dentro de una misma. Este también es el caso de HDI, ya que los precios se basan en diversas estadísticas adicionales a las de la marca y tipo de auto.

HDI Seguros, al igual que otras aseguradoras, utiliza las estadísticas de siniestros existentes para cada edad y sexo del conductor, el estado de residencia o donde va a transitar, la antiguedad del modelo y otras variables.

Para ilustrar la variación de precios de primas en HDI Seguros para distintas ciudades en sus diversos paquetes mostramos la siguiente tabla. Las tarifas fueron calculadas para un Hyundai Sonata 2017:

Ciudad | Plan de seguro Responsabilidad Civil Básica Amplia Amplia Plus
Ciudad de México $3,862.78 $5,807.53 $9,184.07 $10,843.94
Guadalajara $3,894.44 $5,868.54 $9,268.96 $10,945.41
Monterrey $4,021.12 $6,063.10 $9,608.48 $11,351.33

En este ejemplo, el precio de los seguros es más bajo en la ciudad de México, luego Guadalajara y por último en Monterrey. La diferencia aumenta conforme el seguro es de un paquete más completo. En otros autos la diferencia podría ser mayor o menor, dependiendo de las estadísticas de siniestros esperadas para el año.

La siguiente tabla muestra las diferencia que existen en los precios de los seguros para una marca y tipo de auto, conforme el modelo es anterior. Para el ejemplo se usaron los precios de un Chevrolet Acadia Paq B, correspondientes a la Ciudad de México.

Año modelo | Cobertura Responsabilidad Civil Básica Amplia Amplia Plus
2017 $3.911.69 $5,833.12 $8,899.60 $10,550.58
2012 $4,009.51 $6,140.24 $9,883.92 $11,672.45
2007 $4,009.51 $5,464.02 $7,771.10 $9,348.35

Aunque el precio de los autos disminuye y el costo de las primas debería ser menor en teoría, en el caso de los modelos 2012 el seguro es más caro que para modelos recientes. No obstante, en el caso de los modelos 2007 el seguro cuesta menos. Si se cotiza con otra aseguradora el comportamiento pudiera ser distinto.

Con la siguiente tabla se tendrá una idea más clara de las diferencias para un mismo seguro en las diversas aseguradoras. Se han tomado los precios de tres autos distintos en tres ciudades diferentes para vehículos modelo 2017. La comparación se hace entre HDI Seguros y dos importantes aseguradoras en el ramo de autos:

2017 HDI Quálitas Mapfre
Hyundai Sonata $9,184.07 $17,562.76 $11,762.42
Cd. México
Chevrolet Acadia Paq B $9,309.79 $17,632.95 $21,707.46
Monterrey
Ford Mustang Coupe Lujo $12,910.28 $26,234.95 $20,407.87
Guadalajara

En este ejemplo los precios de HDI seguros son los más bajos en todos los casos y hasta con grandes diferencias. En algunos modelos y marcas pudiera no ser así. Por otro lado, Quálitas tiene los precios más altos en los autos Hyundai y Ford, pero Mapfre es el más caro en el Chevrolet. Esto es un ejemplo de que no se puede asegurar qué empresa tendrá los precios más bajos para un auto hasta hacer las comparaciones entre todas las aseguradoras.

Otra dificultad para comparar es que cada aseguradora ofrece sus propias coberturas en cada paquete, por lo que pudieran ser distintos aunque se llamen igual. En estas cotizaciones una diferencia importante es que HDI ofrece algunas coberturas con sumas aseguradas inferiores a las de otras empresas, como la de gastos médicos a ocupantes por solo 100 mil pesos.

Conseguir tantas cotizaciones es un trabajo arduo, pero existe una opción más sencilla a través de Cotizator. Solo necesitas aplicar para que te envíen las cotizaciones y la empresa hará comparaciones gratuitas para ti. Posteriormente elegirá las mejores opciones y les dará indicaciones a las aseguradoras seleccionadas para que te envíen sus cotizaciones. Así te será más fácil elegir.

Cotizar un seguro de auto de HDI Seguros

Usa nuestro cotizador de seguros

Para solicitar tus cotizaciones de seguro de autos en Cotizator sigue los siguientes pasos:

  1. Entra a la página https://cotizator.com. Posteriormente selecciona Seguros, Cotizadores y Cotizador de seguros de autos.
  2. Ingresa toda la información solicitada sobre tu auto:
    1. Seguro de autos.
    2. Selecciona la marca.
    3. Indica la descripción más apegada a la submarca de tu vehículo.
    4. Indica el año modelo del auto.
  3. Ingresa todos los datos personales solicitados en el cuestionario. Revisa lo que ingresaste antes de avanzar, para que te asegures de que no haya errores.
  4. Revisa que esté activado el recuadro de términos y condiciones y Aviso de privacidad. Si no lo está debes activarlo.
  5. Confirma tu solicitud presionando Cotizar gratis. En muy pocas horas tendrás tus cotizaciones por correo electrónico.

Pólizas, coberturas y tipos de deducibles

HDI seguros generalmente solo cotiza pólizas de cobertura amplia en su página de Internet, pero dispone de una gran variedad de paquetes. Los más comunes son:

  • Póliza de seguro básico estandarizado. Es un seguro que protege por responsabilidad civil con suma asegurada por las cantidades mínimas requeridas por la Ley.
  • Responsabilidad civil. Es un seguro de responsabilidad civil conocido generalmente como cobertura básica. Contiene las siguientes protecciones:
    • Responsabilidad civil para bienes y personas por 1.5 millones de pesos.
    • Exceso de responsabilidad civil por muerte de 2 millones de pesos.
    • Asistencia jurídica.
    • Gastos médicos de los ocupantes del auto por 100 mil pesos.
  • Cobertura limitada. Cuenta con las mismas coberturas del plan básico más:
    • Robo total del auto con deducible aplicable del 10 %.
    • Asistencia vial.
    • Gastos funerarios.
  • Cobertura Amplia. Incluye las coberturas del plan limitado más:
    • Daños materiales con deducible del 5 %.
    • Rotura de cristales.
  • Plan Amplio Plus. Cobertura amplia a la que se añade más protección. Estas adicionales son:
    • Seguro de accidentes al conductor con protección por fallecimiento.
    • Asistencia en viajes.
    • Asistencia médica.
    • Auto substituto por hasta 7 días.
  • Módulos. Paquetes adicionales a la contratación de un seguro. Los principales son:
    • Amante de los autos. Esta protección incluye:
      • Deducible del 0 % por daños materiales.
      • Reposición de autopartes originales robadas al auto.
      • Servicios de encerado profesional.
      • Aumento del 10 % en indemnización por pérdida total.
      • Reparaciones en la agencia que prefieras.
    • Auto Siempre. Paquete que añade las siguientes coberturas:
      • Seguro de llantas.
      • Auto substituto por hasta 30 días.
      • 0 % de deducible por daños materiales.
      • Revisiones gratuitas al auto.
      • Asistencia vial sin límites.

La aseguradora dispone de otros paquetes para añadir a las pólizas de seguros de autos Premium.

Los deducibles de una póliza automotriz

Los deducibles aplican en seguros de autos con la finalidad de reducir las primas a niveles más accesibles. El deducible es una cantidad que en cada siniestro debe pagar el asegurado. Si el siniestro causó daños superiores al deducible, entonces la aseguradora pagará el excedente.

Esto implica que la aseguradora protege solo en accidentes que tienen un mayor impacto en la economía del conductor, aquellos que rebasan de la cantidad especificada como deducible. El deducible más conocido en seguro de autos es el que aplica a los daños materiales del auto asegurado.

Generalmente se especifica como del 5 % del valor del auto. Esta cantidad, aunque especificada en porcentaje, establece una suma fija que es la que siempre correrá por cuenta del asegurado. Si el auto vale 100 mil pesos, el deducible fijo será de 5 mil pesos. Todos los accidentes que impliquen gastos inferiores o iguales a los 5 mil pesos serán pagados en su totalidad por el asegurado.

Los coaseguros en seguros de autos

Los coaseguros en muchos casos se denominan también deducibles para evitar complicaciones. Un coaseguro es un porcentaje de los daños que siempre pagará el asegurado. No es una cantidad fija, a diferencia del deducible, sino que va en proporción a los daños ocasionados.

El más común de los coaseguros es el que aplica en caso de robo total, usualmente con el 10 %. También aplica en el caso de rotura de cristales, donde es común el 20 % de los daños como coaseguro.

Cómo leer tu póliza HDI seguros

Cada aseguradora diseña la presentación de sus seguros de autos, incluyendo para esto una carátula con el contenido más importante. Este es el documento que se debe revisar al momento de recibir la póliza, ya que es en el que se establecen las sumas aseguradas, coberturas y todos los detalles importantes del seguro de autos.

El siguiente es un ejemplo de un seguro individual de autos residentes de HDI Seguros:

El contenido de cada sección numerada es el siguiente:

  1. Datos del asegurado. Información del nombre, domicilio y otros datos del asegurado.
  2. Número de póliza. Proporciona información sobre el número de póliza, certificado, vigencia del seguro y otros datos.
  3. Datos de la unidad asegurada. Es la sección en que se describe al auto y se incluye toda la información del mismo, incluyendo número de placas y serie.
  4. Descripción de coberturas. Aparecen todas las coberturas de la póliza mencionada en la parte superior.
  5. Límite de responsabilidad. Son las sumas aseguradas máximas en cada cobertura donde aplique especificarla, de otra manera solo se menciona amparada.
  6. Deducible. Describe los deducibles aplicables en las coberturas donde se incluyen.
  7. Prima. Es donde se hace el desglose de las primas correspondientes a cada cobertura.
  8. Prima total. Se indica el importe de la prima total a pagar y los cargos o descuentos aplicables.
  9. Atención a siniestros. Se indica el número de emergencias en caso de siniestros.

Puedes consultar también el enlace Cómo leer una póliza de auto para que veas cómo se componen las carátulas de las pólizas de otros seguros y aseguradoras.

Requisitos para asegurar un auto en HDI Seguros

Algunos de los principales requisitos que pide HDI Seguros para los solicitantes de sus pólizas de autos son:

  • Presentar identificación oficial con fotografía.
  • Comprobante de domicilio en caso de que sea distinto al de la identificación.
  • Proporcionar el número de placas del auto.

Teléfonos Seguros de Autos HDI

Varios de los teléfonos de HDI Seguros los debes tener siempre a la mano para contactar a la empresa en caso de dudas o para reportar siniestros. Los números más importantes son::

  • Teléfonos para reporte de siniestros:
    • 01 800 019 6000.
    • Desde tu celular marcando *434.
  • Atención a clientes – 01 800 667 3144.

Cómo reporto un choque o robo

En caso de que necesites reportar algún accidente o el robo de tu auto, puedes hacerlo marcando a los teléfonos señalados para siniestros. Para que te sea más fácil, desde tu celular puedes llamar al *HDI, lo que te comunicará con el área de siniestros de la empresa para que recibas toda la ayuda necesaria.

Recuerda que si el auto responsable huye no debes seguirlo, basta con que tomes su número de placas y otros datos del vehículo, de ser posible.

Cómo levantar una queja de aseguradora HDI de autos

Cuando no recibes la atención que mereces en HDI seguros puedes reportarlo por Internet en el enlace de Quejas. Un ejecutivo de la empresa te contactará para darle solución al inconveniente.

Posteriormente, si la empresa no solucionó tu problema, tienes la opción de interponer una queja en la Condusef. Para ello llama primero al 01 55 5340 0999 o 01 800 999 8080. Si tu caso procede te informarán los pasos a seguir para hacer la queja por escrito.

¿Son buenos los seguros de autos de HDI Seguros?

En Cotizator contamos con un espacio de comentarios que puedes utilizar si tienes algo que decir sobre los seguros de autos de HDI. Narrar tus experiencias puede ser de mucha ayuda para otras personas que buscan contratar este tipo de pólizas para sus autos.