SEGUROS DE AUTOS BANAMEX

Banamex es una de las más grandes instituciones de seguros en México. Debido a los cambios corporativos del grupo financiero al que pertenece, ahora sus seguros han cambiado a Citibanamex. Es una de las aseguradoras más completas, al operar en todos los ramos, incluyendo una gran variedad de planes de seguros de autos.

Para que puedas contratar tu seguro de autos con los mayores beneficios en cobertura y las primas más bajas, este artículo te ofrece información que te permite hacer comparaciones, además de conocer los diversos factores que influyen en el costo de los seguros.

La Condusef realiza evaluaciones frecuentes a todas las aseguradoras. Con los resultados que obtuvo Citibanamex Seguros en el período de enero a septiembre del 2017, puede tenerse una idea sobre la transparencia de sus pólizas y la calidad del servicio. Los principales fueron los siguientes:

  • Quedó en el lugar número 12 de las aseguradoras con más controversias ante la Condusef con 240.
  • Obtuvo la calificación número 22 en seguros básicos estandarizados de autos con 7.15.
  • La atención a clientes en seguros básicos fue de 8.59.
  • El índice de reclamaciones por cada 10 mil siniestros en seguro básico fue de 33.347.
  • Tuvo la calificación número 20 en autos residentes con una reprobatoria de 5.69.
  • La atención a usuarios en autos residentes fue de 7.67.
  • El índice de reclamaciones en autos residentes por cada 10 mil siniestros fue de 8.337

Comparativa de precios de seguros de auto Banamex

La gran variación de precios en seguros de autos puede resultar muy confusa para quienes necesitan adquirir uno. Es normal que los clientes intenten simplificar preguntando a amigos sobre la aseguradora que tiene los precios más bajos, pero eso no existe.

Cada aseguradora fija sus precios tomando como base principal sus resultados de siniestros por marca de auto, modelo, edad de la persona que conduce, su género, el estado de residencia y otras variables. El resultado de todo ello es un rango de precios muy amplio entre una y otra empresa y hasta dentro de la misma, dependiendo del estado o ciudad donde se contrate.

Un ejemplo de lo anterior se puede notar en la siguiente tabla, que tiene precios para un Chevrolet Spark A modelo 2017, cotizado en la ciudad de México. Los precios corresponden a varios de los principales paquetes y en diversas ciudades. No se contemplaron precios específicos para el sexo y edad del conductor, por lo que pudieran variar un poco al contratarse:

Ciudad | Plan de seguro Responsabilidad civil Limitada Amplia
Monterrey $5,823.76 $6,185.18 $10,316.78
Ciudad de México $5,579.09 $6,912.74 $9,745.01
Guadalajara $5,467.09 $6,278.01 $8,676.25
Mérida $5,079.96 $5,526.28 $9,306.95
Querétaro $4,488.66 $5,458.08 $11,405.17
Xalapa $4,228.60 $4,766.17 $9,584.97

La columna relativa a la prima anual del seguro de responsabilidad civil muestra que la ciudad de Monterrey es más cara, le sigue México, Guadalajara, Mérida, Querétaro y Xalapa, exactamente en ese orden. Esas son variaciones por el riesgo que se corre en cada estado, además de las estadísticas para el tipo y marca de auto.

La columna del plan de cobertura limitada no muestra la misma tendencia, ya que la Ciudad de México y Guadalajara superan en Precio a Monterrey. La cobertura principal que se añade en este plan es la de robo total, por lo que las diferencias en precio implican que las más altas primas corresponden a ciudades de más robo de este tipo específico de autos.

En la columna de cobertura amplia el patrón es totalmente inconsistente en relación a los precios de la columna del seguro de responsabilidad civil y tiene también diferencias contra la de Cobertura amplia. Debido a que la principal cobertura distinta en este plan es la de daños materiales, esto implica el comportamiento de las estadísticas de siniestros por colisiones y otros accidentes vehiculares. La ciudad más cara en este caso fue Querétaro, luego Monterrey, la Ciudad de México, Xalapa, Mérida y, la más barata, Guadalajara.

Querétaro, que tiene una prima baja en Responsabilidad civil y Cobertura Limitada, se podría esperar que fuera algo similar en la Cobertura Amplia, pero el precio es el más alto de todas las ciudades contempladas.

La siguiente tabla ilustra las diferencias de precios de los seguros en una misma aseguradora, teniendo como única variante el año modelo del auto. La tabla se hizo con precios de la ciudad de México para el Chevrolet Spark:

Año modelo | Cobertura Responsabilidad civil Limitada Amplia
2017 $5,579.09 $6,912.74 $9,745.01
2015 $5,579.09 $6,743.12 $9,215.14
2012 $5,579.09 $6,527.78 $8,542.51

En el seguro de responsabilidad civil no hay diferencia por el modelo y para Cobertura limitada la diferencia en precio de primas es pequeña. En la cobertura amplia hay una mayor disminución con el año, pero aún así parece poca para la depreciación que sufre el vehículo. Esto puede variar en otros autos.

Después de ver algunas diferencias en precios dentro de Citibanamex, ahora podremos apreciar las variaciones entre distintas aseguradoras para un mismo auto. La siguiente tabla ofrece precios del paquete de cobertura amplia en 3 ciudades diferentes y 3 tipos de autos, todos modelo 2017:

2017 Citibanamex HDI AXA
Chevrolet Spark A $6,912.74 $7,487.42 $10,024.84
Cd. México
Honda Accord EXL 2.4L $13,680.82 $13,727.12 $17,140.79
Monterrey
Nissan Maxima 3.5L Exclusive $16,159.28 $20,369.77 $30,970.60
Guadalajara

En estos ejemplos Citibanamex siempre tuvo los precios más bajos, HDI los intermedios y AXA los más altos. Independientemente de ello, en otros modelos, ciudades, tipos y marcas pudiera no ser así. Las diferencias de precios en paquetes similares se muestran en algunos casos muy grandes, especialmente en el Nissan Maxima, con diferencia en primas de más de 14 mil pesos por comprarlo en AXA en vez de hacerlo en Banamex.

Los paquetes comparados se consideran similares por contener las coberturas típicas básicas en cada plan, sin embargo, las sumas aseguradas en cada cobertura suelen variar de una aseguradora a otra, al igual que otras coberturas incluidas en cada paquete.

Todas estas variantes hacen muy difícil tomar una decisión sobre cuál seguro comprar. Para eso dispones de los servicios gratuitos de Cotizator, que efectúa varias comparaciones previas sobre las características de tu vehículo, para hacer una selección de las aseguradoras con las que te podría convenir contratar.

Cotizar un seguro de auto de Citibanamex

Usa nuestro cotizador de seguros

Para que obtengas las cotizaciones de los mejores planes de seguros de autos debes seguir los pasos mostrados:

  1. Después de ingresar a la página https://cotizator.com selecciona SegurosCotizadores y Cotizador de seguros de autos.
  2. Ingresa la información relevante que se pide sobre tu auto:
    1. Seguro de autos.
    2. La marca.
    3. Tipo o definición de submarca que corresponda a tu auto.
    4. Año modelo del auto.
  3. Llena el cuestionario de datos personales. Asegúrate de haber escrito correctamente la información para que puedas ser contactado.
  4. Verifica que el recuadro de términos y condiciones y Aviso de privacidad esté activo. Si no lo está debes marcarlo.
  5. Manda tu solicitud por presión del botón Cotizar gratis. Muy pronto tendrás en tu correo electrónico las mejores cotizaciones.

Pólizas, coberturas y tipos de deducibles

Citibanamex Seguros cuenta con una extensa variedad de planes de seguros de autos. Los que comercializa generalmente por Internet o que ofrece inicialmente a los clientes son los siguientes:

  • Seguro básico estandarizado. Citibanamex ofrece el seguro de responsabilidad civil por daños o lesiones a terceros con suma asegurada de 250 mil pesos. Su cobertura sirve para dar cumplimiento a los requisitos mínimos legales en todo el país. Su costo, sin importar el tipo de auto o estado, es de 837 pesos.
  • Responsabilidad civil. Este plan se conoce como seguro de daños a terceros o de Cobertura Básica. Incluye las siguientes coberturas:
    • Responsabilidad civil por daños a terceros por 3 millones de pesos como límite único combinado, es decir, conforme se requiera para cubrir lesiones, fallecimiento o daños a bienes.
    • Protección legal para el conductor.
    • Extensión de responsabilidad civil, para proteger al conductor en otros autos.
    • Gastos médicos a ocupantes por 200 mil pesos.
    • Club de conductores. Servicio de asistencia en el camino que incluye servicio de grúa, envío de gasolina, etc.
    • Responsabilidad civil Estados Unidos.
  • Cobertura Limitada. Seguro de cobertura media que incluye todo lo del paquete de responsabilidad civil más:
    • Robo total del auto.
  • Cobertura Amplia. Este plan contiene lo mismo que el de Cobertura Limitada más las siguientes protecciones:
    • Rotura de cristales.
    • Daños materiales que sufra el auto.
  • VIP. Es otro plan de cobertura amplia que añade la siguiente protección:
    • Auto substituto por hasta 15 días.
    • Aumento en responsabilidad civil a 3.25 millones de pesos.

Las pólizas que ofrece Citibanamex son para autos particulares en cualquier parte del país y camionetas de hasta 1.5 toneladas, siempre que la carga sea sin fines de lucro. Dispone de planes para autos fronterizos.

Los deducibles de una póliza automotriz

El deducible es el primer gasto que se debe hacer en caso de un siniestro por parte del asegurado. Cualquier cantidad por hasta el deducible siempre será pagada en cada incidente por el propio asegurado. Al exceder de dicha cantidad el gasto por un siniestro, la aseguradora paga todo el excedente hasta alcanzar la suma asegurada.

Uno de los más importantes deducibles que aplica Citibanamex en el seguro de autos es en la cobertura de daños materiales. Aplica el 5 % sobre el valor del vehículo, aunque en ciudades de mucho riesgo podría aumentar.

Los coaseguros en seguros de autos

Los coaseguros casi no se mencionan en los seguros de autos, sin embargo están presentes bajo el nombre de deducible. Los más usuales son el de robo total y para la cobertura de rotura de cristales. Banamex usa el 10 y 20 % respectivamente.

En ciudades de alto riesgo, el coaseguro mencionado como deducible en robo total puede aumentar hasta 20 %. Este aumento se puede condonar con la instalación gratuita de dispositivos de localización satelital.

Cómo leer tu póliza Banamex

Las pólizas de seguros se dividen principalmente en dos documentos, el clausulado y la carátula. El clausulado es el que contiene todas las definiciones y términos utilizados en los seguros de autos. La carátula contiene los datos específicos sobre el seguro contratado. El es principal documento que se debe revisar al recibirlo. Cualquier error debe ser notificado dentro de los primeros 30 días a partir de la fecha de emisión y será corregido sin ningún recargo.

Para darte una idea del contenido que debes buscar y verificar en tu póliza de seguros de autos Citibanamex, ingresa al enlace Cómo leer una póliza de auto. Los formatos no son exactamente iguales pero contienen información muy parecida.

Requisitos para asegurar un auto en Banamex

Debido a que hay varios tipos de seguros de autos, los requisitos pueden variar ligeramente. Algunos de los más usuales son:

  • En seguros de autos para cobertura limitada o amplia, que el vehículo tenga cuando mucho una antiguedad de 20 años.
  • Para seguros de responsabilidad civil se aceptan autos de hasta 40 años de antiguedad.
  • Para autos fronterizos, se aseguran a partir de 5 años de antiguedad. La antiguedad máxima tiene los mismos límites que para autos residentes dependiendo del plan de seguro.
  • Tarjeta de circulación del auto.
  • Identificación oficial del contratante. Si es distinto al conductor habitual, también se requerirán los datos de este.

Teléfonos Seguros de Autos Banamex

Ya sea que necesites información, aclarar dudas o presentar el reporte de un siniestro, es necesario que conozcas los números de teléfono correspondientes en Citibanamex Seguros:

  • Número de teléfono para atención a clientes y reporte de siniestros:
    • 01 55 1226 8100 desde cualquier parte del país.
    • 1 800 226 2639 si estás en Estados Unidos o Canadá.
  • Teléfono de reporte de daños a terceros:
    • 01 800 467 3031 en cualquier lugar de México.
    •  1 877 730 8622 en Estados Unidos.

Cómo reporto un choque o robo

Dependiendo del tipo de seguro que tengas es el teléfono al que debes reportar el accidente. En caso de cualquier accidente o robo en los seguros de cobertura limitada y amplia debes hacer lo siguiente:

  • Llama al número de reporte de siniestros dependiendo del país en que te encuentres.
  • Si estás en Estados Unidos además debes llamar al 911.

Si dispones de póliza de responsabilidad civil llama a los números correspondientes para daños a terceros, ya sea de México o Estados Unidos, dependiendo de dónde fue el siniestro. En Estados Unidos también debes llamar al 911.

Recuerda que debes tener el número de póliza y proporcionar los datos del lugar del accidente, por lo que antes de llamar debes anotar claramente la dirección con entre calles y demás datos que permitan su rápida localización.

Cómo levantar una queja de aseguradora Citibanamex

En caso de que llegaras a sentir un mal trato del personal de Citibanamex o que la atención o respuesta ante un siniestro no fue la adecuada, puedes escalar tu problema a la empresa mediante una queja. Solo deberás llenar el formato localizado en la página de Banamex identificado como Queja. También puedes iniciar el reporte por teléfono o chat en atención a clientes.

Algunas personas consideran que no fueron debidamente atendidas por Banamex. Si te encuentras en la misma situación, puedes presentar tu problema a la Condusef. Llama al 01 55 5340 0999 o 01 800 999 8080 desde cualquier ciudad. Por teléfono te informarán si procede presentar una queja formal. De ser así te apoyarán con el procedimiento a seguir en sus oficinas.

¿Son buenos los seguros de autos de Banamex?

Cotizator te ofrece un espacio para que hagas comentarios, si es que has tenido alguna experiencia previa con los seguros Banamex. Tus opiniones en favor o en contra pueden ser de gran ayuda para un nuevo usuario que esté buscando contratar su seguro de auto.