SEGUROS DE AUTOS ANA

En este artículo conocerás algunos de los precios de primas para diversos seguros de autos Atlas, además de poder comparar contra las pólizas de otras aseguradoras. También conocerás los significados e impactos del deducible y coaseguro, además de aprender a obtener cotizaciones en minutos.

Ana Seguros es una empresa especializada en el ramo de autos que tiene un nivel importante de ventas. Dispone de muy variados planes para vehículos de todo tipo, incluyendo aquellos para asegurar desde motos hasta camiones y para muy diversos usos.

De enero a septiembre del 2017 la Condusef efectuó diversas revisiones a esta aseguradora, donde los resultados más relevantes fueron:

  • Quedó en el lugar número 19 de las empresas con más reclamaciones con 99.
  • No obtuvo sanciones por parte de la Condusef.
  • Su calificación de 8.62 en seguros básicos estandarizados la ubicó como la aseguradora número 15, con 8.88 en su índice de atención a usuarios.
  • Por cada 10 mil siniestros que sufren los autos asegurados por la compañía en planes básicos, 10.44 de los casos se convierten en reclamación ante la Condusef.
  • Tuvo el lugar número 11 de mejor calificación en autos residentes con 7.29 y un índice de atención a clientes de 8.23.
  • De cada 10 mil siniestros en autos residentes 2.18 llegan como queja a la Condusef.

Comparativa de precios de seguros de auto ANA

A diferencia de lo que ocurre en general con otros productos y servicios, los precios de los seguros de auto tienen una gran variación entre las distintas aseguradoras. Adicionalmente, también hay variabilidad dentro de una misma aseguradora y también es el caso de ANA Seguros.

Esto se debe a que los precios de las primas de seguros se basan en pronósticos de siniestros, que tienen como base principal los resultados de accidentes y robos que han ocurrido a los autos asegurados por la misma empresa. Los precios también se ven afectados por las estadísticas de siniestros de las demás aseguradoras.

La tabla que se muestra abajo contiene los precios de seguros de auto para diversos paquetes, para un Chevrolet Aveo LS Sedán Estándar 4 puertas modelo 2017, calculadas para un hombre de 30 años de edad:

Ciudad | Plan de seguro Limitada Amplia Amplia + 10
Ciudad de México $8,089 $16,522 $17,093
Guadalajara $7,011 $12,434 $12,958
Monterrey $5,931 $10,700 $11,223
Querétaro y Mérida $5,012 $10,033 $10,537
Xalapa $5,012 $10,003 $10,507
Puebla y Tlaxcala $4,884 $9,536 $10,022

La diferencia en el precio de las primas para este auto es enorme al comparar la Ciudad de México contra Puebla o Tlaxcala. Esto se observa en todos los paquetes, por lo que el riesgo de robo y accidente es más alto en México, luego Guadalajara y así sucesivamente hasta Puebla y Tlaxcala donde es menor.

Xalapa, Querétaro y Mérida tienen un mismo precio para la Cobertura Limitada, pero es ligeramente menor en Xalapa para los planes de cobertura amplia que incluyen daños materiales al auto.

Con la siguiente tabla se aprecian las diferencias en precio por antiguedad del auto. El auto cotizado es el Chevrolet Aveo LS Sedán Estándar de la Ciudad de México, pero en distintos años modelo, Se muestra también el valor convenido para el precio del auto:

Año modelo | Cobertura Limitada Amplia Amplia + 10 Valor convenido
2017 $8,089 $16,522 $17,093 $129,700
2016 $7,739 $15,669 $16,210 $111,100
2015 $7,470 $14,959 $15,480 $98,000
2014 $7,275 $14,352 $14,858 $88,700
2013 $7,033 $13,716 $14,523 $76,700

La tabla muestra una disminución en el precio del seguro con cada año de antiguedad. No obstante, esta baja de precios no es proporcional a la disminución en el valor del auto, que se muestra en la columna de valor convenido. Los costos de las primas de la tabla están basados en ese precio del auto, que es la suma asegurada acordada en caso de pérdida total.

Con la siguiente tabla se pueden apreciar mayores variaciones. Esta muestra los precios de seguros de auto de cobertura amplia para modelos 2017 en tres ciudades distintas para diferentes autos.

2017 ANA Quálitas Zurich GNP
Chevrolet Aveo Sedán LS K $17,529.87 $12,788 $16,217.13 $9,706
Cd. México
Renault Clío RS HB $21,775.46 $17,387 $22,734.06 $32,209
Monterrey
Toyota Camry LE Sedán Aut. $15,899.18 $21,594 $16,553.39 $13.994
Guadalajara

La comparativa se hizo entre Ana contra Quálitas, la aseguradora número 1 en ventas en México, GNP, la número 2 y Zurich, una empresa de nivel similar al de ANA Seguros. ANA tuvo el segundo mejor precio en el Renault y el Toyota. Fue la de precio más alto para el Chevrolet. GNP tuvo dos de los mejores precios y el más alto para el Renault, donde Quálitas fue la más baja.

En esta comparativa no se entró al detalle de las coberturas específicas ni sumas aseguradas que incluye cada póliza de cobertura amplia, pero hay diferencias entre las aseguradoras. Para poder comparar de manera eficiente es necesario llegar más a fondo aún, lo que resulta complicado si no se conoce mucho sobre los seguros.

Cotizar un seguro de auto de ANA

Usa nuestro cotizador de seguros

Cotizator es una empresa gratuita que ofrece los servicios de comparación y cotización. Primero, al recibir la solicitud, realiza las primeras comparativas, Una vez que ha seleccionado los mejores planes permite que las aseguradoras envíen esas cotizaciones. Puedes solicitar tus cotizaciones de la siguiente manera:

  1. Selecciona dentro de la página https://cotizator.com la opción Seguros, CotizadoresCotizador de seguros de autos.
  2. Ingresa los datos del auto que deseas asegurar:
    1. Seguro de autos.
    2. Indica la marca del auto.
    3. Escoge la submarca del auto.
    4. El año modelo del auto.
  3. Registra tus datos personales. Comprueba que los hayas ingresado correctamente.
  4. Observa que esté activo el recuadro de términos y condiciones y Aviso de privacidad. Si no lo está deberás activarlo previa lectura del contenido del enlace.
  5. Envía la solicitud al presionar el botón Cotizar gratis. En poco tiempo recibirás tus cotizaciones.

Pólizas, coberturas y tipos de deducibles

Como una aseguradora especializada en autos, ANA Seguros cuenta con toda una infraestructura para ofrecer los mejores servicios. También dispone de muy diversas opciones para sus clientes. Algunas de las pólizas que más promueve son:

Pólizas de coches ANA y sus coberturas

  • Seguro básico estandarizado. La póliza que ofrece es la de responsabilidad civil por daños a terceros en bienes y personas, que se exige por Ley en la Ciudad de México. Se puede contratar en cualquier parte del país y a que cumple con los requisitos exigibles en otros estados y para transitar por caminos y puentes federales. Tiene suma asegurada por 250 mil pesos.
  • Responsabilidad civil. Este es el seguro conocido como Paquete de Cobertura Básica. Se basa en la cobertura de responsabilidad civil e incluye lo siguiente:
    • Responsabilidad civil por daños a terceros en bienes por 500 mil pesos.
    • Responsabilidad civil por lesiones a terceros por 500 mil pesos. Límite combinado con daños por 1 millón de pesos.
    • Gastos médicos a ocupantes por 200 mil pesos.
    • Responsabilidad civil catastrófica por fallecimiento por 2 millones de pesos.
    • Defensa legal del conductor.
    • Extensión de responsabilidad civil para el conductor.
    • Asistencia vial.
    • Asistencia en viajes.
    • Responsabilidad civil por el uso de remolques.
    • Responsabilidad civil por actos del hijo menor en el auto asegurado tenga o no licencia.
  • Cobertura limitada. Esta póliza es idéntica a la de responsabilidad civil más:
    • Robo total del auto.
  • Paquete UPT. Cubre el 100 % de lo incluido en la cobertura limitada más:
    • Únicamente pérdida total. Protección contra daños materiales solo en caso de pérdida total.
  • Cobertura amplia. Esta póliza cubre todo lo de la denominada Cobertura Limitada más:
    • Daños materiales que sufra el auto asegurado.
  • Paquete de Cobertura Amplia + 10. Ofrece exactamente las coberturas del paquete amplio más las siguientes coberturas:
    • Auto substituto. La empresa paga 15 mil pesos para renta de un auto, o cualquier otro uso que se le quiera dar, cuando el auto es pérdida total por robo o daños materiales.
    • Exención de pago de deducible por pérdida total en daños materiales.
  • Seguro para turistas. Pólizas de todos los tipos disponibles para autos que ingresan temporalmente a México, desde cobertura Básica hasta diversas modalidades de amplia.

Los seguros de autos mencionados están disponibles para camionetas Pick Up y camiones, con algunas excepciones. Existen muchas otras coberturas que se pueden añadir a los paquetes, como muerte accidental del conductor, desbielamiento por agua, robo parcial, etc.

Los deducibles de una póliza automotriz

Cuando una cobertura opera con deducible, como la de daños materiales, implica que los primeros gastos de reparación en caso de siniestro corren por cuenta del asegurado. El deducible aplica para cada siniestro. Si una persona tiene tres accidentes y en cada uno de ellos no alcanza la cantidad establecida como deducible, la aseguradora no deberá pagarle nada como indemnización.

Aunque es usual que el deducible se fije en porcentaje con relación al precio del auto, debido a que este precio varía con el tiempo, se considerará el que tenga al momento del siniestro. Por eso no se indica en la póliza como una cantidad fija, sino como un porcentaje de un precio que varía con los días y meses.

ANA ofrece generalmente sus pólizas de autos con deducible del 5 % en daños materiales. Para un auto Nissan TIIDA 2018 de $190,600, su deducible sería de $9,530. Los daños por accidente en que el conductor del auto sea culpable y que no rebasen de dicha cantidad los tendrá que pagar el propio asegurado. Si los daños fueren por 20 mil pesos, la aseguradora pagaría $10,470.

Algunos de los deducibles que se mencionan en las pólizas de seguros de autos operan realmente como coaseguros.

Los coaseguros en seguros de autos

A diferencia del deducible que establece una cantidad fija que indica los límites de responsabilidad del asegurado y la aseguradora, un coaseguro implica siempre una participación de ambos en los gastos, sin importar la cuantía, que solamente se limita a la suma asegurada contratada. Se expresa en porcentaje pero no establece una cantidad para primeros pagos, sino que distribuye cualquier gasto que se deba de hacer entre el asegurado y la aseguradora.

Un deducible que puede ejemplificar mejor esto es el del 20 % que aplica en rotura de cristales. La cantidad a indemnizar variará dependiendo del cristal que se haya roto, ya sea el parabrisas, medallón, laterales o exteriores, pero sin importar la cantidad, el 20 % de ella la pagará el asegurado y el 80 % la aseguradora.

Cómo leer tu póliza ANA Seguros

Cualquier póliza de seguros consta del clausulado y de la carátula. La carátula es donde se establecen las condiciones específicas de un seguro de auto. El clausulado es donde se definen todos los términos, coberturas y demás terminología utilizada en este tipo de seguros, incluyendo limitantes, responsabilidades, etc.

La siguiente imagen es copia de un seguro básico estandarizado de ANA Seguros:

La póliza es idéntica en los demás seguros de ANA para autos, solamente con un encabezado diferente para vehículos residentes, turistas, etc. en lugar de mencionar básico estandarizado. Cada campo en número rojo representa lo siguiente:

  1. Nombre y dirección del asegurado.
  2. Información general de la póliza. Incluye datos como el tipo de plan, número de póliza, uso del vehículo, etc.
  3. Cálculo de la prima total y otros datos de la póliza. A la prima neta total le añade los recargos aplicables, deduce descuentos, añade impuestos y establece el pago total de prima. En el mismo apartado se indica la duración del seguro, período de vigencia y otros datos.
  4. Información del auto asegurado. Es donde se muestran los datos relevantes del auto, como placas, número de serie, color, modelo, etc.
  5. Coberturas amparadas. Contiene cada una de las coberturas incluidas en el seguro.
  6. Deducible. Espacio para indicar los deducibles cuando aplican a alguna cobertura.
  7. Límite máximo de responsabilidad. Muestra si una cobertura está amparada y la suma asegurada máxima donde corresponda.
  8. Prima. EN esta columna se muestran las primas correspondientes a cada cobertura.
  9. Prima neta total. Es la suma de las primas de cada cobertura. Solo representa el precio del seguro todavía sin añadir recargos o impuestos, ni hacer descuentos.

Puedes conocer otras carátulas de seguros de autos de otras compañías ingresando al enlace Cómo leer una póliza de auto.

Requisitos para asegurar un auto en ANA

Cada aseguradora establece los requisitos que pide para poder obtener un seguro de auto. ANA Seguros solicita generalmente lo siguiente:

  • Tener por lo menos 18 años de edad.
  • Licencia vigente y acorde al tipo de vehículo a conducir.
  • Copia de la tarjeta de circulación.
  • Identificarse con credencial oficial con fotografía.
  • Llenar la solicitud.

Teléfonos Seguros de Autos ANA

Como cliente de ANA Seguros, es necesario que siempre que manejes tengas los siguientes números de teléfono a la mano:

  • Teléfonos para reportar siniestros:
    • 55 5322 8282 en la zona metropolitana de la Ciudad de México.
    • 01 800 911 2627 para el resto del país.
  • Números de atención a clientes:
    • 55  5322 8200 para la ciudad de México y área metropolitana.
    • 01 800 835 3262 desde cualquier otra parte de México.

Cómo reporto un choque o robo

Si llegas a ser víctima de robo o tienes algún accidente, debes llamar al teléfono que corresponda para reporte de siniestros. Siempre que eso ocurra debes mencionar tu número de póliza y la dirección del incidente, además de otros datos generales del auto y del siniestro.

Cómo levantar una queja de aseguradora ANA de autos

Cuando alguno de los representantes de ANA Seguros no te haya dado el trato que mereces o tengas algún inconveniente de cualquier tipo, puedes presentar una queja por teléfono en los números de atención a clientes. También puedes hacerlo por escrito desde la página de Contacto ANA Seguros.

En caso de que la respuesta no sea lo satisfactoria que esperabas, tienes la alternativa de acudir a la Condusef. Para ello llama al teléfono 01 55 5340 0999 o 01 800 999 8080. El operador que te atienda está capacitado para informarte si procede una queja formal. De ser así te dará el apoyo necesario de cómo hacerlo y dónde.

¿Son buenos los seguros de autos de ANA?

Si ya has sido cliente de ANA Seguros y tienes algo que compartir al respecto, Cotizator dispone de un espacio en comentarios. Con tus opiniones otros usuarios podrían decidirse por contratar sus seguros con esta aseguradora. Si tú andas buscando conocer a esta aseguradora, en el mismo espacio encontrarás las experiencias de otros usuarios.

GUÍAS RELACIONADAS