MAPFRE SEGUROS DE AUTOS

Mapfre es una aseguradora internacional que opera en todos los ramos en México. En muy poco tiempo se ha posicionado como una de las más importantes, compitiendo contra las más grandes aseguradoras del país.

Este artículo describe algunas de sus principales pólizas de autos, compara precios contra otras aseguradoras y brinda diversa información importante para poder cotizar y contratar sus seguros de autos.

Los siguientes datos resumen la calificación de varios de los seguros de autos por parte de la Condusef, además de dar una orientación sobre la calidad de los servicios que ofrece Mapfre:

  • Fue la cuarta aseguradora con mayor número de controversias con clientes ante la Condusef de enero a septiembre de 2017.
  • Sus seguros de autos residentes fueron evaluados con 4.18 por la Condusef en los 3 primeros trimestres del 2017.
  • El Índice de atención a usuarios en autos fue de 8.41.
  • Dispone de pólizas de todos los tipos en seguros de autos.
  • Cuenta con opciones para asegurar vehículos de uso comercial.

Comparativa de precios de seguros de auto Mapfre

Muchas personas piensan que si una aseguradora tiene el mejor precio en una póliza de autos, es porque tendrá los precios más bajos en todas las demás marcas y modelos. Esto no es así. Si todas las aseguradoras fijaran el precio de sus primas de seguros con base en estadísticas de siniestros de todas las aseguradoras, en ese caso podría esperarse que los precios fueren muy parecidos entre ellas y más consistentes.

La realidad es que casi todas las aseguradoras consideran muy importantes las estadísticas propias, es decir, los resultados de accidentes que sufren en los autos que ellas aseguran. Esto provoca una gran variación en los precios y que en casi todas las aseguradoras se puedan encontrar precios altos y precios bajos, dependiendo de las características del auto a asegurar, el conductor y lugar de residencia.

Las comparaciones se pueden simplificar en gran medida al utilizar los servicios de cotizadores en línea como Cotizator, que hace muchas evaluaciones previas antes de que sean enviadas las cotizaciones a los solicitantes.

La siguiente tabla nos dará una idea sobre las variaciones que hay dentro de una misma aseguradora, en este caso Mapfre, tanto en sus 4 principales pólizas de seguros como al ser cotizadas en 3 ciudades distintas. Los datos corresponden a un Chevy Aveo 2017 1.6 litros Paq M. Los precios corresponden al pago de primas anuales para un conductor hombre de 30 años de edad.

Ciudad | Plan de seguro Responsabilidad Civil Limitado Amplio Mapfre Amplio Premium
Ciudad de México $4,305.98 $5,535.98 $7,631.26 $9,320.01
Guadalajara $2,711.68 $3,767.95 $5,122.68 $6,214.57
Monterrey $3,510.55 $4,332.93 $5,793.12 $6,970.00

Los precios más bajos del seguro para el auto del ejemplo corresponden a la ciudad de Guadalajara. Si se hicieran este ejemplo con datos de otro vehículo los precios podrían variar de manera significativa.

La siguiente tabla es una comparación del vehículo Nissan Tsuru del ejemplo anterior, pero ahora con la comparación de 3 distintos año modelo.

Año modelo | Cobertura Responsabilidad Civil Limitada Amplia Mapfre Amplia Premium
2017 $4,305.98 $5,535.98 $7,631.26 $9,320.01
2012 $4,305.98 $5,314.80 $7,131.86 $8,366.04

La variación de precios en primas del seguro de autos no es muchas con relación a la antiguedad del auto. En el caso del seguro de responsabilidad civil la prima es la misma sin importar el año modelo del vehículo. La cobertura limitada que cubre también el robo total solo cuesta alrededor de 200 pesos menos para un modelo 5 años más viejo.

En la tabla siguiente se pueden apreciar las grandes diferencias en precios entre una y otra aseguradora, tomando como punto de comparación las primas anuales para seguros de cobertura amplia Mapfre en 3 autos y ciudades distintas, contra pólizas equivalentes de 2 aseguradoras que representan su competencia.

2017 Mapfre GNP Quálitas
Chevy Aveo 1.6 litros Paq N $7,886 $8,752 $11,518
Cd. México
Chrysler Attitude SE Estándar 1.2L 3Cil. 4 Puertas $8,965 $7,209 $11,222
Monterrey
Peugeot 301 Allure Estándar 1.6 L 4 Cil. $12,048 $22,394 $13,834
Guadalajara

Los precios de primas anuales mostrados tienen una variación importante dependiendo del tipo de auto, la ciudad de cotización y la aseguradora. De esta manera se aprecia que ninguna de las aseguradoras es la más barata ni la más cara en los 3 ejemplos. Los mejores y peores precios se alternan por el distinto riesgo que consideran con base en sus estadísticas.

Mapfre tiene el mejor precio para el Chevy en México y el Peugeot en Guadalajara, pero GNP es la más económica en el Chrysler en Monterrey. Por otro lado, GNP es la más cara para el Peugeot en Guadalajara y con una gran diferencia. Obtener el mejor precio y cobertura para cualquier auto implica obtener varias cotizaciones de las mejores aseguradoras y hacer una comparativa entre ellas.

Cotizar un seguro de auto de Mapfre

Usa nuestro cotizador de seguros

Una de las mejores opciones para asegurarse de adquirir el mejor plan es obtener las cotizaciones a través de Cotizator. Para esto debes seguir las siguientes instrucciones:

  1. Entra a la página https://cotizator.com, selecciona la cejilla de Seguros y, conforme se abran las siguientes ventanas selecciona Cotizadores y Cotizador de seguros de autos.
  2. Rellena el primer cuestionario con los datos del auto que quieres asegurar:
    1. Selecciona Seguro de autos.
    2. Escoge la marca.
    3. Indica la submarca.
    4. Proporciona el año modelo del auto a asegurar.
  3. Indica los datos personales solicitados en el siguiente cuestionario. Comprueba que los ingresas correctamente.
  4. Verifica que esté activado el recuadro de términos y condiciones y Aviso de privacidad. Si no lo está actívalo.
  5. Oprime el botón Cotizar gratis. Verifica tu correo electrónico en las siguientes 24 horas.

Pólizas, coberturas y tipos de deducibles

Mapfre compite en todos los tipos de seguros de autos contra las aseguradoras de mayor venta en el ramo. Por ello dispone de una gran variedad de planes para todas las necesidades. Las pólizas de seguros de auto más comunes para vehículos de uso particular son:

Pólizas de coches Mapfre y sus coberturas

  • Seguro básico estandarizado de autos. Plan que cubre por hasta 250 mil pesos en responsabilidad civil por lesiones a personas y daños en bienes. Cumple con los requerimientos de la Ciudad de México que son mayores que los que han establecido los demás estados y Capufe para viajar por carreteras y puentes federales.
  • Póliza de Responsabilidad civil. Contiene el seguro básico de responsabilidad civil que es obligatorio por Ley, con una suma asegurada razonable para cubrir fácilmente cualquier incidente. Además incluye las siguientes coberturas en Mapfre:
    • Gastos médicos para los ocupantes del auto asegurado.
    • Gastos de defensa legal del conductor.
    • Seguro de vida por muerte accidental para el conductor.
  • Plan Limitado. Ofrece todas las coberturas del seguro de Responsabilidad civil, más las siguientes:
    • Robo total del auto asegurado.
    • Extensión de responsabilidad civil y defensa legal. Esto cubre al contratante del seguro aún cuando maneje en otro auto o un distinto tipo de vehículo, como moto, cuatrimoto, etc.
    • Cobertura de asistencia completa. Diversos beneficios para el auto y el contratante.
  • Seguro Amplio Mapfre. Añade la cobertura de daños materiales al seguro de Plan Limitado.
  • Plan de seguro Amplio Premium. Incluye todo lo del Plan Amplio Mapfre más las siguientes coberturas:
    • Elimina la aplicación de deducible por pérdida total, además de devolver las primas pagadas y el impuesto de las mismas.
    • Auto substituto en caso de pérdida total.
  • Seguro de Auto Turista. Cuenta con los 3 tipos de seguros de autos principales, disponibles para vehículos que se internan de manera temporal al país:
    • Responsabilidad civil.
    • Plan Limitado.
    • Plan Amplio.
  • Seguro de Auto Tú Eliges. Seguro disponible para particulares y empresas.  Permite contratar de manera independiente cada cobertura que el cliente desee mediante la adición de módulos a los planes de Responsabilidad civil, Limitado o Amplio Mapfre.

Mapfre cuenta con muchos otros endosos adicionales para complementar cualquier plan de seguros. También dispone de pólizas para autos de uso comercial y para servicio público.

Los deducibles de una póliza automotriz

Algunas de las coberturas de los seguros de autos operan mediante la aplicación de deducibles. Este concepto implica que la aseguradora responde a partir de que los daños causados alcanzan la cantidad determinada como deducible. El deducible le corresponde pagarlo al propietario del auto asegurado.

No obstante, existen endosos adicionales que permiten eliminar la aplicación de deducibles, especialmente en la cobertura de daños materiales cuando se presenta una pérdida total del vehículo como consecuencia del accidente.

Los coaseguros en seguros de autos

El coaseguro es otro concepto que aplica en los seguros de autos, aunque muchas de las aseguradoras prefieren también llamarle deducible. Los coaseguros son un porcentaje del costo de reparación que siempre corre por cuenta del propietario del auto.

A diferencia del deducible, no es una cantidad que se deba superar para que la aseguradora comience a pagar, sino que aplica en coberturas donde siempre paga la aseguradora, pero en el porcentaje restante al estipulado como coaseguro.

Generalmente se usa en coberturas donde la pérdida no puede ser parcial, por ejemplo, en cristales, ya que estos se rompen o no se dañan. Igual aplica en coberturas para seguros de llantas, el robo total del vehículo y otras.

Cómo leer tu póliza Mapfre

Ingresando al enlace Cómo leer una póliza de auto puedes darte una idea de cómo reconocer las secciones más importantes en la carátula de tu seguro de auto. Los formatos pueden variar un poco entre las distintas aseguradoras, pero generalmente se incluye la misma información relevante.

Requisitos para asegurar un auto en Mapfre

Hay aseguradoras que solicitan más requisitos a sus clientes para poder contratar seguros de autos. Algunas incluso no aseguran a autos de servicio público como taxis y otros de servicios similares. Este no es el caso de Mapfre, con quien siempre se puede negociar para la contratación de seguros. Sus principales requisitos para autos de uso particular son:

  • Año modelo del auto a asegurar a partir del 2000.
  • Identificación oficial con fotografía del contratante.
  • Número de placas. Con este dato la aseguradora puede obtener la demás información del vehículo, como número de serie, motor, descripción completa del tipo de auto, marca, etc.
  • Valor del vehículo no superior a los 400 mil pesos.
  • Domicilio completo del contratante.

Mapfre pide los datos de la empresa cuando se trata de seguros para uso comercial. Contactando a la empresa se puede negociar la contratación de seguros para taxis y conocer los requisitos específicos.

Teléfonos Seguros de Autos Mapfre

Los teléfonos más importantes que podrías necesitar de Mapfre con relación a sus seguros de autos son:

  • Teléfonos para reportar siniestros:
    • 01 800 849 8585 para accidentes o siniestros en cualquier parte de México.
    • Llama por cobrar al +52 55 5950 7777  si el siniestro ocurre en el extranjero.
    • 1 844 623 8157 con atención en español si el siniestro ocurre en los Estados Unidos.
  • Atención a clientes – 01 800 062 7373.

Cómo reporto un choque o robo

El reporte de siniestros en México es llamando al teléfono señalado para ello, donde te solicitarán el número de póliza. Posteriormente solo debes esperar a que llegue el ajustados y seguir sus instrucciones.

Si el incidente ocurre en Estados Unidos debes reportar al número de teléfono de siniestros en dicho país, pero además deberás marcar el 911 para que acuda la policía. Es indispensable que solicites toda la información necesaria a las personas involucradas en el accidente y que tomes fotografías de los vehículos involucrados, ya que allá no interviene ningún ajustador.

Cómo levantar una queja de aseguradora Mapfre de autos

Si tienes alguna queja con respecto a los servicios o atención de Mapfre, puedes formalizarla por medio de la página de Internet de la aseguradora ingresando al enlace Queja. Un representante de la empresa se comunicará lo antes posible contigo para darle seguimiento al inconveniente.

Si no estás de acuerdo con las soluciones que te ofrezca Mapfre, siempre es posible acudir a la Condusef. Primero debes comunicarte por teléfono en los números 01 55 5340 0999 si estás en la Ciudad de México. Llama al 01 800 999 8080 para cualquier otra parte del país.

Al indicarle a la persona de la Condusef cuál es tu queja, te dirán de inmediato si esta procede o no, para que en caso dado la puedas formalizar por escrito en sus oficinas más cercanas. El representante de la Condusef te proporcionará toda la información necesaria para ello.

¿Son buenos los seguros de autos de Mapfre?

Te invitamos a que escribas en la sección de comentarios de Cotizator las experiencias que hayas tenido con los seguros de autos de Mapfre. Tu información será de mucha ayuda para otros clientes de seguros de autos.