ASEGURADORA PATRIMONIAL DE DAñOS DE AUTOMóVILES

COTIZA tu seguro de Auto

¡EN SOLO 1 MINUTO!    

He leído y acepto los Términos y Condiciones y el Aviso de Privacidad.
*Esta empresa no está afiliada a Cotizator. Ver aseguradoras afiliadas.

Aseguradora Patrimonial es una empresa que ofrece seguros de autos en el ramo de daños. Opera de manera limitada por propia cuenta, con planes de seguros exclusivamente para autos nuevos de las marcas Chrysler, Mitsubishi y Fiat. En algunos de ellos funciona mediante con coaseguro con ABA. También ofrece planes básicos estandarizados al público en general y pólizas para camiones de carga.

En este artículo conocerás algunas de las variables que afectan los precios de los seguros de autos, además de poder obtener cotizaciones y comparar sus características.

Esta aseguradora es una de las que tiene las calificaciones más altas en las evaluaciones de la Condusef. Algunos de sus principales resultados se muestran a continuación, relativos al período de enero a septiembre de 2017:

  • No tuvo ninguna queja de clientes ante la Condusef, por lo que tampoco se hizo acreedora a sanciones.
  • Su calificación en seguro básico estandarizado de 8.90 le valió el décimo lugar de todas las aseguradoras.
  • Fue la segunda mejor calificación en seguros de autos residentes con 8.85.

Comparativa de precios de seguros de auto Aseguradora Patrimonial

Una de las principales variables que afectan los precios de los seguros de autos son los resultados estadísticos de siniestros de cada aseguradora. Aseguradora Patrimonial también se basa en sus propias estadísticas, estimadas para diversas variables como marca de auto, tipo, modelo, edad del conductor y algunos otros.

La ciudad en que es conducido el auto es un factor importante en los precios, por ello hay grandes variaciones de una ciudad a otra.

La siguiente tabla proporciona los precios de dos paquetes de seguros de mayor venta en la empresa, correspondientes a diversas ciudades. El cálculo se hizo para un Chrysler Attitude SE Estándar de 1.2L, conducido por un hombre de 30 años:

Ciudad | Plan de seguro Limitada Amplia
Querétaro $8,006 $15,166
Ciudad de México $9,383 $16,042
Puebla $5,959 $16,215
Guadalajara $8,459 $17,550
Monterrey $7,772 $18,029
Xalapa $6,238 $18,030

Los datos se ordenaron de manera ascendente con respecto al precio de la cobertura amplia. La ciudad más económica es Querétaro, luego la ciudad de México hasta llegar a Xalapa, que es la más cara. Sin embargo, dado que la columna del precio de cobertura limitada tiene grandes variaciones, es necesario analizar más a fondo para ver qué ocurre.

Puebla y Xalapa tienen los precios más bajos en cobertura limitada, donde el robo es la protección que más podría afectar al precio. A pesar de que Xalapa tiene un precio bajo en robo, cuenta con el más alto en la cobertura amplia que añade daños materiales al auto. Esto indica que las estadísticas de colisiones son muy elevadas en dicha ciudad para este tipo de autos.

La Ciudad de México tiene el precio más alto para el seguro de cobertura limitada, pero tiene el segundo precio más bajo en cobertura amplia. Con esto se puede concluir que es la ciudad en la que menos choques hay de estos autos, a pesar de que es la ciudad donde más los roban, de acuerdo con los datos de Aseguradora Patrimonial.

Para la siguiente tabla se usan nuevamente precios de seguros para el Chrysler Attitude conducido en México por un hombre de 30 años, pero considerando años modelo diferentes. La tabla es solo de referencia con los precios de ABA, ya que Aseguradora Patrimonial solo vende seguros para autos nuevos.

Año modelo | Cobertura Limitada Amplia
2017 $9,383 $16,042
2016 $6,948 $10,929
2015 $7,325 $11,107

En teoría, el seguro de un auto debería costar menos por cada año que pasa, pero en la práctica esto depende de las estadísticas de siniestros. Para el 2016 se nota una fuerte disminución en el precio de ambos paquetes, pero para el 2015 las primas aumentan en lugar de disminuir. Lo que se aprecia en esta tabla diferirá con las cotizaciones de otros autos.

Las diferencias en precios internas son pequeñas en comparación con las que puede haber contra otras aseguradoras. Con la siguiente tabla veremos los distintos precios que tienen varias aseguradoras para diversos autos y en distintas ciudades. Se tomó como muestra el precio del paquete de cobertura amplia en todos los casos, para autos modelos 2017, conducidos por hombres de 30 años:

2017 Patrimonial – ABA Atlas Inbursa Mapfre GNP Quálitas
Chrysler Attitude SE Estándar de 1.2L $16,042 $7,791 $8,204 $8,696 $12,823 13,908
Cd. México
Mitsubishi Mirage GLS Estándar $22,190 $9,016 $8,423 $8,975 $14,456 $11,342
Monterrey
Chrysler Neon SE Estándar $26,196 $12,659 $10,843 $19,016 $10,586
Guadalajara
Mitsubishi Montero Limited $110,097 $18,651 $32,151 $19,363 $19,598 $14,861
Xalapa

Por coincidencia, todos los precios más altos en esta tabla fueron los de Patrimonial con ABA. Los precios más bajos variaron, ya que Atlas, Inbursa, Mapfre y Quálitas tuvieron el mejor precio en uno de los autos y ciudades. El precio para el Mitsubishi Montero en Patrimonial con ABA indica que han tenido pocos de estos autos asegurados y ocurrió siniestro, por ello es tan elevado.

Por sorprendente que parezca, las diferencias en el costo de un seguro de auto llegaron en el peor de los casos a casi 90 mil pesos. Si una persona adquiere un seguro sin comparar, se expone a pagar varios miles de pesos de más que si hace comparativas.

El problema es que para comparar se necesita saber de seguros, ya que hasta ahora solo hemos mostrado las diferencias en precios en paquetes similares de cada empresa, pero no son idénticos, por lo que se deben analizar más a fondo.

Cotizar un seguro de auto de Aseguradora Patrimonial

Cotiza tu seguro en 1 Min.

La ventaja de solicitar tus cotizaciones en Cotizator es que nosotros comparamos primero todas las aseguradoras. Posteriormente se hace una selección de los mejores planes y se les pide a las empresas que manden sus cotizaciones. Así tu elección será más fácil. Para solicitar la cotización de tu seguro de auto sigue las instrucciones:

  1. Ingresa a la página https://cotizator.com. Luego indica la opción Seguros y, conforme se abran las ventanas, elige Cotizadores y Cotizador de seguros de autos.
  2. Proporciona la información correspondiente a tu auto:
    1. Seguro de autos.
    2. Marca.
    3. Submarca.
    4. Año modelo del auto.
  3. Registra tus datos personales. Antes de enviar comprueba que los datos sean correctos.
  4. Confirma que el recuadro de términos y condiciones y Aviso de privacidad esté activado. Si no lo está debes dar un clic sobre el recuadro.
  5. Envía los datos presionando Cotizar gratis. en pocas horas tendrás las mejores cotizaciones en tu correo electrónico.

Pólizas, coberturas y tipos de deducibles

Aseguradora Patrimonial dispone de pocos planes de seguros de autos al estar especializada en las marcas Chrysler, Fiat y Mitsubishi, exclusivamente para autos nuevos de venta en distribuidoras autorizadas. Cuenta también con algunos planes en coaseguro con ABA y otros seguros por cuenta propia. Los principales planes disponibles son:

  • Seguro básico estandarizado de autos. El plan que ofrece es el que requiere la Ciudad de México como mínimo para transitar por la ciudad. Cubre por 250 mil pesos en responsabilidad civil por daños a bienes o personas. Este plan puede utilizarse en todo el país al tener requisitos superiores a los de otros estados e, incluso, al seguro carretero. Aseguradora Patrimonial tiene un solo precio que es de $1,914.27 como prima anual.
  • Seguro Integral Plus. Completa póliza de seguro de autos disponible a través de los distribuidores Chrysler, para autos marcas Fiat, Mitsubishi y Chrysler. Cubre los siguientes puntos:
    • Responsabilidad civil por daños a terceros en bienes y personas.
    • Gastos médicos a ocupantes.
    • Robo total.
    • Daños materiales por colisión.
  • Coaseguro ABA. Póliza muy completa para propietarios de autos Chrysler o Mitsubishi que los compren de contado. Incluye lo siguiente:
    • Responsabilidad civil por daños a terceros a bienes o personas por 1.5 millones de pesos.
    • Responsabilidad civil por fallecimiento por 3 millones de pesos.
    • Gastos de defensa legal por 4.5 millones de pesos.
    • Robo total del auto a valor comercial.
    • Daños materiales que sufra el auto hasta por el valor comercial.
    • Responsabilidad civil en Estados Unidos y Canadá por 100 mil dólares.
    • Asistencia en viajes.
    • Asistencia en viajes en Estados Unidos y Canadá.
    • Gastos médicos a ocupantes por 500 mil pesos.
    • Auto substituto por hasta 15 días.
  • Tractocamiones. Seguro para ser contratado por empresas dedicadas al transporte de carga. La póliza contiene las siguientes coberturas:
    • Responsabilidad civil por daños a terceros en bienes y personas.
    • Robo total.
    • Daños materiales por colisión.

Los deducibles de una póliza automotriz

Algunas de las coberturas de los seguros de autos operan con un deducible, concepto que representa los gastos iniciales que corren por cuenta del asegurado. Comúnmente se especifica el 5 % del valor del auto, que en el caso de Aseguradora Patrimonial es a valor comercial. Este valor se determina exactamente en el momento del siniestro, razón por la que se mantiene siempre como porcentaje y no como una cantidad fija.

En cualquier siniestro de daños materiales, el valor que corresponda a ese 5 % del valor del auto lo debe pagar el asegurado. Si hubieron gastos en exceso debido a los daños, estos los pagará la aseguradora.

Los coaseguros en seguros de autos

En el caso de Aseguradora Patrimonial cuenta con pólizas de seguros que maneja en coaseguro con ABA Seguros. Esto implica que ABA acepta una parte del riesgo de cada póliza, de acuerdo con el porcentaje que se indique en la carátula, mientras que Aseguradora Patrimonial lleva el resto. Independientemente de ello ABA es la que administra dichas pólizas por tener mayoría de participación.

Además existen otros coaseguros, algunos de ellos indicados como deducibles. El coaseguro, a diferencia del deducible, indica siempre una participación del asegurado y otra de la aseguradora en cada siniestros, sin importar la cantidad ocasionada de daños.

Cómo leer tu póliza Aseguradora Patrimonial

La carátula de una póliza es donde se especifican todas las sumas aseguradas y datos específicos del contratante y del auto. Es el documento que contiene el número de póliza y que sirve para identificar al auto asegurado y su propietario.

En la imagen mostrada se puede tener una idea del contenido de una carátula de póliza de seguro de autos. No es exactamente la que usa ABA para las pólizas en coaseguro con Aseguradora Patrimonial, ya que esta no indica los porcentajes de coaseguro de cada empresa:

El contenido de cada campo numerado en color rojo representa la siguiente información:

  1. Número de póliza y otras claves de la aseguradora.
  2. Asegurado. Datos personales del contratante y, de ser distinta persona, del conductor.
  3. Descripción del vehículo. Indica toda la información particular del auto asegurado.
  4. Datos generales de la póliza. Información complementaria de la póliza, incluyendo fecha de emisión.
  5. Coberturas amparadas. Es donde se indican todas las coberturas amparadas en la póliza.
  6. Suma asegurada. Describe la suma asegurada correspondiente para cada cobertura.
  7. Deducible. Es donde se señalan los deducibles que apliquen en algunas coberturas.
  8. Prima. Muestra la suma que corresponde a cada cobertura.
  9. Pago total de la prima. Es donde aparece la prima total, con los cálculos necesarios que incluyen pago de impuestos, derechos de póliza, recargos o descuentos aplicables.

En el enlace Cómo leer una póliza de auto puedes ver algunas otras carátulas de pólizas.

Requisitos para asegurar un auto en Aseguradora Patrimonial

Los requisitos comunes a todas las pólizas de seguros de autos de Aseguradora Patrimonial son:

  • Presentar la solicitud del seguro debidamente llenada.
  • Presentar identificación oficial con fotografía del contratante y de aplicar, de loa conductores habituales.
  • Comprobante de domicilio de fecha reciente.
  • Copia de la factura del auto.
  • Copia de la tarjeta de circulación.
  • Para personas morales se requiere:
    • Copia del acta constitutiva de la sociedad.
    • Carta que certifique el poder del representante legal.
  • Para el seguro básico estandarizado es indispensable que el auto sea de uso particular.
  • Si es sobre la póliza de seguro Integral Plus, solo está disponible para distribuidores.

Teléfonos Seguros de Autos Aseguradora Patrimonial

Dependiendo de si se tiene un seguro expedido por Aseguradora Patrimonial o en coaseguro con ABA, será necesario comunicarse a los teléfonos correspondientes:

  • Número para reportar siniestros de los planes en coaseguro con ABA:
    • 01 800 834 3400 para cualquier ciudad del país.
  • Reporte de siniestro de pólizas expedidas por Aseguradora Patrimonial:
    • 5636 2459 en la Ciudad de México.
    • 01 800 552 4910 para el resto del país.
  • Atención a clientes y contratación de pólizas en coaseguro con ABA:
    • 01 800 712 2828 de ABA.
    • 01 55 5249 8660 para Aseguradora Patrimonial.

Cómo reporto un choque o robo

El reporte en caso de colisión o algún otro siniestro de daños materiales se hace llamando por teléfono al número que corresponda para la atención de siniestros. En caso de robo es prioritario presentar la denuncia en el Ministerio Público para intentar localizar el auto y posteriormente a la aseguradora, en los teléfonos de siniestros.

Al presentarse el ajustador será necesario mostrar copia de la póliza y licencia de conducir.

Cómo levantar una queja de Aseguradora Patrimonial de autos

En caso de que consideres que la respuesta del personal de la aseguradora no ha sido convincente, puedes escalar tu problema mediante una llamada telefónica al número de atención a clientes. Si se trata de una póliza de coaseguro con ABA, primero debes reportarlo a ABA y posteriormente, si no estás de acuerdo con sus resoluciones, a la Aseguradora Patrimonial.

Si todo lo anterior ha sido insuficiente, puedes intentar una queja formal ante la Condusef. Llama al teléfono 01 55 5340 0999 o al 01 800 999 8080. A la persona que responda le debes plantear tu caso y te dirá si procede una queja. En ese caso te dará toda la orientación necesaria para comenzar con la queja.

¿Son buenos los seguros de autos de Aseguradora Patrimonial?

Si alguna vez has sido cliente de seguros de autos de la Aseguradora Patrimonial, te agradeceríamos que dejes tus opiniones en el espacio de comentarios de Cotizator. Esto será de gran ayuda para los usuarios que buscan contratar sus pólizas de seguros por este medio.

 

COTIZA tu seguro de Auto

¡EN SOLO 1 MINUTO!    

He leído y acepto los Términos y Condiciones y el Aviso de Privacidad.
*Esta empresa no está afiliada a Cotizator. Ver aseguradoras afiliadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *