ABA SEGUROS DE AUTOS


SEGURO

BARATO

RÁPIDO

VENTAJAS

¡COTIZA EN 1 MINUTO!

Fecha de nacimiento:

He leído y acepto los Términos y Condiciones y el Aviso de Privacidad.

La intención de este artículo es la de informarte sobre la mejor manera de obtener cotizaciones para tu auto y que sean las mejores del mercado. También explica los conceptos de deducible y coaseguro, además de la manera en que afectan a los precios de la póliza de seguro de autos. Te será de mucha utilidad también por las comparativas que se hacen de los precios de seguros de autos entre diversas aseguradoras.

ABA Seguros conserva su nombre para seguir operando en México después de haber sido absorbida por CHUBB y esta a su vez por ACE. ABA es la aseguradora que atenderá a los clientes particulares en todo lo relacionado a los seguros de autos y otras líneas personales, mientras que CHUBB se encargará de los seguros empresariales y corporativos.

Es posible darse una idea de lo que se puede esperar de esta aseguradora como su cliente, al revisar los resultados obtenidos en las verificaciones que realiza la Condusef periódicamente. Los siguientes datos corresponden al lapso de enero a septiembre de 2017:

  • Fue la sexta aseguradora por su número de controversias con clientes ante la Condusef con 743.
  • Obtuvo la cuarta calificación más alta en el seguro de automóviles residentes con 8.35.
  • Su índice de atención a usuarios en seguros residentes fue de 8.41.
  • El índice de reclamaciones a la Condusef en autos residentes por cada 10 mil siniestros es de 3.119.

Comparativa de precios de seguros de auto ABA

Los precios de los seguros de autos tienen una gran variación en México de una aseguradora a otra. Adicionalmente, dado que hay diversos factores que determinan el pago de las primas, también hay variaciones dentro de una misma aseguradora para ciudades distintas, diferentes modelos, la edad del conductor, el sexo y otras variables.

Esto se debe a que las instituciones de seguros fijan sus precios en estadísticas específicas para cada variable, tanto en las que obtiene la propia aseguradora con sus clientes, como la información de todas a nivel nacional. Al momento de querer contratar un seguro de auto, estas diferencias complican mucho la decisión de compra.

Como muestra de las variaciones dentro de una misma aseguradora, el siguiente ejemplo se hizo con precios para diversos paquetes de Seguros ABA, para un Honda City LX Estándar. Para estos precios no se consideraron la edad ni el sexo del conductor.

Ciudad | Plan de seguro Responsabilidad civil Limitada Amplia Integral
Ciudad de México $5,099.07 $12,428.77 $16,487.04 $22,400.85
Guadalajara $5,550.56 $10,622.70 $15,543.81 $19,590.52
Monterrey $5,789.42 $10,626.56 $16,218.79 $21,156.15

En la Ciudad de México son más caros todos los paquetes, con excepción del básico o de responsabilidad civil, que es el más económico. La ciudad de Guadalajara tiene los precios más bajos, excepto en el paquete de responsabilidad civil, que tiene un costo intermedio.

Entre más costo tiene el plan de seguro de auto, las diferencias son aún mayores entre las distintas ciudades. La diferencia en el seguro integral entre el plan más barato y el más caro es de 2,810.33 pesos entre Guadalajara y la Ciudad de México.

Con la tabla mostrada a continuación se aprecia la disminución de primas anuales en modelos más antiguos. Los precios corresponden al Honda City en la ciudad de México.

Año modelo | Cobertura Responsabilidad civil Limitada Amplia Integral
2017 $5,099.07 $12,428.77 $16,487.04 $22,400.85
2012 $5,365.89 $8,515.61 $11,250.13 $14,167.52

Para el auto seleccionado la disminución de primas es considerable en el modelo 5 años más antiguo, con excepción del paquete de responsabilidad civil, donde la prima aumenta con la antiguedad.

Las diferencias de precios de seguros de auto mediante pago anual entre las distintas aseguradoras y ciudades se ejemplifica en la siguiente tabla, donde los precios de los seguros de autos corresponden a la ciudad de México para paquetes de cobertura amplia, en vehículos conducidos por un hombre de 30 años y en modelos 2017.

2017 ABA GNP Atlas
Honda City LX Estándar $19,964 $26,148 $10,896
Cd. México
Buick Regal GS 2.0T $52,784 $22,842 $44,394
Monterrey
Chevy Aveo LS Estándar $14,857 $9,875 $8,466
Guadalajara

Los precios más bajos en la tabla corresponden a Seguros Atlas en la Ciudad de México y en Guadalajara, pero en Monterrey, para el Buick, es más barato GNP. Por otro lado, GNP tiene el precio más alto para el Honda en la Ciudad de México.

Aunque en esta tabla ABA no muestra los precios más bajos, hay modelos, marcas y ciudades en que sí los tiene. Todas estas variaciones tienen que ver con las estadísticas de experiencia propia de siniestros de cada aseguradora, por lo que no se puede predecir cuál tendrá los precios más bajos en un determinado auto hasta hacer la comparación de las cotizaciones.

La comparación es un proceso complejo debido a las diferentes coberturas que cada aseguradora incluye en sus paquetes, además de otras variables. Utilizar Cotizator es una mejor opción y más sencilla, ya que muchas de las comparaciones las hacemos internamente y posteriormente envíamos solamente las mejores cotizaciones a los solicitantes.

Cotizar un seguro de auto de ABA

Usa nuestro cotizador de seguros

En Cotizator podrás tomar la decisión más adecuada sobre tus seguros de autos. Solo debes solicitar las cotizaciones siguiendo los pasos mostrados:

  1. Al ingresar a la página https://cotizator.com debes elegir la opción Seguros y, dentro de las ventanas emergentes, selecciona Cotizadores y Cotizador de seguros de autos.
  2. Proporciona los datos de tu auto en los campos correspondientes:
    1. Seguro de autos.
    2. Selecciona la marca.
    3. Escoge la definición de submarca más apropiada para tu auto.
    4. Indica el año modelo del auto.
  3. Responde las preguntas del cuestionario sobre tus datos personales. Verifica que todo esté correctamente escrito, especialmente los datos de contacto.
  4. Comprueba que el recuadro de términos y condiciones y Aviso de privacidad esté marcado. Si no lo está debes activarlo.
  5. Confirma la solicitud presionando Cotizar gratis. En menos de 24 horas recibirás tus cotizaciones.

Pólizas, coberturas y tipos de deducibles

ABA seguros es una empresa completa que dispone de todo tipo de planes de seguros de autos para vehículos de uso particular, principalmente. Algunas de las pólizas de coche más difundidas por la aseguradora son:

  • Producto básico estandarizado. Es el seguro obligatorio para la Ciudad de México, que además cumple con los requisitos mínimos establecidos actualmente en otros estados y para transitar por carreteras y puentes federales. La suma asegurada es de 250 mil pesos en responsabilidad civil por daños o lesiones a terceros.
  • Responsabilidad civil. Es un paquete conocido generalmente como básico. Ofrece como coberturas principales las de responsabilidad civil y defensa legal. ABA desglosa su protección de la siguiente manera:
    • Responsabilidad civil por daños a terceros por 1.5 millones de pesos.
    • Responsabilidad civil personas por 100 mil pesos.
    • Asistencia legal Provial por 4.5 millones de pesos.
    • Responsabilidad civil por fallecimiento por 3 millones de pesos.
    • Responsabilidad civil familiar por 500 mil pesos. Queda cubierta toda la familia aún por accidentes que provoquen fuera del auto.
    • Gastos médicos a ocupantes por hasta 400 mil pesos.
    • Gestoría vial. Cubre todos los trámites administrativos como trámite de placas, cambio de propietario y recuperación de documentos legales.
    • Asistencia en viaje IKE. Diversos servicios de asistencia en el camino.
    • Responsabilidad civil en Estados Unidos y Canadá.
  • Paquete de Cobertura Limitada. Esta póliza cuenta con todas las coberturas del paquete de responsabilidad civil más:
    • Robo total del auto asegurado con deducible del 10 %.
    • Pérdida total del vehículo por daños materiales.
    • Auto relevo en caso de pérdida total.
  • Paquete de Cobertura Amplia. Cuenta con todas las protecciones del paquete de responsabilidad civil, más:
    • Robo total del vehículo con deducible del 10 %.
    • Daños materiales al auto asegurado con deducible del 5 %.
    • Auto relevo Plus por hasta 15 días. Se presta el vehículo como consecuencia de daños mecánicos, reparación en taller por accidente, pérdida total y otras causas.
  • Seguro Integral. Consiste en un seguro de cobertura amplia que añade además las siguientes coberturas:
    • CAP por daños materiales. En caso de pérdida total por daños materiales la aseguradora paga un 10 % más.
    • CAP por robo total. También paga un 10 % adicional por robo total.
    • Cerocible. Exenta del pago de deducible por daños materiales.

Los deducibles de una póliza automotriz

ABA Seguros, al igual que otras aseguradoras de autos, utilizan deducibles en algunas coberturas. El deducible es la primera parte de un siniestro que debe ser cubierta por el propio asegurado. La responsabilidad de la aseguradora comienza a partir de que el límite del deducible es alcanzado, es decir, que paga cada peso que exceda del deducible.

El deducible es un porcentaje del valor del auto asegurado. El deducible que ofrece generalmente la aseguradora es del 5 %, pero se puede solicitar uno distinto si así lo quiere el cliente. Si el deducible es menor, la aseguradora deberá de cubrir más, por lo que la prima del seguro será más alta. Si el deducible es mayor, la cobertura disminuye en cada siniestro, por lo que la prima también lo hace.

Lo anterior se comprende fácilmente al considerar un auto de valor hipotético de 100 mil pesos. Si el deducible es del 5 %, ningún daño inferior a los 5 mil pesos será cubierto por la aseguradora. Si es del 3 %, la aseguradora ya pagará a partir de que los daños excedan de 3 mil pesos. Para el deducible mayor de, por ejemplo, 8 %, la aseguradora no paga nada en daños materiales que sea inferior a 8 mil pesos.

Los deducibles más comunes en pólizas de autos son los de daños materiales. Algunas veces las aseguradoras denominan deducibles a otras cantidades que realmente son coaseguros.

Los coaseguros en seguros de autos

El coaseguro es un porcentaje que siempre está a cargo del asegurado en cualquier siniestro, sin importar lo grande o pequeño que pueda ser el daño. Los coaseguros más usados en seguros de autos y que suelen identificarse como deducibles son los de robo total del auto. Otros coaseguros comunes son los de rotura de cristales.

Si se rompe un cristal el asegurado paga el 20 % de la reposición, incluyendo mano de obra. Si se rompieron todos los cristales, de todas maneras paga el 20 % de la reposición de todos. Esto hace que la cantidad varíe, pero en cada siniestro paga tanto el asegurado como la aseguradora, a diferencia de lo que puede ocurrir en daños materiales con el deducible, donde podría pagar solamente el asegurado.

El coaseguro del 10 % que es frecuentemente usado para robo total no se distingue fácilmente de un deducible, ya que aplica en cada evento y también está calculado sobre el precio del auto, como el deducible usado en daños materiales.

Cómo leer tu póliza ABA

Las carátulas de las pólizas de seguros de autos contienen datos importantes que especifican diversas coberturas y otras características. Es importante conocer cada campo para poder verificar que los datos sean correctos al recibir la póliza.

La siguiente imagen muestra un seguro de auto de cobertura amplia como ejemplo:

Los campos identificados con números de color rojo contienen la siguiente información:

  1. Datos de la póliza. Número de póliza, vigencia y tipo de paquete de seguro.
  2. Información sobre el asegurado. Nombre, dirección y datos de contacto del contratante.
  3. Descripción del vehículo. Contiene toda la información relevante del auto, incluyendo número de placas, marca y serie.
  4. Datos generales de la póliza. Incluye información general como fecha de emisión, forma de pago, etc.
  5. Coberturas amparadas. Desglose de las coberturas incluidas en la póliza.
  6. Suma asegurada. Es la suma asegurada para cada cobertura.
  7. Deducible. Descripción del porcentaje de deducible aplicable en cada cobertura.
  8. Prima. Desglose de primas por cada cobertura.
  9. Sección de Pago total de prima. Incluye la descripción de los impuestos aplicables, descuentos en caso de haberlos y otros cargos, además del pago total de la prima.

Puedes conocer otras carátulas de seguros de autos ingresando al enlace Cómo leer una póliza de auto. Esto te puede ayudar a identificar más fácilmente las diversas secciones en las pólizas de otras aseguradoras.

Requisitos para asegurar un auto en ABA

Los requisitos más comúnmente solicitados para poder asegurar un auto en ABA seguros son:

  • Presentar la tarjeta de circulación o factura del auto.
  • Identificación oficial del solicitante.
  • Solo vehículos de uso particular con placas nacionales.

Teléfonos Seguros de Autos ABA

Los teléfonos de siniestros y atención a clientes se deben tener a la mano si eres un cliente de seguros de autos de ABA seguros o si planeas serlo. Estos teléfonos son:

  • Teléfono para reportar siniestros:
    • 01 800 834 3400 para cualquier ciudad del país.
  • Atención a clientes – 01 800 712 2828.

Cómo reporto un choque o robo

El trámite para reportar siniestros en ABA Seguros es muy sencillo, ya que solo necesitas llamar al teléfono de reporte de siniestros. Recuerda tener siempre a la mano lo siguiente:

  • Copia de la póliza del seguro de auto.
  • Licencia de manejo.

Cómo levantar una queja de aseguradora ABA de autos

Si no estás de acuerdo con alguna decisión de ABA seguros o tienes alguna queja que reportar, comunícate al teléfono de atención a clientes y habla con un ejecutivo. Este le deberá dar seguimiento a tu caso en el menor tiempo posible.

Si el problema continua a pesar de haber puesto una queja en ABA, puedes hacerlo también a través de la Condusef. Comunícate al 01 55 5340 0999 o 01 800 999 8080. Si procede que interpongas una queja te darán las instrucciones para hacerlo de manera formal.

¿Son buenos los seguros de autos de ABA?

Te invitamos a dejar tus comentarios sobre ABA Seguros de auto en nuestro espacio de Cotizator dedicado a ello. Tus opiniones serán de mucha ayuda para otros usuarios de sus seguros y personas que buscan contratar uno. Si estás buscando con qué aseguradora contratar, también te será de utilidad leer las opiniones y experiencias de otros usuarios con las distintas aseguradoras.


SEGURO

BARATO

RÁPIDO

VENTAJAS

¡COTIZA EN 1 MINUTO!

Fecha de nacimiento:

He leído y acepto los Términos y Condiciones y el Aviso de Privacidad.

GUÍAS RELACIONADAS