Seguros para Taxis

COTIZA tu seguro para Taxi

¡EN SOLO 1 MINUTO!    

He leído y acepto los Términos y Condiciones y el Aviso de Privacidad.

¿Qué son los Seguros para Taxis?

Los seguros para taxi son prácticamente idénticos a los seguros de autos, con la diferencia de que tienen precios más altos, debido a que el vehículo se usa para servicio público. Al igual que los seguros de auto, son una protección que contrata el propietario del taxi con una empresa aseguradora, para prevenir las pérdidas económicas que se pueden sufrir al tener un accidente vial.

Los seguros para taxis son productos financieros que buscan los propios taxistas para garantizar la integridad de su vehículo, que es del que dependen sus ingresos. Son pocas las aseguradoras que desean asegurar a los taxis debido a la alta incidencia de accidentes en que incurren. Las que lo hacen tienen costos generalmente elevados por esa alta frecuencia de accidentes.

Debido a las diferentes razones, solo el 50 % de los taxis en México cuentan con un seguro que los proteja, al igual que a sus pasajeros. Esto implica un riesgo para los usuarios en caso de accidente. Algunas de las ventajas de contar con estos seguros son:

  • Protección económica para el propietario del auto contra diversos riesgos.
  • Protección económica para la familia del conductor por fallecimiento.
  • Atención médica a los pasajeros y conductor en caso de sufrir lesiones y hasta cobertura de gastos funerarios.
  • Protección económica a los pasajeros debido a la responsabilidad civil del propietario o conductor del taxi.
  • Evita multas por no contar con el seguro obligatorio en diversas ciudades, estados y para conducir en carreteras y puentes federales.

Conoce más a fondo los seguros para taxis leyendo Cómo funcionan los seguros para taxi. También podría interesarte el artículo Los 5 mejores seguros para taxi 2018. Si buscas contratar el seguro para tu taxi puedes conocer el precio en el Cotizador de seguros para taxis.

¿Cuánto cuesta un seguro para taxi?

La siguiente tabla de precios te ayudará a darte una mejor idea del nivel de costo de las primas en los seguros para taxi:

Auto y Modelo Plan de seguro Aseguradora
R.C.
Limitada
Amplia

 

Auto y Modelo Plan de seguro Aseguradora
R.C.
Limitada
Amplia

 


Los precios de los seguros para taxis son muy distintos en las diversas aseguradoras para un mismo tipo, marca y modelo. Por esto es necesario utilizar los servicios de un cotizador que ayude a realizar comparativas para elegir la mejor opción.

Cotizador de Seguros para taxis baratos

En Cotizator hacemos las comparaciones de cotizaciones entre las aseguradoras que ofrecen la protección que necesitas, para andarte finalmente la elección más conveniente en cobertura y precio.

Cotiza tu seguro en 1 Min.

Las mejores compañías de Seguro para taxis

 

Tipos de Coberturas o Planes

Aunque los paquetes de los seguros para taxi tienen el mismo nombre que los de los seguros para autos residentes, cuentan con algunas coberturas adicionales que son indispensables debido al tipo de uso. El paquete de Responsabilidad civil es el que todo taxi debe tener como mínimo para poder cumplir con los reglamentos de tránsito. Para ofrecer un servicio de calidad a los pasajeros el que deben contratar es el de cobertura amplia, lo que los colocaría con una protección similar a la que ofrecen otros servicios, como los de Uber.

Responsabilidad Civil Limitada Amplia
Responsabilidad Civil por daños y lesiones a terceros.
Responsabilidad civil a ocupantes.
Gastos Médicos a Ocupantes.
Defensa legal
Daños materiales.
Robo total.
Fallecimiento del conductor.
Rotura de cristales.
Asistencia vial.

Las coberturas incluidas en cada paquete pueden tener variaciones de una aseguradora a otra:

  • Responsabilidad civil por daños y lesiones a terceros. Es la que cubre el pago de indemnizaciones que fueren necesarias como consecuencia de un accidente del que sea responsable el conductor o propietario del taxi, al causar daños a bienes de terceros, lesiones o la muerte.
  • Responsabilidad civil a ocupantes. Esta cubre las indemnizaciones que un juez otorgue a los pasajeros del taxi.
  • Gastos médicos a ocupantes.  Se encarga de cubrir los gastos de atención médica inmediata a los ocupantes, incluyendo conductor, acompañantes o pasajeros.
  • Defensa legal. Cubre las multas, pago de abogados para defensa del conductor y otros gastos relacionados con los juicios.
  • Daños materiales. Ampara por los daños materiales que pudiera sufrir el propio taxi en un accidente.
  • Robo total. Protege el total del valor del auto, menos el deducible o coaseguro convenido, en caso de robo total del vehículo.
  • Fallecimiento del conductor. Es una cobertura por muerte accidental que protege a los beneficiarios del conductor en caso de que fallezca.
  • Rotura de cristales. Repone los cristales y ventanas rotos en el taxi como consecuencia de cualquier accidente.
  • Asistencia vial. Diversos servicios que pueden otorgar las aseguradoras para que los autos puedan continuar su camino, como:
    • Paso de corriente.
    • Combustible.
    • Cerrajero.

Dependiendo de la aseguradora podrían estar disponibles otras coberturas, como la de auto substituto en caso de pérdida total o mientras el taxi está en reparación, además de otras.

¿Cómo se calcula el precio de tu seguro para taxi?

Las variables que afectan los precios de la primas de los seguros para taxi son las mismas que para autos, aunque el efecto en el precio puede ser distinto para un mismo tipo y modelo de auto, debido a la distinta siniestralidad que reflejan las estadísticas para el auto residente y el taxi.

Valor del auto

A mayor precio del auto las primas son más altas, aunque esto también se ve afectado por las otras variables, como la siniestralidad dentro de cada aseguradora.

Lugar de residencia

Los accidentes y otros siniestros que sufren los taxis varían de acuerdo con la ciudad y estado. Las aseguradoras aplican estas estadísticas por estado generalmente.

Edad del conductor

Las personas maduras mayores de 30 y menores de 60 años son las que tienen cuotas más bajas, debido a un menor riesgo de sufrir accidentes: En sí los resultados pueden ser distintos en las diversas aseguradoras y los rangos de edades pueden variar.

Sexo del conductor

Las aseguradoras también obtienen estadísticas de siniestros por género del conductor del taxi. Puede darse el caso que en una aseguradora paguen más las mujeres y en otras los hombres, de acuerdo a las estadísticas internas de las aseguradoras.

Uso del vehículo

Por ser taxis brindan un servicio público sin ruta fija. Esto implica un precio más alto que para vehículos particulares.

Deducibles seleccionados

Cada aseguradora dispone de varias opciones de deducible en algunas coberturas, principalmente en daños materiales, que inciden directamente en el precio de las primas de los seguros. A mayor deducible menor costo del seguro y viceversa.

Coaseguro

Lo mismo aplica para los coaseguros, aunque en muchos casos en México se le llaman también deducibles, como ocurre con el aplicable para robo total. El coaseguro común para autos es del 10 % sobre el valor del vehículo, pero para taxis puede ser conveniente solicitar uno mayor, para reducir el precio de las primas.

¿Cómo puedes ahorrar en tu seguro para taxi?

Como mencionamos anteriormente, al solicitar las cotizaciones en Cotizator se tiene la ventaja de poder obtener las mejores pólizas a precios accesibles. Independientemente de ello el propietario del taxi podría hacer lo siguiente para reducir el costo de las primas:

  • Elegir un deducible más alto en la cobertura de daños materiales. Esto implica que la aseguradora pagará solo en accidentes más graves y no por cualquier pequeño incidente. El ahorro en primas puede compensar los gastos de reparaciones, pero es una evaluación que cada propietario debe hacer.
  • Algo similar se debe hacer con la cobertura de robo total, ya que esta es otra de las coberturas que más impactan en el precio de las primas.
  • Algunas aseguradoras podrían ofrecer descuentos al instalar sistemas de geolocalización y otros sistemas. De ser así evaluar los costos de la instalación contra el pago de primas más altas.

Preguntas Frecuentes sobre los Seguros para taxis

¿Puedo contratar una póliza por kilometraje?

No. Las pólizas de kilometraje sirven para los autos que se usan poco. Los taxis tienen un uso excesivo, por lo que no hay planes de kilometraje para estos vehículos.

Dos aseguradoras me ofrecen cobertura amplia con precios distintos ¿La póliza de menor costo es la mejor?

No precisamente. Es necesario cotejar todas las coberturas que incluye cada aseguradora, las sumas aseguradas en cada cobertura, los deducibles y coaseguros aplicables en las coberturas y otras variables. Aunque dos pólizas sean del mismo tipo pueden ser muy distintas. Las aseguradoras dificultan las comparaciones directas al ofrecer sumas aseguradas diferentes en cada cobertura, por ello es mejor utilizar Cotizator para cotizar.

¿Puedo ahorrar declarando que mi auto es de uso particular?

Te ahorrarías al estar pagando primas más bajas, pero en caso de un siniestro se vería claramente que el auto no es de uso particular, por lo que la aseguradora podría invalidar la póliza y no pagar nada.

¿Qué es un tercero?

Son aquellas personas que no viven con el conductor o propietario del taxi ni dependen económicamente de él. En el caso de taxis, también son aquellos que no están pagando el servicio como pasajeros. Por ello existe una cobertura de responsabilidad civil para pasajeros, independiente de la de daños o lesiones a terceros.

¿Cuándo opera la defensa legal?

En el caso de que seas detenido por las autoridades, los abogados designados pagarían tu fianza para liberarte y además te defenderían sobre las acusaciones de culpabilidad. Adicionalmente, cuando hay demandas en tu contra aunque no hayas sido detenido, se incluyen todos los gastos de defensa hasta la sentencia final del juez.

Si estuve en un accidente y creo ser culpable ¿Es mejor que huya del lugar?

Al huir del lugar del accidente estás aceptando tu culpabilidad. Lo mejor es que permanezcas en el lugar y ofrezcas toda la ayuda posible a los lesionados, de acuerdo al reglamento de tránsito aplicable. Los abogados de la aseguradora se encargarán de liberarte lo antes posible.

Me acaban de entregar la póliza de mi seguro de taxi pero no tengo dinero en este momento ¿Se cancela?

A partir de la fecha de vigencia indicada en la carátula de la póliza dispones de 30 días para efectuar tu pago y todo ese tiempo estás protegido. En caso de que sufras un accidente y no la hayas pagado pero estés todavía dentro de ese lapso, la aseguradora cubrirá lo que sea su responsabilidad, deduciendo únicamente el pago de la prima vencida y no pagada.