Seguros para ciclistas

Descubres las ofertas de seguros para ciclistas disponibles en México.

Los seguros para ciclistas son una novedad en México y un producto relativamente reciente, ya que las primeras compañías que lo ofrecieron al público lo hicieron en el año 2013, como un soporte para que se promueva el uso de este vehículo por ser más ecológico.

La primera empresa que ofreció estos planes fue S Seguros, originalmente solo para las bicicletas de Electrobike, aunque esto ya se ha hecho más extenso para otros vehículos.

Qué es el seguro para ciclistas, características y tipos

Actualmente los seguros para ciclistas todavía tienen muchas diferencias entre las distintas aseguradoras que los ofrecen, sin embargo ya es posible encontrar una póliza muy completa que proteja con coberturas similares a las que ofrecen las pólizas de autos como son:

  • La responsabilidad civil por daños a terceros en sus bienes y personas. Como protección para poder hacer frente a los daños ocasionados por el uso de la bicicleta de manera accidental.
  • Robo total de la bicicleta, en algunos casos limitado al robo con violencia.
  • Daños materiales que sufra la bicicleta, la mayoría de las aseguradoras solo en caso de pérdida total.
  • Gastos médicos que sufra el conductor. Incluyendo hospitalización y atención médica.
  • Indemnización por fallecimiento del conductor.

Regulaciones de los seguros para ciclistas

Las regulaciones aplicables a este tipo de seguros son similares a las que se tienen para otros vehículos. La Condusef sigue siendo el organismo responsable de brindar apoyo a los usuarios en caso de discrepancias con las aseguradoras.

Cabe mencionar que existen de momento lineamientos en las diversas empresas que son exigidos a los usuarios con la finalidad de que no se expongan a sufrir accidentes, como es el caso de utilizar casco para minimizar la gravedad de las heridas, portar ropa visible para hacerse notar tanto de noche como de día, respetar las reglas de vialidad, incluyendo los rebases por la izquierda y no circular en sentido contrario o sobre banquetas.

Los seguros están restringidos en algunas empresas a bicicletas que estén hechas en México, que sean de modelo reciente y que se disponga de la factura de compra. Algunas de las empresas que disponen de planes son Thona Seguros, Axa y S Seguros.

Servicios de Cotizator a los usuarios

Cotizator cumple con una función de información sobre los distintos planes existentes en las diversas aseguradoras del país, para que puedas elegir en el momento que lo requieras del que más te convenga tanto en coberturas como en precio.

Algunas de las empresas en las que actualmente puedes contratar tu seguro para ciclistas son AXA, Thona Seguros, S Seguros y algunas otras, con primas anuales que pueden estar dentro del 5 y 7 % del valor de la bicicleta.