Seguros para Ciclistas y Bicicletas

COTIZA tu seguro de ciclista

¡EN SOLO 1 MINUTO!    

He leído y acepto los Términos y Condiciones y el Aviso de Privacidad.

¿Qué son los seguros para ciclistas y bicicletas?

Los seguros para ciclistas y bicicletas son una nueva protección que ofrecen algunas aseguradoras en México para proteger a quienes son propietarios de uno de estos vehículos, contra los diversos riesgos que corren por su tenencia y circulación en cualquier parte. Entre los principales están los daños a terceros en caso de accidente, los gastos médicos al usuario, incluyendo coberturas relacionadas con la pérdida de la vida o integridad física, además de la inversión hecha en la propia bicicleta.

El 50 % de las bicicletas que circulan en la Ciudad de México han tenido algún tipo de accidente, lo que representa una estadística muy alta de siniestralidad. Esto explica que sean muy pocas las aseguradoras que ofrecen este tipo de pólizas. Las pólizas de seguros para hogar incluyen generalmente una protección de responsabilidad civil por el uso de la bicicleta, pero las pólizas especializadas para ciclistas incluyen esta y otras protecciones necesarias.

Los beneficios de que disponen los ciclistas con las pólizas para bicicletas son:

  • Reparación de los daños y lesiones causados a terceros como consecuencia de un accidente vial en bicicleta.
  • Atención médica al ciclista.
  • Protección económica al ciclista y la familia en caso de que este sufra de pérdidas orgánicas o fallezca.
  • Protección económica por el costo de la bicicleta en caso de diversos siniestros.

Puedes continuar profundizando en este tema en Cómo funcionan los seguros para ciclistas y bicicletas. También está disponible el artículo Los 5 mejores seguros para ciclistas y bicicletas 2019. Además, puedes calcular fácilmente el costo de las primas de tu propio seguro en el Cotizador de seguros para ciclistas y bicicletas.

¿Cuánto cuesta un seguro de bicicleta?

Los precios que tienen los seguros para ciclistas y bicicletas varían entre las diversas aseguradoras que los ofrecen. Puedes tener una idea de lo que pagarías al ver los siguientes ejemplos de la tabla:

Paquete de seguro
Aseguradora Plan 1 Plan 2 Plan 3
AXA $858.79 $1,711.24 $2,784.21
Thona $500.00 $1,000.00 $1,500.00
Seguros S $1,629.22 $2,083.36 $2,537.50

Cabe mencionar que las coberturas pueden ser diferentes en cada una de las aseguradoras, además de que las sumas aseguradas también difieren entre ellas. También hay otras variantes como la aplicación de deducibles o franquicias, dependiendo de la aseguradora.

Cotizador de Seguros para ciclistas baratos

La tabla mostrada anteriormente parece mostrar que es muy fácil la comparación entre los planes de las aseguradoras pero no es así. En el plan 1, por ejemplo, AXA ofrece una suma asegurada de $40,000 por muerte accidental del ciclista. En el mismo paquete 1, Thona asegura por $20,000 y Seguros S por $25,000, por lo que la mayor cobertura es de AXA, aunque su precio no es el más alto. Lo mismo ocurre con muchas otras coberturas.

Por otro lado, Seguros S protege también en caso de robo de la bicicleta, pero las otras aseguradoras no ofrecen esta cobertura. Cada empresa de seguros incluye beneficios a su criterio que deben ser evaluados cuidadosamente antes de tomar una decisión sobre la contratación de la póliza.

Para esto Cotizator te será de mucha ayuda, ya que realizará las comparaciones necesarias para ofrecerte solo el mejor seguro para ciclistas y bicicletas que más te convenga.

Cotiza tu seguro en 1 Min.

Las mejores compañías de Seguro de ciclistas y bicicletas

 

Tipos de Coberturas o Planes

Los seguros para ciclistas y bicicletas se componen realmente de dos coberturas principales, una de accidentes personales al ciclista y otra para proteger a la bicicleta de diversos siniestros.

Las diferencias entre planes en cada una de las aseguradoras afectan principalmente a las sumas aseguradas, pero incluyen las mismas coberturas dentro de una misma aseguradora. Esto quiere decir que en AXA, por ejemplo, sus paquetes 1, 2 y 3 tienen exactamente las mismas coberturas, aunque con distinto nivel de protección. Por ello, la siguiente información se ofrece como comparativa de las distintas aseguradoras, en lugar de sobre sus paquetes:

AXA Thona Seguros S
Responsabilidad Civil
Asistencia Legal
Gastos Médicos al ciclista
Muerte accidental del ciclista
Pérdidas orgánicas del ciclista
Robo total
Daños materiales a la bicicleta estando en uso
Servicio de mantenimiento a la bicicleta
Otras asistencias

Las sumas aseguradas en cada aseguradora difieren por paquete, aunque las coberturas se definen prácticamente de la misma manera. Las principales, que son las ya mencionadas, cubren lo siguiente:

  • Responsabilidad civil. Responde por los daños causados a los bienes de terceros y las lesiones ocasionadas a otras personas, como consecuencia de un accidente provocado por el ciclista.
  • Asistencia legal. Proporciona los servicios de abogado para defensa del ciclista.
  • Gastos médicos del ciclista. Cubre los gastos de atención médica del ciclista hasta el límite de la suma asegurada en la póliza.
  • Muerte accidental del ciclista. Cubre la suma asegurada contratada en el plan a los beneficiarios del ciclista en caso de fallecimiento accidental.
  • Pérdidas orgánicas del ciclista. Indemniza al ciclista si este sufre pérdidas orgánicas como consecuencia de un accidente.
  • Robo total. Cubre la suma asegurada como valor de la bicicleta en caso de robo.
  • Daños materiales a la bicicleta. Repara los daños sufridos por la bicicleta hasta la suma asegurada máxima en caso de pérdida total de la misma por accidente.
  • Servicio de mantenimiento a la bicicleta. Proporciona servicios de urgencia a la misma, incluyendo nivelación de ruedas, revisión de llantas y otros servicios básicos.
  • Otras asistencias. Estas varían de una aseguradora a otra y pueden estar limitadas a un determinado número de ocasiones al año. Algunas de ellas son:
    • Envío de ambulancia por emergencia. Cubre el costo de los servicios de ambulancia por emergencias.
    • Envío de taxi por accidente o emergencia. Cubre el pago de taxi para el transporte del ciclista en caso de accidente o emergencia.
    • Consulta médica a domicilio. Paga los honorarios médicos de la consulta médica a domicilio.
    • Asesoría legal telefónica. Facilita la obtención de asistencia legal para cualquier asunto por vía telefónica todos los días del año.
    • Orientación médica telefónica. Asistencia médica telefónica todo el año.
    • Asistencia telefónica para usuarios de computadoras personales. Auxilia al asegurado con asistencia telefónica sobre problemas de su PC.

¿Cómo se calcula el precio de tu seguro de bicicleta?

Los seguros de bicicleta son algo nuevo en México y las bases para el cálculo de la prima están en sus inicios. Las principales que se toman en cuenta a la fecha de este artículo son:

Costo de la bicicleta al momento del siniestro

Aplica el valor factura para las bicicletas nuevas y a este se le resta la depreciación por uso y antigüedad en modelos más antiguos.

Sumas aseguradas en la protección de accidentes personales

A mayor suma asegurada en las coberturas de accidentes personales, la prima también aumenta.

Edad del ciclista

Algunas aseguradoras aplican una extra prima para personas de más de 60 años de edad. En otras edades aplican usualmente una misma prima.  Para el seguro por fallecimiento el asegurado debe tener por lo menos 12 años de edad de acuerdo con la Ley.

Uso de la bicicleta

Estos seguros aplican actualmente a las de uso particular solamente.

Deducible aplicable

En algunas coberturas pueden aplicar deducibles. Los paquetes normalmente se ofrecen con un monto específico, pero el precio puede variar en caso de solicitar otro deducible distinto y que la aseguradora lo acepte.

Franquicia

En el caso de AXA aplica franquicia en lugar de deducible para la cobertura de gastos médicos. A diferencia del deducible, si la cantidad de gastos excede la franquicia, la aseguradora cubre toda la cantidad, mientras que en el deducible siempre paga el ciclista la cantidad indicada como deducible.

¿Cómo puedes ahorrar en tu seguro para ciclistas?

Debido a que los seguros para ciclistas y bicicletas están en sus inicios en México, las aseguradoras no están ofreciendo descuentos. Se pueden adquirir los paquetes más básicos para ahorrar dinero, pero esto implica una menor protección, por lo que no es recomendable. Algunas cosas que podrías hacer es:

  • Evaluar el costo de una póliza separada de accidentes personales y un seguro para bicicleta. Las pólizas de accidentes personales tienen primas con base en la edad del asegurado, mientras que dentro del seguro de ciclista se usa un promedio. En algunos casos te podría resultar más barato y en otros más caro.
  • Podrías dejarle estas evaluaciones a Cotizator.

Preguntas Frecuentes sobre los Seguros para ciclistas y bicicletas

Si pierdo un dedo en un accidente en mi bicicleta ¿Me paga algo la aseguradora?

Depende del dedo que hayas perdido. La tabla A de indemnizaciones es la que están usando actualmente las aseguradoras y esta protege con un 10 % de la suma asegurada si pierdes el dedo índice o el 15 % si es el pulgar. Por otros dedos no paga.

¿Entonces en cuál aseguradora cobraría más por la pérdida del dedo?

Dependerá del plan contratado. Si tienes el plan 2 de Thona o el Paquete 1 de AXA el resultado sería el mismo, ya que en ambos casos tendrías una suma asegurada por hasta $40,000 por pérdidas orgánicas. Si tienes el plan 2 o 3 de AXA, con cualquiera de ellos te pagaría más que Thona, ya que en ambos casos tiene una suma asegurada más alta que la del mejor plan de Thona.

¿Cuál es la diferencia en lo que me paga la aseguradora si tengo gastos médicos por $2,000 en un accidente con deducible o franquicia de $1,000?

Si tu póliza tiene deducible de $1,000, al sufrir daños por $2,000 te paga la diferencia entre los gastos y el deducible, es decir, $1,000. Si tienes la póliza operando con franquicia, entonces te pagará los $2,000, ya que al exceder el monto de la franquicia te paga el total de los gastos hasta el monto asegurado máximo. Son más convenientes los seguros con franquicia que los que operan con deducible. Si no tienes deducible ni franquicia es aún mejor.

¿Cuáles formas de pago aceptan las aseguradoras en el seguro para ciclista?

Lo calculan para pago anual en una sola exhibición. No obstante, algunas te ofrecen opciones para pagar hasta en mensualidades, aunque esto implica el cobro de intereses. En el Paquete 1 de AXA solo permite el pago anual por ser un precio bajo.

Si se daña completamente mi bicicleta en un accidente ¿Recupero su valor total?

Dependerá del precio de la misma, ya que AXA paga hasta $5,000 por daños. Las otras aseguradoras no te cubren este tipo de siniestro, salvo Seguros S, pero solo si se daña cuando la bicicleta sea transportada en otro vehículo y no durante su uso.