Seguros para Celulares

Los seguros para celulares, son pólizas que protegen a los dispositivos electrónicos ante un posible siniestro, pero, ¿realmente conviene contratar un seguro de este tipo?, en este artículo vamos a despejar tus dudas el respecto, hablaremos sobre:

Hoy hablaremos de los seguros para celulares y el por qué pueden ser una excelente idea para proteger tu teléfono inteligente. Además, profundizaremos en temas como:

  • Pólizas, coberturas y características de los seguros para celulares.
  • Relación costo-beneficio de contratar un seguro para tu dispositivo móvil.
  • Aseguradoras, instituciones bancarias y compañías de telefonía móvil que ofrecen este tipo de seguro.

Como siempre, queremos recordarte que, si ya tuviste en el pasado un seguro para celular ¡Cuéntanos tu experiencia! Además, te aconsejamos que si esta información te parece útil, no dudes en compartirla con quien pueda necesitarla. Ahora sí, comenzamos…

¿Qué son los Seguros para Celulares?

Los seguros para celulares son un plan de protección para tu teléfono que cubre situaciones en las que se pierde, lo roban o se daña. Con la mayoría de las pólizas de seguro para celulares, pagas mes a mes mientras tu cobertura continúe. Si decides interrumpir tu cobertura, puedes cancelarla en cualquier momento.

Ten en cuenta que, las reparaciones o reemplazos inesperados de loa teléfonos celulares pueden dejarte en apuros financieros por varios cientos, e incluso miles de pesos. Sin embargo, contar con un seguro para celulares adecuado puede ayudarte a que este “incidente” sea más asequible.

Al comprar un seguro para celular, podrás incluso reparar o reemplazar tu teléfono celular, por una fracción mucho menor (menos del doble) de lo que deberías pagar si no contaras con este tipo de seguro.

¿Cómo Funcionan los Seguros para Celulares?

Funcionan como cualquier otro tipo de seguro. Si bien es cierto que, es similar a una garantía, la verdad es que un seguro para celular la supera. Lo anterior, se debe a que, las similitudes con la garantía terminan en fallas eléctricas o mecánicas.

Por lo tanto, los seguros para celulares también cubren pérdida, daño, robo e incluso pérdida parcial o total por líquidos. Ten en cuenta que, los seguros para celulares suelen cobrar un deducible (que saldrá de tu bolsillo). Además, cuanto mayor sea tu deducible, menor será la prima a pagar. Aunque, también existen compañías de seguros que ofrecen esta póliza con 0% deducible.

Actualmente, la oferta de seguros para celulares se muestra a través de una asociación entre asegurada y compañía telefónica. Algunas características destacables de este servicio son:

  • Tendrás cobertura a nivel nacional, casi siempre hasta dos eventos por año.
  • Para hacer válido el siniestro de “robo” ante el seguro, deberás presentar una denuncia ante el Ministerio Público.
  • Como era de esperarse, algunas compañías de seguros solicitan que cumplas con un “período de gracia” o “período de carencia”. Es decir, fecha a partir de la cual el seguro ya te cubre un siniestro.

Finalmente, y con respecto a la indemnización, el seguro determina el pago con base al valor del celular en el mercado actual (al momento del robo o daño).

Coberturas de Seguros para Celulares

Evidentemente, existen una gran cantidad de planes, desde básicos hasta muy completos, con coberturas distintas que se adaptan a tus necesidades y capacidad de pago, pero de manera general, estas son las coberturas que suelen incluir las pólizas de seguros para celulares:

  • Robo con Violencia: Se pagará una suma asegurada en caso de que el dispositivo electrónico sea robado con violencia física o verbal, no aplica en caso de extravío. Para hacer válida esta cobertura, es requisito presentar una demanda ante el Ministerio Público.
  • Fraude desde el celular asegurado: Si se realizan llamadas con el celular no autorizadas, por ejemplo, de extorsión, dentro de las primeras 24 horas posteriores al robo, se pagará una suma asegurada.
  • Daños Materiales: Esto cubre los daños causados al dispositivo móvil por accidentes, como caídas o derrames de líquidos. Con algunas compañías, esta cobertura aplica únicamente si el daño afecta la funcionalidad del equipo.

¿Conviene contratar un Seguro para Celular?

La respuesta a esta preguntan dependerá de tus necesidades personales y situación económica. Ten en cuenta que, el alto costo de reparar o reemplazar un celular puede hacer que el seguro sea casi una necesidad.

Además, en la actualidad, es probable que tu teléfono sea una parte vital de tu vida cotidiana, ya sea para uso comercial o personal. Dañarlo repentinamente interrumpiría de inmediato tu capacidad para comunicarte con amigos, familiares y compañeros de trabajo. Por lo tanto, con el seguro para celulares, un problema potencialmente costoso se vuelve fácil de solucionar.

Actualmente, en toda la República Mexicana, puedes encontrar seguros para celulares tan baratos como $28/mes. Lo anterior, suele ser válido para la cobertura más básica.

Ten en cuenta que, en la Ciudad de México, las compañías telefónicas suelen recibir al menos 150 mil reportes anuales de teléfonos robados. Es decir, ocurren, al menos, 430 robos diarios. Realizando un análisis rápido de las cifras, consideramos que es conveniente que protejas tu equipo con un seguro que cubra por lo menos robo con violencia y de ser posible, reparación o reposición en caso de daños.

Mejores Empresas que ofrecen Seguros para Celulares en México

Como ya lo mencionamos al inicio de este artículo, tienes muchas opciones para contratar un seguro para celular. Empezando con que, algunas compañías de telefonía móvil ofrecen este servicio por un módico cobro adicional cargado a tus mensualidades de postpago.

Otras opciones son las instituciones bancarias que cargan el cobro de tu póliza a tu tarjeta o bien, las aseguradoras con las que puedes contratar este tipo de seguro en minutos y sin requisitos importantes.

A continuación, te contamos nuestro top 5 de los mejores seguros para celulares en México

AT&T

Esta compañía telefónica ofrece un seguro donde tu equipo puede ser repuesto hasta 2 veces. Lo anterior, es válido para robo, en un período de 12 meses desde la activación del servicio.

Ten en cuenta que, la protección varía. Por lo tanto, la cuota mensual dependerá del valor actual de tu equipo. Seguidamente, te dejamos con algunas características básicas:

Precio del Equipo (MXN) Cuota Mensual Deducible por Robo
$500 a $2,500 $69 pesos 30%
$2,501 a $4,000 $99 pesos 30%
$4,001 a $6,000 $140 pesos 30%
$6,001 a $13,000 $189 pesos 30%
$13,001 o más $250 pesos 30%

Los planes de AT&T ofrecen cobertura ante:

  • Daños físicos.
  • Falla eléctrica/mecánica.
  • Software/Hardware.
  • Robo.

Además, la póliza es renovable cada año.

Movistar

El funcionamiento de los seguros para celulares de Movistar es bastante simple. Si tu equipo tiene un precio de venta máximo de $30,000 pesos, eres elegible par aun seguro smartphone Movistar. Aunque, debes tener en cuenta que, para poder contratarlo, tu smartphone debe estar en modalidad pospago. Veamos el siguiente cuadro:

Prima Mensual (MXN) Deducible Falla Mecánica o Eléctrica Robo con Violencia (Deducible) Daño Accidental (Deducible)
Entre $79 y $289 30% 30% 20%

Ahora bien, las coberturas que abarca son:

  • Robo.
  • Daño Material.
  • Falla mecánica o electrónica.
  • No tiene un plazo fijo de contracción, es decir, se renueva automáticamente hasta que lo canceles.

Telcel

Telcel up, es el seguro para celulares de esta compañía. Como único requisito, Telcel exige que se solicite en un plazo no mayor a 30 días después de la renovación o contratación de una línea Telcel. La prima mensual y sus respectivos deducibles son válidos para toda la República Mexicana, sin importar la administración de tu estado de residencia.

Veamos sus principales características:

Prima Mensual (MXN) Deducible por Daño o Falla Robo  (Deducible) Reparación de pantalla (Si aplica)
Entre $99 y $239 30% 40% $599 pesos

Ahora, veamos la cuota mensual según el precio del equipo:

Precio del Equipo (MXN) Cuota Mensual
$0 a $2,500 $99 pesos
$2,501 a $5,000 $129 pesos
$5,001 a $12,500 $219 pesos
$12,501 o más $239 pesos

Ten en cuenta lo siguiente:

  • La prima mensual se paga con cargo a la factura de Telcel. Aunque, Telcel UP es un servicio opcional.
  • Estos montos se encuentran en pesos mexicanos y son estimados.
  • El deducible aplicable a tu siniestro se calcula basado en el precio disponible del equipo asegurado.

Telmex – Mapfre

Telmex y Mapfre se han unido para ofrecer un seguro para celulares muy completo. De hecho, también ofrecen este servicio para tablets. Veamos sus características:

  • Protección por robo con violencia.
  • Renovable cada 12 meses.
  • Suma asegurada máxima es de $5,000 pesos.
  • Reparación en caso de daño por líquido.
  • Recolección del equipo y entrega a domicilio.

Veamos el siguiente cuadro:

Precio del Equipo (MXN) Cuota Mensual Deducible por Robo
$1 a $3,000 $68 pesos 30%
$3,001 a $5,000 $80 pesos 30%
$5,001 a $10,000 $138 pesos 30%
$10,001 a $30,000 $200 pesos 30%
$20,001 o más $251 pesos 30%

HSBC

HSBC tiene una oferta similar a Telmex, puedes asegurar tanto celulares como tablets. Veamos sus principales características:

  • Suma asegurada de hasta $10,000 pesos mexicanos.
  • Deducible único del 25% para todas las coberturas.
  • Plazo de 12 meses, renovable.
  • Abarca robo por violencia.
  • También cubre:
    • Daños materiales.
    • Pérdida total por funcionamiento.
  • El único requisito importante es que, tu equipo no sea mayor de 7 años de antigüedad.

Finalmente, y sin importar el precio del equipo, todos los planes cuestan $158 pesos mensuales (precio actualizado).

Requisitos para contratar un Seguro para Celular

Los requisitos de contratación dependerán exclusivamente de la compañía que te venda el seguro. Entre los requisitos básicos se encuentran:

  • Tener más de 18 años.
  • Contar con una tarjeta de crédito/débito (si contrataste el seguro con un banco).
  • El equipo debe tener máximo 3 años de fabricación (excluyente en algunos casos).

Preguntas Frecuentes

¿Cuánto cuesta un seguro para teléfono?

El precio de este seguro depende de con quien lo contratas. Podrás encontrar coberturas muy básicas desde los $25 pesos mensuales hasta los $300 pesos mensuales para pólizas que abarcan cobertura completa.

Ten en cuenta que, la mayoría de las aseguradoras, empresas telefónicas o bancos cobrarán un deducible por este seguro. Actualmente, el deducible más común para seguros de celulares están en 30%.

¿Cómo asegurar mi teléfono contra robo?

En primer lugar, lo ideal es que cuentes con un seguro para celulares que abarque robo. Además, te aconsejamos que sigas una serie de consejos como son:

  • Apuntar el código IMEI del teléfono en un cuaderno, libreta o cualquier otro celular.
  • En tu teléfono, añade protección con biometría, PIN, contraseña, patrón de desbloqueo, etc.
  • Activa siempre la opción de “Encontrar mi dispositivo”.
  • Mantén cifra el contenido del teléfono.

¿Qué pasa si me roban el celular y lo estoy pagando?

Lamentablemente, si tienes un saldo de pago pendiente en cuotas en tu dispositivo, y este está perdido o fue robado, aun así, tendrás que pagar el saldo restante. Este es un procedimiento básico y se cumple en todas las compañías telefónicas del país.

Finalmente, es importante que reportes el robo y siempre tengas a la mano el código IMEI del equipo.

¿Cómo asegurar mi celular iPhone?

Con iPhone tendrás dos opciones. Para asegurar tu iPhone en caso de daño parcial, total, pérdida material por falla mecánica, pantalla, vidrio y software, puedes contratar Apple Care desde $2,199 pesos por 2 años.

Ahora, si buscas proteger tu celular por robo o extravío, es necesario que contrates un seguro con cualquier entidad (aseguradora, banco o compañía telefónica) de tu preferencia.

¿Cuál es el mejor seguro para celulares?

Telcel, AT&T, Telmex -Mapfre y Movistar son los mejores seguros para celulares. Al menos en cuanto a relación calidad – precio, y los beneficios que ofrecen para todos aquellos que deseen cuidar su dispositivo móvil.

¿Cuánto cobra el seguro para celular HSBC?

Actualmente, los seguros para celulares de HSBC se ubican en $218 pesos mensuales. Esta póliza abarca pantallas rotas, problemas de software, abolladuras, daños parciales, daños por uso y más.

Esperamos que esta información te resulte útil y te ayude a seleccionar la mejor opción de seguros para celulares que más se adapte a tus necesidades.

Finalmente, si quieres conocer mayor información sobre seguros para otros equipos tecnológicos, te recomendamos también consultar nuestro artículo sobre seguros para laptop,

Guías relacionadas