Seguros de Responsabilidad Civil


SEGURO

BARATO

RÁPIDO

VENTAJAS

compara con nuestras 21 aseguradoras asociadas

¡COTIZA EN 1 MINUTO!

He leído y acepto los Términos y Condiciones y el Aviso de Privacidad.

Existen una gran cantidad de seguros de responsabilidad civil en México, ya que estos protegen en muchas maneras a cualquier persona en situaciones legales, tanto por ser propietario de animales y mascotas, como por ser dueño de bienes inmuebles o incluso por dedicarse a cualquier actividad profesional en que se corra el riesgo de cometer un error y perjudicar a otras personas.

Qué es el seguro de responsabilidad civil, características y tipos

El seguro de responsabilidad civil es un contrato entre cualquier persona o empresa con una institución aseguradora, mediante el que se protege al asegurado en caso de que resulte legalmente responsable de cualquier daño ocasionado a terceros en sus bienes o personas.
Lo anterior implica que para la aplicación de este seguro siempre depende de que exista una demanda y esta sea aceptada por un juez, quien a su vez dicte una determinada indemnización para ella como responsabilidad del asegurado.
Las ventajas de contar con el seguro son las de evitar las pérdidas directas por dicha responsabilidad civil, ya que si se es responsable de daños a terceros, un juez puede incluso disponer de los bienes de la persona culpable para indemnizar a los perjudicados.
Esto abarca una gran variedad de tipos de seguros, como los de restaurantes por su propio giro, para protegerlos de demandas por cualquier asunto relacionado con los alimentos que preparan o por ocurrir algún accidente en sus instalaciones, en cualquier negocio abierto al público, por el uso de vehículos, por tener mascotas que pudieran morder a alguna persona, por tener anuncios en la vía pública que pudieran caer sobre personas o vehículos, para gasolineras, para escuelas, incluso por estar rentando o ser propietario de una casa, por ejercer la profesión médica, para empresas constructoras y cientos más.

Seguros de daños a terceros más conocidos

  • Responsabilidad civil vehicular. Póliza que es obligatoria en todo México para quienes transitan en carreteras federales. Cubre daños a la propiedad de terceros y por las lesiones o muerte de ellos. Algunas ciudades y estados también obligan a contar con este tipo de seguros.
  • Responsabilidad civil Familiar. Seguro que protege a las familias por los daños que pudieran sufrir terceras personas por lesiones o en sus bienes como consecuencia de las condiciones de la propiedad asegurada o por actos accidentales dentro de la misma, además de los ocasionados por algún miembro de la familia o mascota. En caso de inquilinos protege también por daños causados a la casa.
  • Póliza de Responsabilidad civil General. Similar a la civil familiar pero enfocada para empresas. Protege por los daños a terceros en bienes y personas causados por las condiciones de los locales asegurados, por las actividades realizadas por la empresa y por accidentes ocasionados por los empleados al estar efectuando sus tareas normales.
  • Responsabilidad civil Productos. Protege al fabricante por los daños que pudiera ocasionar a terceros por la calidad y características de sus productos.
  • Responsabilidad civil Consejeros y Directivos. Protege a las empresas por demandas como consecuencia de los actos, errores u omisiones de sus directivos y consejeros. Algunas de las posibles demandas cubiertas son por infracción a las prácticas laborales, contaminación, afectación a la reputación de terceros, etc.
  • Seguro de Responsabilidad civil Profesional. Protege en caso de daños a terceros a causa de negligencia o errores en la práctica de una actividad profesional. Aplica para médicos, hospitales, agentes de seguros, notarios públicos, etc.
  • Responsabilidad civil Construcción. Cubre en caso de daños a terceros en sus bienes o personas como consecuencia de las actividades de construcción.
  • Responsabilidad civil por la Exportación de Productos. Protege por los daños causados directamente por la exportación de productos o trabajos realizados.

Adicionalmente existen muchos otros seguros de daños a terceros para proteger en casos muy específicos de acuerdo con la actividad.

Organismos que regulan los seguros de responsabilidad civil

Un juez es responsable de determinar la responsabilidad civil de una persona o empresa en cualquier daño ocasionado a terceros, por lo que una vez ocurrido esto y al contar la persona responsable con un seguro, la aseguradora tiene la obligación de responder económicamente por hasta la suma asegurada contratada. Cabe mencionar que si la suma asegurada contratada no fue suficiente para cubrir la indemnización, el juez podrá determinar embargos a la persona responsable de los daños, por lo que es muy importante contar con una suma asegurada suficiente para lo que se podría ocasionar en base al riesgo.
La Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) es responsable de intervenir en el caso de reclamaciones de los asegurados con respecto a la responsabilidad de las aseguradoras.
Adicionalmente se cuenta con la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) que continuamente revisa los activos y pasivos de las aseguradoras para verificar que disponga de la solvencia suficiente para cumplir con sus asegurados, además de ser la responsable de otorgar los permisos para que operen en cualquier ramo, escuchando también las recomendaciones de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) que es responsable a su vez de establecer las normas de operación.

Cotizator como medio de información

En Cotizator se proporciona el listado de todas las aseguradoras que operan en el ramo de responsabilidad civil, así como en todos los demás en México, con la finalidad de que cualquier persona que necesite contratar un seguro pueda tener una mejor idea de lo que puede o debe contratar mediante la información que se proporciona, incluso pudiendo seleccionar a una aseguradora que ofrezca la mejor atención en cualquier reclamo.
Adicionalmente también se incluyen las empresas dedicadas a otras operaciones financieras en el país, como bancos, instituciones de crédito, Afores y muchas otras, facilitando en cada caso la información resumida de los planes de cada empresa y diversos indicadores de su buena o mala operación.

Los seguros de daños a terceros se conocen dentro del medio asegurador como pólizas de responsabilidad civil. Son muchos los seguros de daños a terceros que están disponibles, para cubrir diversas necesidades de los clientes.

Este tipo de pólizas ofrecen una protección legal y económica ante demandas legales de muy variados tipos. Algunas de sus pólizas son obligatorias, pero todas ellas son indispensables dependiendo de cada caso y la actividad de los potenciales clientes.