Seguros de Responsabilidad Civil

Descubre la oferta de seguros de responsabilidad civil de nuestros asociados.

Los seguros de responsabilidad civil tienen como función principal cubrir los daños que el asegurado pueda causar a terceras personas. En ocasiones contratar este tipo de seguros es obligatorio, por ejemplo, en caso de que tengas un vehículo y quieras circular en carreteras federales. Siendo así, te compartimos a continuación la información más relevante que debes conocer sobre este tema, así como una lista de las mejores aseguradoras con las que puedes contratar un seguro de daños en México.

¿Qué son y cómo funcionan los seguros de responsabilidad civil?

Como lo mencionamos al inicio, los seguros de responsabilidad civil son contratos celebrados entre una compañía aseguradora y una persona o empresa que desea protegerse legalmente en caso de resultar responsable de cualquier daño ocasionado a terceros en sus personas o bienes.

Para que este tipo de seguros procedan es necesario que exista una demanda en contra del asegurado. Esto permite iniciar con el proceso de defensa legal y finalmente, cuando exista una sentencia dictada por un juez, la aseguradora responderá con el pago de las indeminizaciones a los terceros afectados hasta el límite de la suma asegurada contratada.

Beneficios de contratar un seguro de responsabilidad civil

Al contratar un seguro de este tipo podrás disfrutar de los siguientes beneficios:

  • Protección de tu patrimonio familiar o empresarial en caso de demandas por daños a terceros en las que resultes responsable, debido a que si eres culpable ante una acusación de este tipo, un juez puede incluso disponer de tus bienes para indemnizar a los afectados.
  • Evita las pérdidas económicas que se puedan producir debido a actos accidentales, descuidos y otras situaciones que ocasionen daños o lesiones a terceros.
  • Podrás disfrutar de protecciones complementarias dependiendo del tipo de seguro que contrates.

Tipos de seguros de responsabilidad civil

Existe una gran diversidad de seguros de daños a terceros entre los que puedes elegir dependiendo de tus necesidades particulares:

Responsabilidad Civil Vehícular

Contratar una póliza de este tipo es obligatorio en todo México para quienes transitan en carreteras federales. Cubre daños a terceros en sus personas y bienes, sin embargo, solo procede ante accidentes que el asegurado pueda causar mientras conduce su vehículo. Considera que algunas ciudades y estados del país también obligan a los ciudadanos a contar con un seguro de este tipo.

Si te interesa conocer más sobre cómo funcionan los seguros de responsabilidad civil para autos, te invitamos a leer el artículo completo aquí.

Responsabilidad Civil Familiar

Esta siguiente opción de seguro tiene la finalidad de proteger a las familias por los daños que pudieran sufrir terceras personas como consecuencia de las condiciones de la propiedad asegurada o por actos accidentales que puedan ocurrir dentro de la misma, así como los daños ocasionados por algún miembro de la familia o mascota.

Responsabilidad Civil Empresarial

Protege por los daños a terceros en sus bienes o personas causados por las condiciones de los establecimientos asegurados, por las actividades realizadas por la empresa y por accidentes ocasionados por los empleados al estar efectuando actividades laborales.

Responsabilidad Civil Profesional

Protege en caso de daños a terceros a causa de negligencia o errores en la práctica de una actividad profesional. Aplica para profesionistas como médicos, agentes de seguros y notarios públicos.

Responsabilidad Civil por Uso de Productos

Protege al fabricante por los daños que pudiera ocasionar a terceros por la calidad y características de los productos que comercializa.

Responsabilidad Civil en Hotelería

Protege a hoteles por los daños que pudieran sufrir huéspedes y turistas por cualquiera de las actividades relacionadas con sus servicios, así como por accidentes que se pudieran sucitar por las condiciones de las instalaciones aseguradas.

Responsabilidad Civil en Construcción

Cubre en caso de daños a terceros en sus bienes o personas como consecuencia de las actividades relacionadas con un proyecto de construcción.

Coberturas de los seguros de responsabilidad civil

Dependiendo del tipo de seguro de responsabilidad civil que decidas contratar puede incluir ciertas coberturas especiales, sin embargo, las siguientes se pueden considerar las principales:

  • Defensa legal: Cubre los honorarios de abogados que intervienen para liberar legalmente al asegurado, incluyendo todo el proceso del juicio hasta su sentencia.
  • Indemnización por daños a los bienes de terceros: Paga los conceptos que un juez indique como indemnización para reponer los daños ocasionados a terceras personas en sus bienes.
  • Indemnización por lesiones o muerte de terceros: Cubre las indemnizaciones que el juez señale como compensación por las lesiones o el fallecimiento ocasionados a terceras personas.
  • Gastos médicos a terceros: Cubre los honorarios médicos, ambulancias, medicamentos y otros gastos relacionados con la atención médica inmediata de los terceros lesionados.
  • Pago de fianzas y otros costos judiciales: Paga el importe de la fianza necesaria para que el asegurado pueda enfrentar en libertad sus juicios, además de otros gastos relacionados.

¿Cuánto cuesta un seguro de responsabilidad civil?

A continuación te compartimos algunos precios que pueden servirte como referencia en caso de que necesites contratar algún tipo de seguro de responsabilidad civil:

Seguro de Responsabilidad Civil Vehícular

Aseguradora Nissan March 2022
Quálitas $4,893.16
GNP $6,559.87
Mapfre $3,883.40

Seguro de Responsabilidad Civil Familiar

En México, este tipo de seguros cuestan entre $1,500 y $6,500 pesos al año, esto dependerá de la compañía aseguradora y de qué tan completo sea el plan que desees contratar.

Otros Seguros de Responsabilidad Civil

Respecto a los demás tipos de seguros, es importante que te comuniques directamente con la compañía aseguradora de tu preferencia y solicites una cotización personalizada con tus datos específicos.

¿Cómo se calcula el precio de un seguro de responsabilidad civil?

Los precios de los seguros de responsabilidad civil pueden variar dependiendo del tipo de seguro y la compañía aseguradora con la que decidas contratar. Las variables de más impacto en el precio de la póliza son los siguientes:

  • Suma Asegurada: Mientras más alta sea la suma asegurada que contrates más elevado será el precio de la póliza, aunque esto no siempre sucede de manera proporcional.
  • Tipo de plan: Evidentemente será más elevado el precio de un seguro de responsabilidad civil para un hotel o proyecto de construcción que uno vehícular o familiar, esto se debe principalmente a que aumenta el riesgo de sinisestralidad y los daños que se pudieran ocasionar a terceras personas son mayores.
  • Vigencia de la póliza: Otro factor que influye en el precio de la póliza es la vigencia que selecciones, el más frecuente es el de un año, aunque para algunos tipos de seguros, especialmente los que son para empresas, hoteles y proyectos de construcción,  existen otros plazos de hasta 5 años.

Cotiza tu seguro en 1 Min.

Las mejores compañías de seguros de responsabilidad civil

¿Quieres recibir ofertas exclusivas sobre Seguro de Responsabilidad Civil?

Únete a nuestra lista de correo.

 

Solicitar y tramitar un seguro de responsabilidad civil

Previo a tomar la decisión de contratar un seguro de este tipo, te sugerimos utilizar el cotizador de seguros que Cotizator pone a tu disposición sin ningún costo. De esta forma puedes analizar en minutos las opciones que ofrecen las distintas compañías aseguradoras que operan en México.

Si ya eres usuario de algún seguro de responsabilidad civil, no olvides compartirnos tus opiniones en la sección de comentarios que se encuentra al final de este artículo.

Guías relacionadas