Seguros de Desempleo


SEGURO

BARATO

RÁPIDO

VENTAJAS

compara con nuestras 21 aseguradoras asociadas

¡COTIZA EN 1 MINUTO!

He leído y acepto los Términos y Condiciones y el Aviso de Privacidad.

El término seguros de desempleo se presta a confusión debido a que es utilizado por aseguradoras, Afores y organismos de Gobierno con diferentes significados, pero dentro de las aseguradoras también tiene un doble sentido, ya que se puede referir a un auténtico seguro de desempleo como apoyo al trabajador para su sostén por varios meses o a un seguro del tipo deudor que protege su crédito, garantizando el pago de varias mensualidades de su adeudo.

Qué es el seguro de desempleo, características y tipos

El seguro de desempleo como protección al trabajador en caso de ser despedido le brinda la garantía del pago de hasta el número total de mensualidades contratadas mediante su seguro, para que pueda destinarlo a su manutención y la de su familia en tanto logra encontrar otro trabajo remunerado. Son pocas las aseguradoras en México que ofrecen este seguro.
La mayoría de los seguros que ofrecen las aseguradoras como seguro de desempleo son una garantía de pagos de algún crédito contratado, algunas veces llamados más propiamente seguro deudor, que garantizan una protección para la institución que otorga un crédito de que recibirá al menos una determinada cantidad de mensualidades en caso de que el deudor quede desempleado.
Este último tipo de seguros, por su misma naturaleza, suele ir acompañado de un seguro de vida que saldará la deuda del asegurado en caso de fallecimiento, así como también de pólizas de incapacidad total temporal y permanente, con las que también se garantizan los pagos en caso de que el deudor no tenga posibilidades de continuar en un trabajo remunerado por un tiempo limitado o de manera vitalicia.
Como aclaración y para diferenciar los servicios de las Afores, estas ofrecen un apoyo otorgando al trabajador una cantidad del total con que cuentan en su inversión para el retiro, de tal forma que les sirva como respaldo en lo que encuentran trabajo.
El seguro de desempleo que plantea el gobierno es un auténtico seguro de desempleo que cubrirá un determinado número de mensualidades al trabajador por despido, pero que aún está en las cámaras intentando definirse su sistema de operación.

Organismos de protección para el trabajador en el seguro de desempleo

Todas las aseguradoras requieren de la aprobación de la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) para poder operar y solamente en los ramos especificados, además de que también están sujetas a las regulaciones de la CNSF (Comisión Nacional de Seguros y Fianzas) y a la intervención y evaluación de la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), organismo al que directamente pueden acudir de manera gratuita todos los usuarios en busca de información o ayuda.

Cotizator y su servicio a usuarios

Cotizator es una página que ofrece información sobre todas las instituciones financieras de México, desde aseguradoras y Afores, hasta corporaciones bancarias y de crédito, ofreciendo de esta manera una ayuda a los usuarios o personas que buscan alguno de los servicios, proporcionando la información más relevante y los indicadores en cada caso, que permiten hacer una rápida evaluación y comparación de las distintas empresas.
En Cotizator es más fácil comparar los diversos planes que ofrecen las empresas, así como poder llegar a conclusiones rápidas que le ayuden al usuario a tomar una decisión sobre cuál empresa contratar y en qué servicios.