Índice
El seguro de riesgos de trabajo protege al trabajador en caso de que sufra algún accidente o enfermedad relacionada con sus actividades laborales. También salvaguarda durante el trayecto de casa al trabajo y viceversa. Además, los beneficiarios del asegurado recibirán una indemnización en caso de muerte.
Los accidentes laborales son más comunes de lo que podríamos imaginar. Es importante estar informado sobre la cobertura con la que cuentan los trabajadores afiliados al IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) o ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado).
Adicional al seguro social, tenemos la opción de proteger al trabajador con aseguradoras particulares que prestan servicios de calidad y atención global. Te invitamos a seguir leyendo sobre el seguro de riesgos de trabajo y conocer cuánto cuesta, las mejores compañías de México, así como sus coberturas y planes.
Los empleados son una parte fundamental dentro de las empresas, sin ellos las operaciones diarias no serían posibles. Brindarles una cobertura médica en caso de accidentes y enfermedades es imprescindible para su tranquilidad y buena salud.
El seguro de riesgos de trabajo que ofrece el IMSS e ISSSTE protege a los trabajadores de enfermedades y accidentes, tanto en su horario laboral como en los trayectos. Algunas de las coberturas a las que se tiene derecho son:
Complementar la protección que ofrece el IMSS brindará seguridad a los trabajadores y mejorará las relaciones laborales. Uno de los puntos más valorados por un trabajador es la prestación de un seguro médico. Los seguros particulares como el seguro de gastos médicos para Pyme de AXA, cuenta con las siguientes coberturas:
Te invitamos a conocer seguros médicos en México a través de nuestras guías explicativas. Es imprescindible comparar opciones para encontrar la que mejor se adapte a los trabajadores, ya que existen varios tipos de coberturas y encontrar la más adecuada puede ser una tarea difícil.
Compara las mejores compañías de seguros y cotiza tu seguro sin costo alguno para tener la certeza de que se adapta a tu presupuesto y te brinda la tranquilidad que requieres. Recuerda que informarte nunca está de más antes de tomar la decisión final que impactará en tu economía.
El seguro de riesgos de trabajo que brinda el IMSS se paga mediante las cuotas obrero patronales. La incorporación es obligatoria y no representa gastos adicionales para el trabajador.
Por otro lado, los seguros particulares de gastos médicos mayores para empresas o colectivos no tienen una cuota fija. El costo se calcula con base en datos específicos como la edad, número de afiliados, sexo y otros.
No pierdas la oportunidad de comparar seguros de riesgo de trabajo en nuestro cotizador. Encuentra el que mejor se adapte a tus características y ahorra dinero. A continuación te hablamos de cómo puedes conseguir un seguro barato.
El cotizador de seguros es una herramienta imprescindible para los mexicanos que necesitan una cobertura específica. En un solo lugar encontrarás las coberturas y precios de varias compañías. Algunas de las aseguradoras más reconocidas en este sector son GNP, Metlife, AXA y Allianz.
Utiliza el comparador de seguros para maximizar la efectividad de tu búsqueda encontrando la opción de protección ideal para tus trabajadores. Rápidamente podrás acceder a la red de opciones que existen en México. Desde la comodidad de tu oficina encuentra ventajas económicas.
Antes de contratar tu seguro por primera vez o renovar tu póliza asegúrate de estar con la compañía correcta. Compara varios aspectos como precio, cobertura, deducibles, facilidades de pago, entre otros puntos que nuestros asesores conocen a detalle. Detente a pensar cuáles son las coberturas mínimas que requieres y cuánto dinero piensas invertir en el pago de tu póliza.
La cobertura en el seguro de riesgos de trabajo del IMSS es la siguiente:
Las coberturas de seguros privados pueden ser muy diversas, pero las más comunes incluyen atención médica, gastos de maternidad y tratamientos dentales. Veamos algunos ejemplos:
Aseguradora | Plan |
---|---|
MetLife | Seguro Empresarial de Accidentes Personales |
AXA | Seguro de Gastos Médicos para Pyme |
Allianz | Gastos Médicos Mayores Colectivo |
Gastos de nacimiento del bebé, ya sea parto natural o cesárea. Se pueden incluir gastos por complicaciones.
Estarás protegida las 24 horas los 365 días del año. En caso de que suceda un accidente se recibirá atención médica o reembolso de los gastos derivados del siniestro.
Te brinda atención médica en cualquier parte del país en caso de accidente o enfermedad las 24 horas los 365 días del año. Se pueden incluir tratamientos médicos, medicinas, intervenciones quirúrgicas, hospitalización, uso de servicios de enfermera, uso de ambulancia y medicamentos.
Se otorga indemnización por el monto asegurado cuando se produce la muerte accidental.
Se entrega la suma asegurada y en algunos casos se gestionan los servicios funerarios.
Esta cobertura te otorga sumas aseguradas parciales por la pérdida de miembros orgánicos como consecuencia de un accidente.
Se cubren los servicios odontológicos de todo tipo.
Están cubiertos dentro de la cobertura siempre y cuando resulten indispensables a consecuencia de accidente o enfermedad no excluida.
Se cubren tanto las nuevas como las de reposición de vitales y no vitales.
Se cubren los tratamientos y consultas para padecimientos cubiertos.
Se ampara el tratamiento de padecimientos psiquiátricos o psicológicos a consecuencia de ciertas enfermedades o eventos.
Se cubrirán los conceptos por atención de quiropráctico.
Se cuenta con atención telefónica las 24 horas y en algunos casos visitas médicas a domicilio.
La edad es un factor determinante a la hora de contratar el seguro. A mayor edad, mayor será el riesgo que la aseguradora deberá asumir. Este punto está completamente relacionado con la esperanza de vida. Mientras más joven sea el asegurado se puede encontrar con pólizas más económicas.
Es bien conocido que entre mayor sea la cobertura del seguro, mayor será su costo. Pueden incluir desde atención odontológica, hasta servicios psiquiátricos.
La ciudad de residencia también marca los costos del seguro. Todos sabemos que hay lugares donde las cosas simplemente son más caras; servicios, comida, transporte.
Entre mayor sea la suma asegurada, mayores serán los costos del seguro.
Es más económico contratar un seguro colectivo que uno individual por cada miembro de la empresa. Las pólizas grupales tienden a abaratar los costos cuando se trata asegurar a varias personas a la vez, entre más asegurados sean mejores beneficios.
Existen cinco clases de riesgo de trabajo para el IMSS: nivel de riesgo mínimo, bajo, medio, alto y máximo. Esta clasificación depende del giro de la empresa y su siniestralidad. Lo que se trata de medir es la probabilidad de que durante la jornada laboral sucedan accidentes.
Incapacidad temporal, incapacidad permanente parcial, incapacidad permanente total, incluso pueden llevar hasta la muerte.
Un seguro de gastos médicos mayores te proporcionará servicios médicos privados de calidad en caso de enfermedades y accidentes imprevistos. Los gastos médicos incluyen facturas dentales, visitas al pediatra, hospital, medicamentos recetados y de venta libre, anteojos, lentes de contacto, muletas y sillas de ruedas, por nombrar algunos.
Procedimiento mediante el cual se restituye los gastos procedentes relacionados, realizados por el asegurado titular a consecuencia de algún accidente o enfermedad cubierto por la póliza y liquidados directamente al prestador de servicios.