Seguro de Caución

El seguro de caución tiene su razón de ser cuando una de las partes de un contrato exige a la contraparte una garantía para el cumplimiento de las obligaciones que se han pactado. La forma de obtener dicha garantía es el seguro de caución.

El seguro de caución otorga mayor confianza al vender productos o servicios a cualquier empresa. Las obligaciones a garantizar en el seguro de caución son las penalidades o daños patrimoniales que deriven de diversos actos jurídicos.

Te invitamos a seguir leyendo sobre el seguro de caución y conocer cuánto cuesta, las mejores compañías de México, así como sus coberturas y planes.

¿Cómo funciona el seguro de caución?

El seguro de caución lo otorga una compañía aseguradora quien se compromete a compensar al asegurado por los daños y perjuicios que este pueda llegar a sufrir en caso de que el contrato en cuestión no se cumpla.
En la celebración de un contrato de seguro de caución se requieren tres empresas diferentes, veamos:

  1. El beneficiario o asegurado, que es en este caso la empresa que otorga el crédito y que requiere una protección como garantía del pago.
  2. El fiador o contratante, que es en otras palabras el deudor, quien debe solicitar y pagar las primas del seguro.
  3. La empresa que otorga el seguro de caución, que son afianzadoras y aseguradoras en México.

Te invitamos a conocer más sobre los seguros de caución a través de nuestras guías explicativas. Es imprescindible comparar opciones para encontrar la que mejor se adapte a tus requerimientos, ya que existen varios tipos de coberturas y encontrar la más adecuada puede ser una tarea difícil.

Compara las mejores compañías de seguros y cotiza tu seguro sin costo alguno para tener la certeza de que se adapta a tu presupuesto y te brinda la tranquilidad que requieres. Recuerda que informarte nunca está de más antes de tomar la decisión final que impactará en tu economía.

¿Cuánto cuesta un seguro de caución?

El costo del seguro de caución dependerá de la tasa de riesgo que se calcule por posible incumplimiento del contrato. Según el tipo de garantía solicitada, la aseguradora fijará una prima que se facturará en forma periódica hasta la liberación de la póliza.

Cotiza un Seguro de Caución Barato

No pierdas la oportunidad de comparar seguros de caución en nuestro cotizador. Encuentra el que mejor se adapte a tus características y ahorra dinero. A continuación te hablamos de cómo puedes conseguir un seguro barato.

El cotizador de seguros es una herramienta imprescindible para los mexicanos que necesitan una cobertura específica. En un solo lugar encontrarás las coberturas y precios de varias compañías.

Utiliza el comparador de seguros para maximizar la efectividad de tu búsqueda encontrando la opción de protección ideal para ti. Rápidamente podrás acceder a la red de opciones que existen en México. Desde la comodidad de tu ahogar u oficina encuentra ventajas económicas.

Antes de contratar tu seguro por primera vez o renovar tu póliza asegúrate de estar con la compañía correcta. Compara varios aspectos como precio, cobertura, deducibles, facilidades de pago, entre otros puntos que nuestros asesores conocen a detalle. Detente a pensar cuáles son las coberturas mínimas que requieres y cuánto dinero piensas invertir en el pago de tu póliza.

Tipos de Coberturas

El seguro de caución puede brindar protección en los siguientes aspectos:

  • Cubre el riesgo de no obtener el pago de la deuda por un contrato.
  • Es un contrato principal.
  • A diferencia de las fianzas, al existir incumplimiento del contrato se genera la indemnización por parte de la aseguradora.
  • Debido a su similitud con las fianzas, las afianzadoras en México también pueden ofrecer este tipo de seguros, lo que ha llevado a que las aseguradoras también sean autorizadas a vender fianzas.
  • En caso de falta de pago de la prima por parte del deudor no se cancela el seguro, como protección para el acreedor.
  • El seguro se cancela de manera natural al vencimiento del contrato, pero durante su vigencia no es posible cancelarlo sin la autorización del acreedor o beneficiario.
  • Tanto el seguro de caución como las fianzas mercantiles son admisibles como garantía de pago ante cualquier dependencia de la Administración Pública Federal y cualquier autoridad local.

Preguntas Frecuentes Sobre el Seguro de Caución

¿Para qué se utilizan los seguros de caución?

Comúnmente son solicitados por las administraciones públicas para la ejecución de los contratos licitados. También son utilizados por empresas de seguridad, agencias de viaje y en el caso de particulares pueden emplearse en los casos de pagos anticipados o prestaciones de un servicio.

¿Qué ventajas tiene el seguro de caución sobre otro tipo de garantías?

El seguro de caución es una excelente alternativa frente a otras opciones como garantías líquidas o avales bancarios, ya que presenta las siguientes ventajas:

  • Liberación de cupo bancario.
  • Menor costo.
  • Mayor accesibilidad para los clientes.
  • Emisión dinámica y ágil.

¿Cómo se obtiene un seguro de caución?

Para otorgar seguros de caución, la compañía califica al tomador del seguro en base a una serie de antecedentes y le fija una línea de garantías. Mediante la solicitud-convenio se formaliza la relación entre el tomador y la compañía. Las distintas pólizas son luego emitidas ágilmente en el marco de la línea asignada.

¿Cómo se libera la póliza de caución?

La cobertura finaliza cuando el tomador del seguro ha dado cumplimiento a la obligación garantizada. La liberación de la póliza se efectúa devolviendo el original a la compañía o presentando constancias fehacientes de dicho cumplimiento.

¿Cuándo se produce un siniestro en el seguro de caución?

El siniestro se produce cuando el tomador ha incumplido su obligación frente al asegurado por causas que le son imputables. En ese caso, la compañía responde pagando al asegurado una suma de dinero hasta un máximo preestablecido. La falta de pago de la prima por parte del tomador del seguro no afecta los derechos del asegurado ya que la cobertura no puede ser anulada.

¿Dónde puedo contratar un seguro de caución?

Te invitamos a que nos dejes tus datos en nuestro cotizador y un asesor te contactará en las próximas 24 horas para ofrecerte el seguro que más se acomode a tus necesidades. Recuerda que tus datos son confidenciales por lo que no se proporcionarán a nadie más.