Préstamos para Estudiantes | Comparador

Los préstamos o créditos para estudiantes son aquellos que deben ser utilizados para cuestiones escolares o de formación, lo cual significa que no puedes usar el dinero para otra cosa que no esté relacionada con estudiar y capacitarte. Existe una gran variedad de maneras en que estos préstamos pueden aplicarse. Puedes usar el préstamo para pagar la preparatoria, la licenciatura, una carrera técnica, un diplomado, una especialización, la maestría y hasta el doctorado. Igualmente puedes pagar en escuelas de idiomas y clases en línea.

Tienes la oportunidad de decidir si quieres el crédito para pagar un trimestre, un cuatrimestre, un semestre, los últimos años de la carrera o la carrera entera. Además podrías estudiar prácticamente en cualquier parte del mundo con estos préstamos y destinarlos también a otros programas como tours educativos, campamentos o aprender el idioma del país al que llegas.

Para quién son estos Préstamos: Requisitos

Estos préstamos son para aquellas personas que tengan pensado entrar a una institución educativa y que no cuentan con los suficientes recursos para hacerlo o que ya se encuentran estudiando pero necesitan un financiamiento para poder concluir. Habría que aclarar que no se recomienda pagar nuestros estudios usando un préstamo personal o con la tarjeta de crédito. Ya que los intereses de esos créditos son más altos que los intereses cobrados por los préstamos para estudiantes, pues éstos son préstamos con características especiales. Una de ellas es que generalmente el dinero no se te va a entregar a ti directamente, sino que el préstamo que te hace la compañía se deposita directamente a tu escuela.

Los requisitos principales que las compañías podrían solicitarte para obtener este tipo de créditos son:

  • Un aval, un obligado solidario o un cotitular del crédito, que generalmente es el padre o tutor del estudiante, que será el responsable de cubrir el préstamo. Sobre todo en caso de que el estudiante sea menor de edad o no pueda pagar por el crédito.
  • Contar con un sano historial crediticio ya seas tú o el obligado solidario.
  • Si eres mayor de edad y quieres pagar el crédito con tus propios ingresos se te va pedir que compruebes ingresos con estados bancarios o recibos de nómina. Igualmente el obligado solidario debe comprobar ingresos.
  • Algunas compañías piden que cuentes con un promedio mínimo de calificaciones, por ejemplo de 7.5, para otorgarte el préstamo.
  • No se dan créditos a menores de edad, por ello el que solicita el préstamo debe ser mayor de edad y ser un familiar cercano o tutor del estudiante.
  • En muchos de los casos deberás también contratar un seguro de vida mientras cuentas con el crédito.

Compara Créditos para Estudiantes en Cotizator

Afortunadamente puedes comparar las distintas entidades que ofrecen préstamos para estudiantes en nuestro listado y en los perfiles.

Tabla comparativa de las principales compañías que ofrecen estos créditos:

Empresa

Comisiones

CAT

Préstamo máximo

Laudex Sin comisiones 18.8% Hasta el 50% de la mensualidad de la institución educativa en México o $610,000 para estudios en el extranjero
Edupass Del 6% al 8% del monto del préstamo por apertura 38.5% $800,000
Finem 3% del monto por disposición 24.1% + IVA Hasta el 100% del costo de inscripción, colegiatura y cuotas administrativas de la universidad
EstudiaMás Sin comisiones Hasta el 100% de la colegiatura

Ejemplo A

Si un estudiante universitario batalla para alcanzar a pagar los $4,000 pesos de cada mes por su licenciatura podría optar por acercarse a Laudex. Donde, en caso de que le otorguen de préstamo el 40% de la mensualidad, el estudiante tendría que pagar por el otro 60%. Es decir, que deberá pagar $2,400 (en vez de $4,000) mientras estudia, y continuar pagando cuando haya terminado de estudiar y en su etapa laboral, hasta que termine de pagar por el otro 40% que se le prestó mas intereses.

Ejemplo B

Si una estudiante tuviera deseos de estudiar un diplomado con valor de $25,000 pesos podría acercarse a Edupass. Donde por el monto prestado de $25,000 pesos, la estudiante realizaría pagos aproximados de $2,497 pesos por un plazo de 12 meses mas un comisión por apertura del préstamo de $1,740 pesos, lo que daría un total de $31,704 pesos. Por lo que pagaría $6,704 pesos extras por haber dispuesto del dinero.

*Cálculo hecho con datos ficticios en el simulador de Edupass.

Mejores compañías de Préstamos para Estudiantes

 

Tipos de Créditos para Estudiantes

Cuando hablamos de préstamos o créditos para estudiantes podemos dividirlos principalmente en los siguientes:

Crédito para estudiantes para cubrir el 100% de los gastos

Existen compañías que te ayudan a cubrir la totalidad del programa o ciclo, inscripción y costos administrativos, incluso de manutención si te quedas en los dormitorios del campus. Esta opción es para las estudiantes que prefieren tener un plan de pagos fijos y a largo plazo, con tiempos para pagar de hasta 10 años o más para carreras como medicina. Ejemplos de compañías que ofrecen estos créditos son FINEM y EstudiaMas.

Crédito para estudiantes para cubrir hasta el 50% de la colegiatura

Este tipo de crédito es para estudiantes que prefieren un plan de pagos a mediano plazo y que necesitan ayuda para pagar una parte de su colegiatura. Es decir, que pagarían intereses únicamente por el porcentaje de lo que les presten, ya que es evidente que no es lo mismo endeudarte por el 50% que por el 100%. Estos créditos son también conocidos como créditos “espejo”, porque generalmente te llevas en pagar el doble del tiempo que estudiaste. Por ejemplo, si tu carrera dura tres años, tendrás que seguir pagando durante tres años más al terminar de estudiar. Una compañía que ofrece este tipo de crédito es Laudex.

Crédito para estudiar en el extranjero

Muchas de las compañías que ofrecen créditos para estudiar en México también te prestan para estudiar en el extranjero. Y aquí sería muy buena idea revisar los convenios y alianzas que se tienen con instituciones en el extranjero ya que podrías aprovechar programas para aprender un idioma, disfrutar de un campamento de verano o de un tour educativo. Una característica interesante de este tipo de crédito es que te pueden depositar el dinero a tu cuenta bancaria para que pagues boletos de avión, trámites de visa y viáticos. Una de las compañías que otorgan préstamos para estudiar en México y en el extranjero es Edupass.

Preguntas Frecuentes sobre los Créditos para Estudiantes

¿Cuál es la diferencia entre préstamo para estudiar y beca?

La beca es un apoyo económico otorgado por el gobierno o alguna institución para cubrir de manera parcial o total tus estudios. Generalmente necesitas mantener un promedio de calificaciones para conservar la beca, además de que por la beca no tienes que pagar al terminar de estudiar ni intereses por haberla tenido. A diferencia del préstamo, en el cual sí tienes que devolver lo que te prestaron mas intereses.

No sobra decir que el préstamo no es incompatible con la beca, ya que se pueden complementar volviendo más baratos los pagos de tu préstamo.

¿Qué es el CAT informativo?

El Costo Anual Total, conocido como CAT, es un porcentaje indicador que sirve para calcular el costo total aproximado de lo que vas a pagar por el crédito. Es un cálculo que incluye comisiones, pagos, intereses, anualidades, cuotas, etc. Es muy útil para conocer de manera más precisa cuánto vas a terminar pagando por el préstamo o crédito.