Afores

Encuentra toda la información sobre los afores en este artículo.

Se conoce como Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro) a las instituciones financieras especializadas en invertir y administrar las cuentas individuales de los trabajadores para alcanzar una cantidad decorosa para su retiro o jubilación.

Cómo operan las Afores

Los patrones tienen la obligación de realizar depósitos periódicamente en base al salario de cada trabajador, para que estos sean invertidos en sus respectivas cuentas para el retiro, en cualquiera de las empresas aprobadas por la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público). Las Afores obtienen ganancias por este servicio de administración conocidas como comisiones, pero cada institución busca ofrecer las mejores tasas a sus clientes para obtener así la preferencia de cada vez un mayor número de empleados que soliciten sus servicios. Es importante considerar el tipo de inversiones que hace cada Afore, ya que algunas especulan más con el dinero, obteniendo generalmente tasas más altas de rendimiento, en tanto que otras son más estables ofreciendo un rendimiento más bajo pero también más seguro. Las Afores invierten el capital en diversos mecanismos dependiendo de la edad de los trabajadores, actualmente en cinco grupos conocidos como Siefores. Las Afores ocupan el segundo lugar en México en la administración de activos, solamente por debajo de los servicios bancarios.

Organismos reguladores de las Afores

Además de la SHCP las Afores son reguladas por la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) y la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros).

Cómo elegir la Afore con el mejor rendimiento

Los rendimientos de las Afores varían continuamente, pero para que la gente pueda decidir continuamente se publican las últimas tasas obtenidas en promedio por cada Afore, así como el porcentaje de comisiones que cobra cada una de ellas, que son las dos variables a considerar para poder decidir por la que pague más al trabajador.

La función de Cotizator con respecto a las Afores

Además del rendimiento neto que obtiene el trabajador en cada Afore, existen otras variables a considerar que pueden ser muy importantes para garantizar una buena inversión, para lo que Cotizator proporciona toda la información de cada una de las Afores de una manera clara, en base a las propias publicaciones de las instituciones que las regulan, así como los resultados de las evaluaciones de la Condusef en relación con sus servicios y la a tención a usuarios, lo que inevitablemente le ahorrará al trabajador muchos dolores de cabeza por una mala elección. En Cotizator se puede encontrar el listado completo de Afores en México, además de que también están disponibles todas las empresas aseguradoras, bancos e instituciones de crédito para facilitar la elección de cualquier persona que requiera desde una tarjeta de crédito hasta un préstamo hipotecario.