QUé SUMA ASEGURADA CONTRATAR EN UN SEGURO DE VIDA

  • Ofrece protección económica para el cónyuge a falta del asegurado.
  • Brinda protección económica para los hijos del asegurado.
  • Provee del dinero necesario para que los hijos puedan terminar sus estudios.
  • Aporta el capital para que un negocio siga operando aún a falta del asegurado.
  • Es la protección económica que ayudará al asegurado a mantener a sus dependientes en caso de incapacidad total.
  • Brinda el dinero necesario para que el propio asegurado cuente con un capital para diversos usos.

Contratar un seguro de vida es una decisión apropiada para garantizar el bienestar de los familiares, seres queridos y hasta el crecimiento de una empresa a falta del asegurado, siempre que la suma asegurada sea correcta. Si esta es menor de lo necesario, al poco tiempo los beneficiarios podrían tener problemas económicos y hasta perder su patrimonio.

Los seguros de vida, en general, se relacionan con la muerte del asegurado, pero existen una gran variedad de seguros de vida que se cobran estando vivo, por lo que el cálculo de la suma asegurada varía con cada situación.

Qué es la suma asegurada en un seguro de vida

La suma asegurada en un seguro de vida es el monto por el que el asegurado contrata la póliza. Esto quiere decir que es la cantidad de dinero que la empresa de seguros deberá pagar en caso de que ocurra algunos de los siguientes eventos:

  • Directamente a los beneficiarios en caso de fallecimiento del asegurado.
  • Al propio asegurado si este sobrevive al plazo del seguro contratado en caso de los seguros dotales.
  • Cantidad que se da al asegurado si llega vivo a la edad de 99 o 100 años, dependiendo de la aseguradora y siempre que esté vigente su seguro. Las pólizas usuales en estos casos son las de Vida Entera.
  • Pago al propio asegurado en la proporción que corresponda en caso de pérdidas orgánicas o incapacidad total. Requiere que esté incluido el endoso de pérdida de miembros e incapacidad total.

Cuáles son los endosos de los seguros de vida

Los endosos en los seguros de vida son cláusulas adicionales que ofrecen otros beneficios, además del pago por fallecimiento. El endoso de pérdidas orgánicas e incapacidad temporal casi todas las aseguradoras los incluyen directamente en sus planes. Otros endosos que se pueden contratar pueden llegar a modificar la suma asegurada. Los más comunes son:

  • Beneficio por muerte accidental. Esto duplica la suma asegurada en caso de que la persona asegurada fallezca en un accidente.
  • Accidente colectivo. Este endoso modifica la asegurada al multiplicarla por tres. Aplica en caso de fallecimiento en accidentes al viajar en vehículos de transporte público con boleto pagado.
  • Gastos funerarios. Añade una suma asegurada en caso de fallecimiento para cubrir los últimos gastos. Algunas aseguradoras ofrecen encargarse del servicio completo o pagar a los beneficiarios para que ellos se encarguen, a elección del asegurado.

Cómo determinar la suma asegurada que debo contratar

La suma asegurada de los seguros de vida puede variar dependiendo de las necesidades por las que la persona se asegura. Entre otras pueden ser las siguientes:

  • La suma asegurada de los seguros de vida debe alcanzar para que los dependientes económicos puedan llevar un nivel de vida similar al que tenían con el asegurado cuando vivía. En el caso de los hijos, por lo menos hasta que puedan terminar sus estudios y comenzar a ganar dinero por sus propios medios. Para el cónyuge pudiera bastar con cubrir sus necesidades económicas para que pueda establecer algún negocio o actividad remunerable. En muchos casos el asegurado deseará proteger al cónyuge por toda la vida.
  • Cantidad necesaria para que los hijos puedan pagar sus estudios, como en el caso de los seguros de vida educativos, en que en vida se reúne el capital necesario y también por fallecimiento.
  • Reunir la cantidad necesaria para algún evento importante, como para los XV años de una hija, para jubilación y retiro, para un viaje alrededor del mundo, etc.
  • Ofrecer un capital suficiente para que su empresa o negocio pueda entrenar a una persona para que se haga cargo de manera eficiente de ella, para compensarla de las posibles pérdidas por una baja de eficiencia, etc.
  • En ocasiones puede ser un capital arbitrario que se quiere donar a una institución o a cualquier persona.

En cualquiera de los casos la persona deberá determinar la cantidad necesaria y contratar esta como suma asegurada. Las sumas aseguradas de los endosos de muerte accidental o por accidentes colectivos no deben ser contempladas dentro de los cálculos, ya que si la muerte ocurre por causas naturales el dinero no alcanzaría para los fines del asegurado. Estos endosos son beneficios adicionales que podrían recibir los beneficiarios solo en caso de que ocurran estos eventos.

Cotizaciones de tus seguros de vida

Si lo deseas, puedes obtener en este momento tus cotizaciones de seguro de vida con las mejores aseguradoras, como Monterrey, GNP, Banamex, Metlife, Aserta y otras, ingresando al enlace Cotizator.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *