SOBRE QUé VALOR ME PROTEGE EL SEGURO DE AUTO

  • Ofrece una mejor cobertura en caso de robo o accidentes.
  • Permite comprar un auto similar sin gastos adicionales elevados.
  • Brinda tranquilidad económica ante las diversas eventualidades.

Algunas personas que contratan un seguro de auto por primera vez, podrían pensar que si algo le sucede al vehículo, con lo que les pague la aseguradora podrán comprarse otro igual, por lo menos, sin embargo esto casi nunca es así.

Sobre qué valor me protege el seguro de auto

Algunas aseguradoras ofrecen opciones para asegurar sus autos, de tal manera que en caso de ocurrir un siniestro de pérdida total, puedan recibir más dinero del normal, para remplazarlo. Los criterios que se utilizan para los seguros de autos son:

  • A valor factura. Esto aplica en la mayoría de las aseguradoras para seguros de autos nuevos y hasta por un año después de haber salido al mercado.
  • Precio de avalúo. Usado generalmente para autos clásicos, además de otros vehículos de marcas y modelos raros.
  • A precio de mercado. Este considera la devaluación por uso. Representa lo que sería su valor real actual al momento del accidente.

Dependiendo de la aseguradora son las opciones disponibles sobre el valor del auto. Algunas le añaden un 10 % más al precio del mercado o hasta al valor de factura. Esto sirve para cubrir otros gastos adicionales que se tendrán que pagar con el nuevo auto, como los seguros.

El precio del mercado lo calcula cada aseguradora con sus propios métodos, aunque todavía es común que se utilice la Guía EBC (Conocida generalmente como Libro Azul) para efectuar los pagos sin mayores disputas, ya que es la herramienta que ha servido por más de 50 años en México como orientación sobre los precios de autos usados y hasta nuevos.

Siempre que no se estipule un monto específico en la póliza, a valor factura o sobre un avalúo, cualquier indemnización que deba hacer la aseguradora será muy similar al precio marcado en el Libro Azul. Cabe mencionar que el Libro Azul no considera todos los factores que influye en el precio de los autos, como:

  • Kilometraje.
  • Condiciones mecánicas reales del auto.
  • Estado de la carrocería.
  • Si ha tenido accidentes.
  • Otros aspectos físicos.

Estos factores mencionados y otros podrían ser calculados por las aseguradoras para pagar.

Sobre qué valor debo contratar el seguro de auto

Siempre es posible preguntar a la aseguradora sobre las opciones para contratar tu seguro de autos, pero casi todas mantienen limitaciones para ofrecer pólizas por un valor más alto. Incluso, para autos antiguos, considerados así los de más de 15 o 20 años,  la única opción es contratar seguros básicos que ya no protegen al auto propio contra daños o robo total.

Si deseas contratar tu seguro de auto, puedes solicitar aquí tus cotizaciones mediante nuestro enlace de Cotizator. Algunas de las principales aseguradoras de México te responderán en menos de 24 horas, como GNP, Allianz, AXA, ANA, El Águila y otras.

 

 

¿Quieres recibir ofertas exclusivas sobre Seguros de Autos?

Únete a nuestra lista de correo.

GUÍAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *