SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL OBLIGATORIO


SEGURO

BARATO

RÁPIDO

VENTAJAS

compara con nuestras 21 aseguradoras asociadas

¡COTIZA EN 1 MINUTO!

Fecha de nacimiento:

He leído y acepto los Términos y Condiciones y el Aviso de Privacidad.
  • Asegura que el conductor responsable de un accidente pueda cubrir los daños ocasionados a terceros en sus bienes.
  • Permite que la persona lesionada como consecuencia de un accidente reciba la atención necesaria.
  • Indemniza a los dependientes económicos de la persona fallecida en un accidente en el que el conductor del auto asegurado haya sido responsable.

La página Manufactura reportó en agosto del 2017 que solo el 27 % de los vehículos en México cuentan con un seguro. La Condusef redondea esta cifra al 30 %, señalando además que la cifra de los daños provocados por accidentes de tránsito se eleva cada año a más de 120 mil millones de pesos en todo el país.

Por lo mismo, cada vez más estados y ciudades incluyen en sus reglamentos de tránsito la necesidad de contar con un seguro de responsabilidad civil obligatorio. Actualmente es indispensable para transitar en carreteras y puentes federales de todo México.

Qué es el seguro de responsabilidad civil obligatorio

Por seguro de responsabilidad civil se entiende a la póliza de seguro que protege al conductor de aquellos daños que pudiera ocasionar a terceros, en accidentes de los que resulte culpable. La responsabilidad civil cubre dos aspectos:

  • Lesiones a terceros y fallecimiento.
  • Daños materiales provocados a terceros.

El seguro de responsabilidad civil obligatorio al que hace referencia la Condusef es el que se conoce como seguro carretero. Generalmente se confunde con el seguro básico estandarizado de autos, ya que así se le denomina en varias aseguradoras. Este obliga a que todo vehículo que actualmente transite en carreteras y puentes federales debe contar con una protección para responder ante las lesiones o fallecimiento causado a terceros.

Actualmente está en la penúltima fase de la implementación de este seguro, siendo un requerimiento obligatorio para todos los autos modelo 2000 y posteriores. A partir del primero de enero del 2019 será obligatorio para todos los autos de cualquier modelo.

El primero de enero del 2019 concluye el programa con su última etapa. A partir de entonces todos los vehículos que transiten por vías, caminos y puentes federales deberán contar con el seguro de responsabilidad civil obligatorio, que además también incluirá daños materiales a terceros.

Es importante mencionar que, aunque está orientado a carreteras, puede cubrir también los accidentes en ciudad si así lo expresa la aseguradora.

Por cuánto protege el seguro de responsabilidad civil obligatorio

Los requerimientos del seguro de responsabilidad civil obligatorio indican las cantidades y coberturas mínimas que debe incluir el seguro de un auto, al transitar en vías federales. Cualquier auto puede optar por un seguro más completo que le ofrezca mayor protección.

La idea de establecer un seguro con requisitos mínimos es que al menos se cumpla con una protección para el promedio de los accidentes y un poco más. Los accidentes automovilísticos pueden representar pérdidas en promedio de alrededor de 25 a 30 mil pesos, de acuerdo con datos de la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros). Las cantidades mínimas de protección que establece la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal son:

  • 100 mil pesos para lesiones corporales y fallecimiento de personas ajenas al vehículo responsable.
  • 50 mil pesos para daños materiales provocados a terceros.

Algunas aseguradoras ofrecen una protección más alta en la póliza que venden como seguro de responsabilidad civil obligatorio, lo que resulta útil, ya que el costo por causar un fallecimiento, de acuerdo con datos de la Condusef, puede ir desde 300 mil hasta 3 millones de pesos. Los requerimientos mínimos solo alcanzan para cubrir daños materiales en muchos casos. Para lesiones sirve de ayuda, aunque resulta insuficiente en casos de fallecimiento.

Los precios de los seguros básicos estandarizados de las aseguradoras protegen a todo tipo de autos y a camionetas Pick Up de hasta 1.5 toneladas de uso particular.

Multas por no contar con el seguro de responsabilidad civil obligatorio

Al ocurrir un accidente, las autoridades de tránsito detectarán cuando el auto causante de los daños no cuente con el seguro obligatorio. En estos casos podrá ser multado por entre 20 y 40 salarios mínimos diarios. Las personas que cuentan con un seguro de mayor protección no requieren comprar esta póliza. No obstante, pudieran necesitar pedir una constancia del seguro carretero a su aseguradora. Se tiene la opción de pagar el seguro en los siguientes 30 días para que la multa se condone.

Seguros de responsabilidad civil obligatorios

Las aseguradoras han creado planes que cumplan con los requerimientos mínimos para ofrecer a los vehículos de uso particular. Esto aplica tanto para los seguros carreteros como para el plan de seguro requerido por la Ciudad de México.

La Ciudad de México ha sido líder en el establecimiento de la obligatoriedad de este tipo de seguros. La cobertura mínima requerida es de 250 mil pesos como Límite Único Combinado. Esto implica que la aseguradora cubre hasta dicha cantidad, sumando los daños materiales a terceros o lesiones causadas. Este plan es el que la Condusef denomina básico estandarizado.

Al contar con este seguro se cumple con el de responsabilidad civil obligatorio relacionado con las vías federales. También cubre los requerimientos mínimos actuales de cualquier ciudad y estado del país.

Cotiza tu seguro de responsabilidad civil obligatorio

En nuestra página Cotizator puedes solicitar tu cotización del seguro de responsabilidad civil obligatorio de manera gratuita. También puedes hacerlo de cualquier otro tipo de seguros e instrumentos financieros. Te ofrecemos la ventaja adicional de comparar las diversas opciones para enviarte solo la mejor.

¿Quieres recibir ofertas exclusivas sobre Seguros de Autos?

Únete a nuestra lista de correo.

GUÍAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *