QUé ES EL SEGURO DE AUTO PARA CONDUCTORES OCASIONALES

  • Garantiza el efecto del seguro cuando durante el accidente otra persona conducía el auto.
  • Evita dificultades al momento de hacer efectivo el seguro de auto.
  • Permite incluir en el seguro a todos los que en algún momento pudieran conducir su auto.

Al asegurar un auto la protección se ofrece para el conductor habitual. Si este es manejado por más personas es necesario reportarlo a la aseguradora en el espacio asignado para conductores ocasionales o adicionales. De esta manera se garantiza que no se tengan problemas al momento de ocurrir un accidente al ir conduciendo personas distintas al titular de la póliza.

Qué es el conductor ocasional en el seguro de auto

El conductor ocasional es una persona que, sin ser el titular del seguro, conduce en ciertas ocasiones el vehículo. Esto es común en las familias, donde el mismo auto es manejado por el esposo, la esposa, los hijos y hasta los padres del titular o su cónyuge.

Al solicitar el seguro de autos generalmente preguntan por el conductor habitual, que suele ser el contratante de la póliza y propietario del vehículo. No obstante, es indispensable indicar a la aseguradora  que otras personas también conducen el vehículo. Esto puede quedar registrado en algún segmento tanto de la solicitud, como de la póliza cuando se emita, que puede estar identificado como:

  • Conductores ocasionales.
  • Conductores adicionales.

En ambos casos se pide el nombre completo de cada uno, el sexo y la fecha de nacimiento. Con estos datos la aseguradora evaluará si existe un mayor riesgo de accidentes para ver si aplica el cobro de una prima extra.

Qué beneficios existen al incluir a los conductores ocasionales

Al registrar a los conductores ocasionales o adicionales en la póliza del seguro de auto, se tienen las siguientes ventajas:

  • La aseguradora acepta expresamente el riesgo con todos los conductores indicados.
  • En caso de accidentes, no habrán contratiempos para hacer efectivos los pagos o indemnizaciones correspondientes, debidos a un conductor distinto del asegurado.
  • Se evita el pago de deducibles más altos en caso de accidente.
  • Se previene la anulación de la cobertura del seguro si el responsable del accidente es un conductor desconocido para la aseguradora.

Cuáles son las desventajas de registrar conductores ocasionales

Por el hecho de registrar conductores adicionales no hay desventajas. Las desventajas se pueden presentar si alguno de los conductores ocasionales tiene mayor riesgo de accidentes. Un ejemplo de esto son los jóvenes de 25 años o menos y los adultos mayores de más de 65 años.

La desventaja sería el pago de una prima más alta que la normal. En general,  lo que suele ocurrir es lo siguiente:

  • Las aseguradoras absorben una parte del riesgo para no elevar demasiado las primas y perder al cliente.
  • Las aseguradoras cobran lo que deben con base en el riesgo y el cliente compra el seguro en otra empresa.

En todo caso siempre será mejor tener registrados a todos los conductores para evitar problemas, independientemente de que cueste más. Además es posible negociar la prima contra cursos de manejo para los jóvenes, por ejemplo.

Si deseas contratar tu seguro de auto, puedes solicitar ya tus cotizaciones en Cotizator. Podrás recibir en muy corto plazo las de las principales aseguradoras del país, como GNP, ANA, AXA, Zurich, El Águila y muchas más.

 

 

¿Quieres recibir ofertas exclusivas sobre Seguros de Autos?

Únete a nuestra lista de correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

GUÍAS RELACIONADAS