CóMO SABER CUáNDO CAMBIAR LAS LLANTAS A LA MOTO


SEGURO

BARATO

RÁPIDO

VENTAJAS

compara con nuestras 21 aseguradoras asociadas

¡COTIZA EN 1 MINUTO!

Fecha de nacimiento:

He leído y acepto los Términos y Condiciones y el Aviso de Privacidad.
  • Seguridad en el frenado.
  • Evita que derrapes.
  • Previene que patines en pisos mojados.

Las llantas son componentes muy importantes en cualquier moto, ya que además de aportar la tracción necesaria para el desplazamiento, permiten maniobrar con seguridad en los caminos para los que están diseñadas mientan no tengan daños o un excesivo desgaste. Para ello es importante saber cuándo realizar el cambio.

Porqué debo cambiar las llantas de la moto

Cualquier llanta, por muy buena y durable que sea, sufrirá desgaste con el uso dependiendo del tipo de camino. También pueden sufrir diversos daños que hagan imposible su reparación o que esta no sea práctica por el riesgo a la seguridad.

Las llantas de cualquier moto tienen las siguientes funciones:

  • Soportan el peso de la moto, del conductor, acompañante y de algunas otras cosas que pudieran transportarse.
  • Transmiten la potencia del motor para permitir el avance, virajes y aceleración deseada.
  • Soportan los esfuerzos de la aceleración y los frenados.
  • Permiten guiar la moto con precisión en todo tipo de condiciones y los caminos para los que están diseñadas.
  • Rodamiento seguro por un tiempo, que depende del desgaste o daños.
  • Ayudan a amortiguar las irregularidades existentes en los caminos para un rodamiento más suave.
  • Durabilidad a condiciones normales. Generalmente las llantas tienen un tiempo de vida útil esperado dependiendo de su diseño, marca y otras características.

Conforme las llantas se desgastan o dañan la calidad de sus funciones disminuye, hasta llegar a un punto en que puede ser peligroso utilizarlas. Mucho antes de llegar a ese punto es importante remplazarlas.

Cómo identificar correctamente el desgaste de las llantas de moto

Todas las llantas para uso normal en carretera o ciudad cuentan con una serie de surcos en la zona de rodaje conocida como Dibujo. Este trazado es importante para cumplir con varias de las funciones de la llanta, principalmente para poder desplazarse correctamente sobre suelo mojado, lodoso, con nieve u otras condiciones similares, ya que por ese espacio salen los líquidos y substancias semilíquidas permitiendo la tracción y evitando que patine la moto.

La profundidad del dibujo es un indicador clave para saber cuándo cambiar las llantas. Algunas normas establecen una profundidad mínima de 1.6 mm, sin embargo, es mejor cambiarlas mucho antes de llegar a ese punto. Las llantas nuevas ofrecen un mayor confort y suavidad de rodaje durante los primeros meses y, dependiendo del kilometraje recorrido, puede ser que hasta por un año.

Si se busca la mejor seguridad y no se tienen problemas en cuanto a realizar la inversión cada año, esto pudiera ser lo más recomendable. Si se desea aprovechar las llantas al máximo con algo de seguridad, se debe seguir lo siguiente:

  • Conforme se desgastan las llantas se debe tener la precaución de reducir más la velocidad de rodaje cuando hay condiciones de lluvia, nieve y otras que pudieran reducir la tracción.
  • Cambiar las llantas cuando tengan un espesor de 2 mm. Un peso sería de ayuda para poder notar cuándo hacer el cambio, colocándolo dentro del dibujo de la llanta. Si la zona plateada sobresale del surco  es buen momento para planear el cambio en los siguientes 30 a 60 días.

Qué daños en las llantas obligan a remplazarlas

Algunos de los daños que obligan a realizar el cambio de llantas son los siguientes:

  • Ponchaduras en los laterales de la llanta. Las perforaciones en la zona de rodaje se pueden reparar fácilmente con parches, pero en los laterales ya no es seguro y la llanta se debe desechar.
  • Caucho desprendido.
  • Llantas boludas o con chichones. Cuando salen protuberancias es un indicador de un daño grave que exige el cambio.
  • Llantas con grietas. Las grietas muestran un daño debido a condiciones climáticas y otras condiciones que la hacen más porosa y menos segura.
  • Desgaste disparejo en la llanta. Esto además indica que la llanta no estaba bien alineada o balanceada. Se debe cambiar y llevar al taller para alineación y balanceo.

Las llantas requieren de presión de aire para funcionar correctamente. Es normal tener que añadirle un poco cada mes, pero si debes hacerlo con mayor frecuencia, es probable que la llanta tenga algún daño que implique la necesidad de cambio.

Protección para las llantas con seguros de moto

El desgaste normal de las llantas lo debe absorber el usuario como un gasto rutinario, no obstante, las llantas cuentan con garantía del fabricante contra defectos por un tiempo determinado dependiendo de la marca.

Los seguros de moto también son de ayuda, ya que en algunas aseguradoras protegen contra los daños que sufran por golpes contra otros objetos y otras situaciones, además de robo. Si necesitas comprar tu seguro de moto puedes solicitar en Cotizator tus cotizaciones. En poco tiempo tendrás varias opciones de las mejores aseguradoras del sector, como AtlasAXAMapfreHDIZurich y otras.

¿Quieres recibir ofertas exclusivas sobre Seguros para Motos?

Únete a nuestra lista de correo.

GUÍAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *