La cobertura de responsabilidad civil catastrófica en seguro de autos es una protección adicional a la que se ofrece en los diversos paquetes de seguros. En algunos casos puede estar incluida dentro de la cotización, pero generalmente requiere que la solicites adicionalmente.
Las coberturas que ofrecen todas las pólizas de seguros de autos, incluyendo el seguro carretero a partir de enero del 2019, son:
En algunas aseguradoras la responsabilidad civil por lesiones tiene una cobertura por separado de la de fallecimiento. La mayoría de las aseguradoras ofrecen una suma asegurada para responsabilidad civil bajo el concepto de Límite Único y Combinado (LUC), lo que implica que la suma asegurada total se paga sin establecer un límite específico para daños o lesiones. En el caso del seguro carretero se establecen límites de protección para cada tipo de responsabilidad civil:
Todas las pólizas de seguros incluyen las cobertura de responsabilidad civil citadas aunque por distintas sumas aseguradas. Como se mencionó anteriormente, a partir de enero lo hará también la póliza de seguro de autos conocido como carretero. Las pólizas de seguros a partir de la de Cobertura limitada añaden además protección para:
Las pólizas de Responsabilidad civil, las de cobertura limitada y cobertura amplia ofrecen sumas aseguradas, ya sea de manera específica para cada riesgo o bajo el Límite Único y Combinado que protegen por varios millones de pesos, generalmente hasta 3 millones. Esto puede ser suficiente para diversos accidentes, pero resulta insuficiente en accidentes donde hay fallecimiento de terceros.
La responsabilidad civil catastrófica es una protección en exceso de la que se adquiere en cualquier póliza de seguro de autos. Esta comienza a aplicar en el punto en que se agotan las sumas aseguradas contratadas bajo el Límite Único y Combinado o el establecido para daños materiales, lesiones o fallecimiento.
Dependiendo del estado en que ocurra el accidente el costo por ocasionar la muerte de alguien de manera accidental tiene diferentes valores. Esto adicionalmente deberá ser determinado por un juez. Como ejemplo de las variaciones y para darse una idea de lo que se tendría que pagar como consecuencia de un accidente grave, las cantidades a pagar por cada persona fallecida a mediados del 2013 eran:
Las sumas aseguradas que ofrecen las pólizas de cobertura amplia son insuficientes en casi cualquier parte del país cuando hay terceros fallecidos. Por ello existe la cobertura adicional de responsabilidad civil catastrófica. Esta generalmente opera a partir de 2 millones de pesos, cuyo costo es muy accesible. Puede oscilar entre los 250 y los 500 pesos dependiendo de la aseguradora. Esta puede ser contratada por mayores sumas aseguradas de acuerdo con el nivel de protección deseado.
En un accidente también se pueden tener daños catastróficos sin que se tengan fallecimientos. Los heridos graves y en los que se causen pérdidas de miembros o discapacidades pueden ser también muy costosos. Igualmente, cuando en un accidente se ven involucrados varios autos, los costos se pueden elevar a niveles catastróficos.