REPUVE ¿QUé ES Y CóMO FUNCIONA?

El Registro Público Vehicular (REPUVE) es una Dirección General que depende del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y se encarga de otorgar seguridad jurídica a cualquier tipo de acto realizado con vehículos que circulan en el territorio nacional mediante la identificación vehicular.

No te preocupes si aún no te queda completamente claro qué es el Registro Público Vehicular y cómo funciona, porque en este artículo nos encargaremos de despejar todas tus dudas al respecto.

No olvides dejarnos tus dudas o aportaciones sobre el tema en la sección de comentarios, también te recordamos compartir este artículo en tus redes sociales para que esta información pueda llegar a más personas que lo necesiten.

¿Qué es el Registro Público Vehicular (REPUVE)?

Como ya lo mencionamos al inicio de este artículo, el Registro Público Vehicular es una Dirección General que forma parte del Gobierno de México.

Es importante mencionar que funciona apegado la Ley de Registro Público Vehicular vigente desde el 1 de septiembre del 2004 y depende del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Su objetivo es otorgar seguridad jurídica a los actos que se realicen con vehículos que circulan en el territorio nacional mediante la identificación vehicular.

Tiene autoridad para dictar actos administrativos e imponer sanciones conforme a lo establecido en  la Ley Federal del Procedimiento Administrativo, la Ley del Registro Público Vehicular, el Reglamento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Reglamento de la Ley del Registro Público Vehicular.

¿Cuáles son las funciones principales del Registro Público Vehicular (REPUVE)?

Se encarga principalmente de:

  1. Primero se encarga de disminuir el índice de delitos cometidos en el país relacionados de alguna manera con vehículos y así fortalece la seguridad pública y jurídica.
  2. También permite que la ciudadanía pueda tener certeza jurídica sobre la propiedad de un vehículo.
  3. Por último proporciona información que permite a la ciudadanía tomar decisiones oportunas al realizar cualquier tipo de operaciones con vehículos.

¿Cómo funciona el Registro Público Vehicular (REPUVE)?

En los siguientes puntos te explicaremos de forma práctica cómo funciona el Registro Público Vehícular:

  1. Lo primero que sucede es que las ensambladoras e importadoras de vehículos se encargan de registrar a los vehículos que ensamblan, fabrican o importan y que están destinados a permanecer en el territorio nacional.
  2. Después de eso cada de una de las entidades federativas se encarga de registrar el resto de los vehículos usados que circulan en el país.
  3. Posteriormente, las autoridades federales y las entidades federativas proporcionan al Registro Público Vehicular información relacionada con cada vehículo.
  4. Del mismo modo, los propietarios de los vehículos están obligados a realizar avisos que puedan actualizar la información vehicular.
  5. Con toda esta información el Registro Público Vehicular elabora una base de datos de todos los vehículos que circulan en el territorio nacional.
  6. Finalmente la ciudadanía puede realizar consultas para tener certeza jurídica sobre la propiedad de un vehículo y tomar decisiones oportunas al realizar cualquier tipo de operaciones con vehículos.

>>> Si estás considerando comprar un vehículo seminuevo te sugerimos leer nuestro artículo sobre los mejores créditos para autos seminuevos en México 2020.

¿Qué información recopila el Registro Público Vehicular (REPUVE)?

Te compartimos la información que el Registro Público Vehicular recopila de cada uno de los vehículos que circulan en el territorio nacional:

  • Número de identificación vehicular.
  • Características del vehículo como marca, modelo, color y placas.
  • Nombre, denominación o razón social y domicilio del propietario.
  • Información relacionada con el vehículo proporcionada por las autoridades federales y las entidades federativas.
  • Avisos que actualicen la información vehicular.

¿Qué avisos deben realizarse al Registro Público Vehicular?

Las ensambladoras e importadoras de vehículos, así como los propietarios de los vehículos están obligados a realizar avisos que pudieran actualizar la información vehicular en la base de datos del Registro Público Vehicular, por ejemplo:

  • Venta de primera mano.
  • Compra o venta de vehículos usados.
  • Complemento de datos para la venta de vehículos.
  • Intercambio entre distribuidoras para la venta de primera mano.
  • Traslado de propiedad a la institución aseguradora para vehículos nuevos.
  • Cancelación de compra-venta de vehículos.
  • Devolución de vehículos nuevos al fabricante.
  • Blindaje de vehículos.
  • Ensamble o modificación de vehículos.
  • Expedición de póliza de seguro.
  • Cancelación de póliza de seguro.
  • Robo o recuperación.
  • Pérdida total.
  • Baja por destrucción.
  • Constitución de gravamen sobre vehículos.
  • Cancelación de gravamen sobre vehículos.
  • Arrendamiento financiero.
  • Conclusión de arrendamiento financiero.

¿Cómo realizar el trámite de inscripción de un vehículo en el Registro Público Vehicular (REPUVE)?

Recuerda que el trámite de inscripción de un vehículo en el Registro Público Vehicular debe ser realizado únicamente por las empresas que ensamblan, comercializan y/o importan vehículos destinados a permanecer en el territorio nacional.

Estas empresas están obligadas a entregar a los ciudadanos vehículos con el holograma previamente colocado antes de realizar la compra-venta del inmueble.

Algunas otras entidades obligadas por la Ley de Registro Público Vehicular a realizar el trámite de registro de vehículos son las comercializadoras, distribuidoras, arrendadoras, instituciones de crédito y aseguradoras.

>>> Si estás considerando contratar un seguro para tu vehículo te sugerimos leer nuestro artículo sobre los 5 mejores seguros para autos en México 2020.

¿Qué documentos se deben presentar para realizar el trámite de inscripción de un vehículo en el Registro Público Vehicular (REPUVE)?

Te compartimos la documentación que se debe presentar para realizar el trámite:

  • Cédula de inscripción de usuarios emitida por la Dirección General del Registro Público Vehicular en original.
  • Carta en hoja membretada que incluya la firma del representante, apoderado legal, o persona física con actividad empresarial.
  • Constancia laboral del representante legal.
  • Identificación oficial vigente con fotografía del apoderado legal.
  • Comprobante de domicilio reciente.

¿Cuánto cuesta realizar el trámite de inscripción de un vehículo en el Registro Público Vehicular (REPUVE)?

Realizar el trámite de inscripción de un vehículo en el Registro Público Vehicular (REPUVE) es completamente gratuito.

¿Qué es el número de identificación vehicular (NIV)?

Es un número único e irrepetible conformado por 17 caracteres alfanuméricos que se le asigna a cada vehículo después de haber sido inscrito en el Registro Público Vehicular, anteriormente se conocía como número de serie o chasis.

El número de identificación vehicular en los automóviles se encuentra en la puerta del conductor o en la parte delantera del tablero entre el parabrisas y el volante. En las motocicletas se encuentra generalmente entre el manillar y la salpicadera delantera. También puedes encontrar el NIV de un vehículo en la tarjeta de circulación y en la póliza de seguro.

¿Qué es la constancia de inscripción?

Es una calcomanía con un dispositivo electrónico que puede ser leída por radiofrecuencia y, de acuerdo con el Artículo 18 del Reglamento de la Ley del Registro Público Vehicular, acredita el registro del vehículo. Cuenta con un número de folio que se encuentra debajo del código de barras y que será necesario para realizar una consulta ciudadana.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en los procedimientos de operación establece:

  • Primero el formato de la constancia de inscripción.
  • También las características físicas y técnicas.
  • Por último el lugar de colocación en el vehículo.

Las ensambladoras e importadoras de vehículos se encargan de pegar las constancias de inscripción a los vehículos que ensamblan, fabrican o importan y que están destinados a permanecer en el territorio nacional. Por otro lado, cada entidad federativa decide en qué momento llevar a cabo el proceso de colocar la constancia de inscripción a los vehículos usados que circulan en el país.

En caso de que la constancia de inscripción se dañe o por alguna razón tenga que ser retirada del vehículo, la entidad federativa se encargará de llevar a cabo el proceso de reposición después de haber validado la información pertinente y solicitado la documentación requerida.

¿Cómo realizar una consulta ciudadana en el Registro Público Vehicular (REPUVE)?

Este es el procedimiento que debes seguir para consultar el estado legal de un vehículo:

Consulta Ciudadana

  1. Lo primero que debes hacer es ingresar al sitio web oficial del Gobierno de México en la sección Consulta Ciudadana.
  2. Después tendrás que elegir un criterio para realizar la búsqueda:
    • Número de placa.
    • Número de identificación vehicular.
    • Folio de constancia de inscripción.
    • Número de constancia vehicular.
  3. Por último selecciona la opción Buscar.

De esta forma podrás obtener información oportuna para tomar decisiones al realizar cualquier tipo de operaciones con vehículos.

Información de contacto del Registro Público Vehicular (REPUVE)

La oficina principal del Registro Público Vehicular se encuentra ubicada en América No. 300, Colonia los Reyes, Alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04330.

El número de atención telefónica es 800 737 8831, también puedes comunicarte llamando a los teléfonos 55 5001 3650 y 55 2282 3400 o bien, enviando un correo electrónico a repuve@sspc.gob.mx.

Directorio de oficinas del Registro Público Vehicular

A continuación te compartimos la información de contacto de las oficinas del Registro Público Vehicular en algunas ciudades del país.

Registro Público Vehicular Ciudad de México

  • Dirección: General Gabriel Hernández No. 56, Colonia Doctores, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06720.
  • Teléfono: 55 5346 8263

Registro Público Vehicular Monterrey

  • Dirección: Washington y Escobedo, Colonia Centro, Monterrey, C.P. 64000.
  • Teléfono: 81 8342 4923

Registro Público Vehicular Guadalajara

  • Dirección: Pedro Moreno, Colonia Americana, Guadalajara, C.P. 44160.

Registro Público Vehicular San Luis Potosí

  • Dirección: Av. Fray Diego de la Magdalena No. 302, Colonia Industrial Aviación, San Luis Potosí, C.P. 78174.
  • Teléfono: 44 4834 0124
  • Horario: 08:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

Registro Público Vehicular Monclova

  • Dirección: Aeropuerto Internacional Venustiano Carranza, Libramiento Lic. Carlos Salinas de González, Monclova, C.P. 25617.
  • Teléfono: 86 6243 4245
  • Horario: 09:00 a 17:00 horas de lunes a viernes.

Registro Público Vehicular Irapuato

  • Dirección: Boulevard Paseo Solidaridad No. 9928, Colonia Lázaro Cárdenas, Irapuato, C.P. 36540.
  • Teléfono: 46 2622 3819
  • Horario: 08:30 a 16:00 horas de lunes a viernes.

Registro Público Vehicular Oaxaca

  • Dirección: Universidad No. 402, Colonia Trinidad de las Huertas, Oaxaca, C.P. 68080.
  • Teléfono: 95 1144 7368
  • Horario: 08:00 a 16:00 horas de lunes a viernes.

Registro Público Vehicular Chihuahua

  • Dirección: Av. 5 de mayo No. 508, Colonia Centro, Chihuahua, C.P. 31700.
  • Teléfono: 63 6112 3809
  • Horario: 09:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

Registro Público Vehicular Puebla

  • Dirección: Av. de la Reforma No. 711, Colonia Centro, Puebla, C.P. 72000.
  • Teléfono: 22 2273 2800
  • Horario: 08:00 a 21:00 horas de lunes a viernes.

Registro Público Vehicular Cancún

  • Dirección: Av. 20 de Noviembre No. 216, Cancún, C.P. 77518.

Preguntas frecuentes

¿Para qué sirve la consulta ciudadana?

Puedes realizar consultas ciudadanas en la base de datos del Registro Público Vehícular de forma gratuita para consultar el estado legal de un vehículo, únicamente tendrás que ingresar el número de placa o el número de identificación vehicular.

Existen tres resultados posibles al realizar la consulta:

  • Robado: El vehículo está reportado actualmente como robado.
  • Recuperado: El vehículo ha sido reportado como robado y fue recuperado.
  • Sin robo: Nunca se ha realizado un reporte de robo del vehículo.

¿Por qué no aparece un vehículo en el Registro Público Vehicular?

Si no encuentras un vehículo en la base de datos del Registro Público Vehicular es posible que no se haya podido llevar a cabo el registro por alguna de las siguientes razones:

  • No se contaba con la información necesaria para realizar la inscripción.
  • Existía un reporte de robo del vehículo al momento de realizar el trámite.
  • El número de identificación vehicular estaba alterado al momento del registro.

En cualquier caso, si un vehículo no cuenta con la constancia de inscripción, es necesario ponerse en contacto con la oficina de control vehicular de la entidad federativa correspondiente para solicitar que se realice el trámite de registro.

¿Cómo reportar el robo de un vehículo?

Si sospechas que un vehículo ha sido robado, vendido ilegalmente o se ha cometido un delito con él, lo primero que debes hacer es comunicarte a la oficina de control vehicular de tu entidad federativa y realizar un reporte, también puedes comunicarte directamente con el Registro Público Vehicular desde cualquier lugar del país marcando 089.

En caso de que quieras aclarar una duda o realizar una consulta, puedes enviar un correo electrónico a repuve@secretariadoejecutivo.gob.mx o llamar al 800 737 8831, recuerda que el horario de atención es de 09:00 a 19:00 horas de lunes a viernes.

¿Es obligatorio tramitar la constancia de inscripción?

Sí, realizar la inscripción de los vehículos en el Registro Público Vehicular es obligatorio, no hacerlo te hace acreedor a una multa que puede ser desde 500 hasta 1,000 salarios mínimos.

Algunos otros motivos considerados como infracción son:

  • Exceder los plazos señalados en el Reglamento de la Ley del Registro Público Vehicular para efectuar la inscripción del vehículo.
  • No presentar los avisos correspondientes para actualizar la información vehicular.
  • Hacer uso indebido de constancias, documentos y medios de identificación durante el proceso de inscripción de vehículos.
  • Alterar, omitir, simular o permitir registros o avisos en forma ilícita.
  • Proporcionar información falsa al realizar el registro.
  • No denunciar alguna irregularidad teniendo obligación de hacerlo.

¿Qué trámites se pueden realizar con la constancia de registro vehicular?

Estos son los trámites que puedes realizar utilizando tu constancia de inscripción al Registro Público Vehicular:

Cambio de placas

Es necesario realizar el trámite de reemplacamiento en caso de robo, extravío o término de la vigencia de la matrícula. Para realizar el cambio o reposición de placas es necesario presentar el documento jurídico que acredite el robo o extravío de una o ambas placas que emite el REPUVE, además de una identificación oficial vigente, Clave Única de Registro de Población (CURP) del propietario, factura original del vehículo o documento de acreditación de la propiedad, comprobante de domicilio reciente y comprobante de pago de derechos.

Cambio de tarjeta de circulación

Para la renovación física de la tarjeta de circulación es necesario presentar la constancia de inscripción, además de una identificación oficial vigente del propietario, comprobante de domicilio reciente, factura original del vehículo o documento de acreditación de la propiedad y comprobante de pago de derechos.

¿Hay una aplicación móvil del Registro Público Vehicular?

El Registro Público Vehicular cuenta con la aplicación móvil ChecAuto MX que es completamente gratuita y está disponible en App Store y Google Play.

Con esta aplicación podrás revisar fácilmente el estado de un vehículo y visualizar la zona de riesgo de robo vehicular.

Cotiza tu seguro en 1 Min.

¿Quieres recibir ofertas exclusivas sobre ?

Únete a nuestra lista de correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *